iProfesionaliProfesional

Video | Furor en la Costa Argentina por dos abuelos pescando con un dron

Lo que para una pareja era el habitual modo de arrojar la línea al mar, se volvió viral tras captar el momento con mi celular y compartirlo en Instagram
26/01/2024 - 12:09hs
Video | Furor en la Costa Argentina por dos abuelos pescando con un dron

La Costa Argentina y sus playas representan un atractivo no solo para aquellos que buscan sus aguas para refrescarse en verano. Lo es también para los amantes de las actividades al aire libre, entre las que prevalecen las incursiones off-road por los médanos y los amantes de la pesca.

Juan Manuel (74) y Silvia (75), una pareja marplatense que hace cinco años vive en Cariló, son asiduos pescadores. "Nosotros vamos a la playa todos los días que el viento no nos eche. Cuando el viento empieza a soplar nos vamos", nos comentó Juan.

Lo que hace especial a esta pareja y lo que los hizo popular, como consecuencia de un video que subí a mi cuenta personal de instagram (@elvio_periodista) fue el ingenioso recurso para tirar la línea a aguas más profundas.

Con más de 7.500.000 de reproducciones, 113.000 "Me Gusta", 105.000 Compartidas y 3.000 comentarios en menos de 10 días, decidí buscar a los protagonistas, para hablar con ellos y que nos contaran el motivo del por qué decidieron utilizar esta innovadora manera de pescar.

El encuentro con los abuelos "pescando" con un dron

El público en las playas va cambiando dependiendo del horario. Para los que buscan salir a caminar o trotar y aquellos otros que prueban suerte desde la orilla para ver si enganchan algún pez, saben que la mañana temprano es el horario ideal, por la poca concurrencia de personas.

El pasado jueves 11 de enero a las 8:30 AM salió caminata con un grupo de colegas periodistas, previo al inicio de la jornada laboral, consistente en cubrir las novedades automovilísticas que verano a verano desarrollan las marcas con presencia en Cariló.

Video | Furor en la Costa Argentina por dos abuelos pescando con un dron

El video pertenece a la cuenta de Instagram @elvio_periodista.

La postal conformada por el mar calmo, la arena casi sin huellas y el cielo totalmente diáfano, me incentivó a llevar el celular en la mano para poder hacer unas fotos de la playa.

Durante el recorrido nos cruzamos a varios "runners", gente que simplemente (como nosotros) salió a caminar, y por supuesto pescadores con sus cañas y líneas ya lanzadas al mar.

Sin embargo, divisé una pareja de pescadores poco particular. Ellos eran Juan y Silvia que a diferencia del habitual proceso de lanzar la línea más allá de las olas (por lo general, el pescador ingresa al mar caminando y arroja la línea), estaban poniendo en marcha un dron.

Se percibía que no era la primera vez que lo hacían y los roles estaban más que definidos. Silvia, se encargaba de enganchar la línea al dron, que estaba sobrevolando a media altura y luego soltar el carretel. Juan, con el celular enlazado al comando del dron, controlaba la visual de la cámara que se proyectaba en su celular y esperaba el "Ok" de su mujer para tomar altura y luego adentrarlo al mar.

En cuestión de segundos, el dron se encontraba a una considerable altura y se marchó hacia adentro del mar a una distancia que ni el ojo humano, ni la cámara del celular, logró captar el momento en el que Juan decidió detenerlo para arrojar la línea.

Tecnología mezclada con astucia

En charla con Juan, luego de la repercusión del video y de los miles de comentarios de usuarios de Instagram, le compartí una de las consultas más recurrentes: ¿de qué manera el dron lanza la línea al mar?

A lo que Juan me respondió "es un invento made in casa". Y procedió a explicarme que el dron tiene sujeto con precintos, la parte superior de una percha plástica de ropa, y allí viaja enganchada la línea.

"El dron por defecto vuela inclinado. Cuando el dron se detiene, el mismo se endereza y la línea cae", explicó.

Sobre a qué distancia suele introducir mar adentro el dron, Juan nos comentó que depende del día y de la variedad de pieza que busca pescar. "He tirado entre 160 a 450 metros de profundidad", detalló.

El dron: la solución a un impedimento físico

El uso del dron para llevar la línea de la caña es algo habitual en Estados Unidos y que incluso, según comentarios de España, en dicho país es algo que está prohibido.

Para Juan, la decisión de utilizar un dron para poder practicar su hobby de años tuvo que ver con un impedimento físico. "Tengo problemas en la columna, de modo que ya no puedo ingresar al mar para arrojar la línea", sostuvo.

Desde entonces, Juan y Silvia empezaron a buscar el modo de facilitar el modo de arrojar la línea en profundidad.

"Se nos ocurrió investigar de utilizar un dron en base a mi imposibilidad. Así fue que hace cinco años compre un dron que pudiera sostener peso (entre la línea la plomada y seis anzuelos encarnados el peso ronda los 500 gramos) y aprendí a volarlo en el aeródromo de Pinamar", especificó.

El modelo del dron es de la reconocida china Diji, y según Juan ya se discontinúo: "el dron es un Phantome 4 Pro, que tengo entendido que ya no se fabrica. Lo reemplazo el modelo Mavic, al cual lo veo demasiado pequeño ", comentó Juan.

El drone que utilizan Silvia y Juan es de la firma DiJi.
El drone que utilizan Silvia y Juan es de la firma DiJi.

La otra pregunta recurrente sobre el video fue: ¿pescó algo? A lo que Juan entre risas contestó: "Casi siempre pesco. He pescado corvinas, gatuzo, pesacadillas, algunos bagres de mar importantes que suelen estar profundos, rayas. En fin, los resultados son mejores y hoy ya tengo muchas personas que se me acercaron y decidieron imitar mi método de pesca", concluyó.

Un video viral y el interés que no para

Todos los días la cantidad de reproducciones del video crece. Ya sea por la astucia de Juan y Silvia para pescar, como por lo simpático que resulta verlos usando el drone, son muchos los comentarios y la empatía que se generó en torno a la pareja.

Además, hay un dato que no es menor. con ellos se siente que para usar la tecnología no hay edad, y eso es un plus motivador para quienes piensan que ya están fuera de circuito. 

Temas relacionados