iProfesionaliProfesional

Oscar 2024: el insólito costo de hacer una estatuilla

El galardón más importante del cine tiene una regla respecto a su valor que se creó para no se utilice con fines de lucro, algo que sucedió en el pasado
Por BN
10/03/2024 - 08:12hs
Hacer un premio Oscar cuesta menos de lo que imaginás

Hacer un Premio Oscar no cuesta tanto en términos materiales como muchos imaginarán, pero su valor simbólico es inmenso. Lo que sucede es que existe una regla respecto al costo de la estatuilla que fue impuesta por la Academia para impedir que se utilizara con fines de lucro, luego de algunos casos en los que se vendió para obtener dinero.

Lo cierto es que su costo resulta insólito teniendo en cuenta que se trata del mayor galardón de la industria cinematográfica, que premia a los mejores del cine de todo el mundo, millonarios actores, actrices y directores que podrían comprarse miles, si quisieran. 

Aunque los Premios Oscar son conocidos en el mundo entero, no muchos saben cómo se hace la estatuilla ni cuánto cuesta.

En esta nota, te contamos todos los detalles de la icónica figura dorada de Hollywood que este domingo 10 de marzo será entregada a los ganadores en la tradicional ceremonia que tendrá lugar en el Dolby Theatre, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En estos Premios Oscar 2024 se perfila como favorita la película Oppenheimer, con 14 nominaciones. 

Cuánto cuesta hacer un Premio Oscar

Hacer un premio Óscar cuesta un dólar.
Hacer un premio Oscar cuesta un dólar.

Hacer un Premio Oscar cuesta un dólar. El insólito monto está dado por una ley de la Academia establecida con el objetivo de no lucrar con la estatuilla. Años atrás el galardón sí se podía vender, y es conocido el caso de Michael Jackson que compró la de la película Lo Que el Viento se Llevó, por más de un millón de dólares.

El costo de producir cada estatuilla del Premio de la Academia también puede variar. La estatuilla del Oscar está hecha principalmente de metal bañado en oro de 24 quilates. El tamaño y los detalles precisos de la estatuilla pueden influir en su costo de producción.

Históricamente, el costo ha oscilado entre varios cientos y hasta mil dólares estadounidenses, dependiendo de factores como los precios de los materiales, los costos de mano de obra, y otros gastos asociados con la producción.

Es importante tener en cuenta que estos son estimados y los costos pueden variar de año en año. Además, los detalles exactos del costo de producción de la estatuilla pueden ser información privada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la organización que organiza los Premios de la Academia.

Cómo está hecho el Premio Oscar

Oscar 2024: el insólito costo de hacer una estatuilla

La forma de hacer un Premio Oscar tiene varios secretos que no todos conocen. Cada estatuilla pasa por un meticuloso proceso de creación que incluye el modelado en cera, el vertido de bronce a altas temperaturas y el baño en oro de 24 quilates.

Cada detalle es cuidadosamente trabajado para garantizar la calidad y el prestigio. A continuación los datos técnicos:

  • Nombre Oficial: Premio de la Academia al Mérito
  • Altura: 13½ pulgadas
  • Peso: 8½ libras
  • Número de Premios Entregados: 3,140
  • Primer Receptor: Emil Jannings, nombrado Mejor Actor por sus actuaciones en "The Last Command" y "The Way of All Flesh" en 1929
  • Diseño: Una figura estilizada de un caballero sosteniendo una espada de cruzado, parado sobre un rollo de película con cinco radios que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores). No se utilizó un modelo durante el proceso de diseño.
  • Diseñador: Cedric Gibbons, director de arte principal en Metro-Goldwyn-Mayer
  • Escultor: El artista de Los Ángeles, George Stanley
  • Fabricante: UAP Polich Tallix
  • Tiempo de Fabricación: 3 meses para 50 estatuillas

Su fabricante, Polich Tallix, liderado por Dick Pollich desde los años 60 hasta que se retiró, es reconocido por su maestría en la producción de esculturas. Su legado incluye obras de renombrados artistas como Jeff Koons y Louise Bourgeois. 

La fundición rediseñó el trofeo en 2016. Tallix inició su proceso de fabricación del Oscar creando escaneos digitales de la estatuilla de 1929 y una base de pedestal de la era moderna. El Oscar digital fue luego impreso en 3D y moldeado para que la forma pudiera ser fundida en cera.

Cada estatuilla de cera está recubierta con una capa de cerámica que se cura y se cuece a 1,600°F, derritiendo la cera y dejando una forma de Oscar vacía. Las estatuillas luego se funden en bronce líquido a más de 1,800°F, se enfrían y se pulen hasta obtener un acabado de espejo.

La parte de la figura de cada Oscar se electroplatea con una capa permanente de oro de 24 quilates reflectante por Epner Technology, una reconocida empresa de galvanoplastia de especificación de alta tecnología en Brooklyn. La base de bronce de la estatuilla recibe una pátina negra suave, que es pulida a mano.

La historia del Premio Oscar

Un tiempo después de la creación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1927, se celebró una cena en la Sala Crystal del Hotel Biltmore, en el centro de Los Angeles. Allí se discutieron las metas de la nueva organización, y una de ellas era idear un método que honrara los logros extraordinarios. De esta manera se buscaba fomentar la superación en todas las facetas de la producción cinematográfica.

En una de las reuniones de las siguientes semanas, el director de arte de MGM, Cedric Gibbons, hizo un bosquejo de la estatuilla que consistía en un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película.

Los cinco radios de la película representaban las cinco ramas originales de la Academia, actores, directores, productores, técnicos y escritores, y la espada simbolizaba protección para el bienestar y avance de la industria.

El verdadero nombre de los Premios Oscar era Premio de la Academia al Mérito.

El diseño de Gibbons fue adoptado de inmediato por la Junta Directiva y apareció en la portada de la edición de noviembre de 1927 de la revista de la Academia. A comienzos de 1928, Gibbons escogió al escultor George Stanley de Los Angeles para darle forma tridimensional a su diseño.

Ambos analizaron el concepto del diseño, y sin el uso de modelos ni bosquejos en vivo, el escultor produjo varias versiones entre las que Gibbons eligió una. En el diseño final se perfiló la figura del caballero y el rollo de película terminó bajo sus pies. Así nació la hoy famosa estatuilla.

Lo cierto es que hoy en día su costo de un dólar por un Oscar 2024 es realmente insólito teniendo en cuenta que este premio es el más famoso del mundo. Su aspecto dorado y reluciente ha confundido a todos. 

Temas relacionados