• 5/9/2024

Cuánta plata necesita una familia por mes para ser de clase media y no caer en la pobreza

En enero, se registró un alza del 20,4 por ciento para la Canasta Básica Total, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 18,6 por ciento
14/02/2024 - 17:32hs
Cuánta plata necesita una familia por mes para ser de clase media y no caer en la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la canasta básica de enero subió 20,4% y una familia tipo necesitó $596.823,18 para no ser pobre. En tanto, se precisan $285.561 para no caer en la indigencia.

El organismo informó ese dato minutos después de publicar la inflación, que en enero llegó a 20,6%, mientras la interanual pegó un salto a 254%.

En diciembre, la canasta básica había marcado que para no ser pobre se necesitaban $495.798, siempre hablando de una familia integrada por una pareja y dos hijos.

Por su parte, para no caer en la indigencia se requerían $240.679. Así, en enero se registró un alza del 20,4% para la Canasta Básica Total (CBT), mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 18,6% (CBA).

La variación mensual de la CBA en diciembre había sido del 30,1%, mientras que la de la CBT había sido de 27% con respecto a noviembre, ambas por encima de la inflación, que fue del 25,5%.

Casi el 50 por ciento de la población está en la pobreza

El último dato oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre del año pasado, marcó que el 40,1% de la población había caído en esta condición. El próximo dato oficial llegará recién en marzo y aún no tendrá el impacto de la fuerte inflación de enero.

La inflación en el mes de enero desaceleró levemente

En el dato difundido por el INDEC este miércoles, se calculó que la línea de indigencia para la unidad estadística de un "adulto equivalente" fue $92.415. En el caso de la pobreza, fue de $193.147.

Un hogar de 3 integrantes necesitó $227.340 para no ser indigente y $475.141 para no ser pobre. Por último, la Canasta Básica Alimentaria para una familia de 5 miembros asciende a $300.348 y la Canasta Básica Total se ubica en $627.727.

El Gobierno, en tanto, estimó que después de la devaluación de diciembre y el salto de la inflación al 25,5% -la más alta en 30 años-, la pobreza ya orillaba el 50% de la población.

El dato, que no se registra desde hace dos décadas, figura en la carta de intención presentada por la Argentina para el informe del staff del Fondo Monetario Internacional aprobado a fines de enero.

La inflación cedió levemente en enero

El presidente Javier Milei recibió con buenos ojos el segundo dato de inflación de su gestión. Este miércoles, el INDEC anunció que la inflación en el mes de enero desaceleró levemente y se ubicó en la línea del 20,6%, lo que en el acumulado anual deja una cifra de 254,2%.

Entre los rubros que más subieron, se encuentran: bienes y servicios varios (44,4%), transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Por otra parte, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual (24,2%), escoltada por Cuyo (22,3%).

Según analistas, los precios en el rubro de alimentos
Según analistas, los precios en el rubro de alimentos cayó fuertemente en las últimas dos semanas de enero.

¿Por qué la inflación desaceleró en enero?

Los analistas proyectaban inicialmente que la inflación de enero rondaría alrededor de 25% o incluso algo más, pero con el correr de las semanas fueron recalculando hacia abajo. Y de acuerdo a las estimaciones definitivas el costo de vida de enero tuvo un descenso más pronunciado y osciló entre 18% y 22%.

Sobre las causas de la tendencia descendente mayor a la prevista, los analistas concuerdan que la principal razón es la desaceleración en los precios de alimentos y bebidas particularmente en las dos últimas semanas del mes.

Por el impacto de la devaluación, el rubro alimentos y bebidas en diciembre había evidenciado un aumento de 29,7%, con lo cual registró una suba interanual de 251,3% superando el nivel general de inflación de 211,4%.

La consultora Eco Go estimó que la inflación en el rubro alimentos en enero se ubicó en 20,3%, mientras que el sondeo de C&T Asesores Económicos -que releva en el Gran Buenos Aires.-arrojó un alza de 16,3%.

En tanto, la consultora LCG difundió este jueves su relevamiento del índice de alimentos y bebidas que en la quinta semana de enero registró una inflación de 1% lo que implica una desaceleración de 2,4 puntos respecto a la semana anterior. Así, la consultora indicó que la inflación promedio en alimentos "continuó desacelerándose y se ubicó 17,8% mensual, y "medida punta a punta de las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 10,7%".

En este contexto, Lucio Garay Méndez, atribuyó el menor ritmo de suba en alimentos en enero a "dos factores claves". Por un lado, explicó que "los salarios no están siguiendo la inflación y en ese sentido la demanda le está poniendo un techo a la inflación núcleo donde el componente más importante es alimentos y bebidas".

"Y el segundo factor es que alimentos y bebidas se rige mayormente por el tipo de cambio oficial que sigue anclado en un crawling del 2% mensual. Al principio esoas precios tuvieron un periodo de reacomodamiento de la distorsión que venían acumulando dado que seguían un tipo de cambio oficial atrasado, tuviste una devaluación, se corrigieron, y ahora están en línea con este crawling del 2% mensual".

A su vez, Camila Antequera, analista del Centro de Estudios Orlando Ferrreres,  sostuvo que "que ante la incertidumbre, los vendedores se cubrieron con fuertes subas anticipadas en diciembre, lo cual llevó a que muchos de ellos mantuvieran los precios sin demasiados cambios en enero o incluso llegaran a bajarlos, y a esto se suma la caída en la capacidad de compra de los consumidores que también presiona a la baja la inflación".

En sintonía, Rosario Vidaurreta, de Analytica, indicó que "para enero proyectamos una inflación cercana al 22%, donde el arrastre que dejó diciembre tiene un peso importante" y destacó que "el menor nivel respecto a diciembre se debe al congelamiento del tipo de cambio y a cierta desaceleración en el precio de los alimentos y bebidas".

Temas relacionados