iProfesionaliProfesional

Alertan por fuerte suba de los medicamentos: cuánto aumentaron en los últimos meses

Las fuertes alzas generan preocupación en el sector farmacéutico, quienes destacan una caída en el consumo de los medicamentos básicos
27/02/2024 - 18:49hs
Alertan por fuerte suba de los medicamentos: cuánto aumentaron en los últimos meses

La elevada inflación impacta de manera directa en distintos consumos básicos de las familias. Por un lado suele destacarse el caso de los alimentos, pero también golpea de lleno en el precio de los medicamentos.

Justamente, entre los farmacéuticos reina un clima de preocupación por las subas registradas en este rubro: de hecho, señalan que en los últimos meses los medicamentos presentaron una suba superior al 100%.

Un hecho que se contrasta con una fuerte caída en el consumo de distintas drogas básicas para la salud: estiman una retracción en torno al 17% en diciembre y enero.

Aumento en los medicamentos: preocupación entre los farmacéuticos

Al respecto, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) Ricardo Pesenti dio detalles sobre la problemática que atraviesa el sector. "Entre noviembre y diciembre recibimos aumentos de alrededor del 60% y 80%. Si tomamos los últimos cuatro meses, es más del 100%, algo que obviamente está impactando sobre el consumo de la gente", sostuvo.

En ese sentido, destacó que en los últimos meses se observa una desaceleración: "En enero se han frenado un poco esos aumentos: hubo un 12% y en febrero llevan un 10%, por lo cual, con la inflación que hay, indica que es algo que se está corrigiendo, pero sigue por encima del IPC".

Desde el sector atribuyen estos aumentos al DNU que desregula la economía y que "toma a los medicamentos como una mercancía cualquiera y no como un bien social que debería ser". "Considera a la farmacia como un comercio y no como una extensión del servicio de salud", lamentó.

Los medicamentos aumentaron más del 100% en los últimos cuatro meses
Los medicamentos aumentaron más del 100% en los últimos cuatro meses

En ese escenario, Pesenti se refirió a la preocupación que reina en el sector: "La farmacia tiene una particularidad que está hasta en pueblitos donde hay 400 habitantes. Las droguerías nos cobran el mismo precio a todas, pero esto tiende a destruir la red porque estos grandes grupos desconcentrados económicos manejan la distribución y a las farmacias independientes les van a llegar productos más caros".

"Estamos pidiendo que la parte del DNU que aplica para el sector farmacéutico no se aplique, que se saque o derogue. Que sea una actividad regulada como fue siempre porque está definida como un servicio público y propio, tenemos casi la misma característica que los colectivos, no se puede dejar liberado al mercado", concluyó.

El reclamo de pacientes con enfermedades graves

Más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales- que necesitan su medicación urgente tras la "repentina" interrupción de su provisión y reclamaron una reunión "con urgencia" para abordar esta problemática.

"El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico", plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs.

Allí afirmaron que "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación.

En la misiva, el centenar de asociaciones explican que "preocupa profundamente las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dadse, ahora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica".

Temas relacionados