iProfesionaliProfesional

Tras su visita al papa Francisco, a quién propuso Milei como embajador ante el Vaticano

Hasta inicios de febrero, la embajadora argentina era la diplomática María Fernanda Silva, designada por el expresidente Alberto Fernández en 2020
12/02/2024 - 15:21hs
Tras su visita al papa Francisco, a quién propuso Milei como embajador ante el Vaticano

El Gobierno de Javier Milei propondrá al diplomático Luis Pablo María Beltramino como embajador ante el Vaticano, informaron este lunes fuentes diplomáticas. El nombre de Beltramino, actual representante diplomático en Vietnam, fue confirmado este lunes durante la visita que el presidente Javier Milei le hizo al papa Francisco en el Vaticano.

Una vez que se confirme el plácet del Vaticano, Beltramino se hará cargo de la embajada ubicada en Via della Conciliazione 22, a metros de la Plaza San Pedro.

Hasta inicios de febrero, la embajadora argentina era la diplomática María Fernanda Silva, designada por el expresidente Alberto Fernández a inicios de su gestión en 2020.

Junto a Milei, estuvieron este lunes en el Vaticano la canciller Diana Mondino; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el designado embajador ante Israel, Axel Wahnish.

Una vez que se confirme el plácet del Vaticano, Beltramino se hará cargo de la embajada ubicada a metros de la Plaza San Pedro

Milei y Francisco se reunieron por más de una hora en el Vaticano

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de más de una hora con el papa Francisco en un encuentro que tuvo tres tramos y en el primero el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei.

El encuentro entre el jefe de Estado y Francisco se extendió por 70 minutos y en el tramo final se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año.

"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más", informó luego un comunicado vaticano.

"A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica" y "en la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones", sostuvo la nota oficial.

Según reflejan medios italianos, durante la audiencia Milei aprovechó para volver a disculparse por sus fuertes insultos hacia el Papa durante la campaña electoral, a quien trató de "imbécil que defiende la justicia social" y de ser "el representante del maligno en la tierra". Luego de asumido, el jefe de Estado optó por bajar el tono a sus dichos y, en los últimos días, habló de Francisco como "el argentino más importante de la historia".

Qué se regalaron Milei y el papa Francisco

El presidente Javier Milei se reunió con el papa Francisco por más de una hora

Milei de regaló al Papa alfajores dulces típicos rellenos de dulce de leche y galletas de limón de la marca favorita del Pontífice, a la vez que le obsequió una carpeta con copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi que lo acredita como representante en Europa (mayo de 1854) y una imagen con la postal conmemorativa de Mamá Antula que el Correo Argentino distribuyó con motivo de su beatificación (agosto 2017).

Francisco, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Milei ya había tenido un primer cara a cara con el Papa en un encuentro que tuvieron en la Basílica de San Pedro y un abrazo que sorprendió al propio Presidente.

Luego de la reunión con el Papa, el Presidente mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, que estuvo acompañado por el canciller de la Santa Sede, al arzobispo Paul Richard Gallagher.

Luego de ver a Parolin, funcionarios del Vaticano invitaron al Presidente a una recorrida por el Palacio Apostólico, que incluyó la capilla Paulina y la Capilla Sixtina, dos de los lugares con mayor carga simbólica para el catolicismo conectadas por la Sala Regia.

El Sumo Pontífice y el Presidente intercambiaron sus primeras palabras el domingo, tras la misa de canonización en la Basílica de San Pedro de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, una laica consagrada en el siglo XVIII más conocida como "Mama Antula".