iProfesionaliProfesional

Denuncian que Télam adjudicó contratos millonarios a La Cámpora: quiénes son los dirigentes señalados

La agencia estatal habría subcontratado a su consultora para la producción de contenidos, a cambio de más de $68 millones en dos contratos
08/03/2024 - 07:41hs
Denuncian que Télam adjudicó contratos millonarios a La Cámpora: quiénes son los dirigentes señalados

Télam habría adjudicado contratos millonarios a dirigentes de La Cámpora, que también tuvieron cargos destacados dentro de la agencia, según reveló un informe periodístico dado a conocer días después de que el Gobierno decidiera cerrar la empresa estatal de noticias.

El artículo detalló que durante la administración anterior, Télam adjudicó contratos millonarios a la consultora Massomedia S.A., conducida por el dirigente de La Cámpora Tomás Aguerre, quien a su vez es ex jefe de Gabinete de Asesores de Télam, y cuyo director creativo era Santiago "Patucho" Álvarez, ex presidente de la agencia estatal.

Así lo reveló el medio El Disenso, en base a los registros del Sistema Compr.Ar. Allí detalla que la Secretaría de Medios de Nación contrató a Télam para que le provea servicios de "Creatividad y Producción" en el marco del "Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación". Fue entonces que Télam subcontrató para estos servicios a Massomedia S.A., que opera en el mercado con el nombre de fantasía Monteagudo Agencia.

Por otra parte, también se difundió otro contrato de $64,8 millones, del año 2021, de Télam con la productora La Ñata, del empresario Roberto Navarro y sus dos hijos, para encargarse junto con la empresa Geo Media de la creación de piezas de comunicación digital en el gobierno de Alberto Fernández.

Acusan a Télam de adjudicar contratos a dirigentes de La Cámpora

Según trascendió, fueron dos los contratos adjudicados a Massomedia, por un valor de $42,15 millones y $26,28 millones. 

En el artículo se explica que el sistema de compras de Télam no brinda información completa de los procesos, pero de todas formas se detectaron un par de adjudicaciones realizadas desde la agencia de noticias a la empresa Massomedia S.A. Y menciona en los dos expedientes donde figuran los mismos.

La agencia en cuestión está a nombre de Aguerre, pero según publica El Disenso es "Patucho" Álvarez su "verdadero cerebro". Y reveló que "Massomedia estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas".

Denuncian que Télam adjudicó contratos millonarios a dirigentes de La Cámpora
Denuncian que Télam adjudicó contratos millonarios a dirigentes de La Cámpora

De acuerdo al portfolio de clientes de la agencia Monteagudo, además del FDT y Unidad Ciudadana, se exponen trabajos realizados para Mariano Recalde y para el Municipio de Mercedes, cuyo intendente es Juan Ustarroz, el hermano de Wado De Pedro. Entre los trabajos más recientes incluyen la creatividad para la incripción al programa "Progresar".

Quiénes son los directivos de La Cámpora señalados

Álvarez fue presidente de Télam hasta mediados de 2015 y luego asumió como director de la agencia. Durante la gestión de Alberto Fernández, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF, hasta diciembre pasado.

Además, destaca la publicación, "Patucho" Álvarez era el director creativo de Monteagudo y uno de los principales referentes de La Cámpora, para la que creó el branding de Unidad Ciudadana y la figura del "Nestornauta": la reconversión de Néstor Kirchner en el personaje de El Eternauta.

Luego de que la noticia trascendiera en otros medios, Santiago Álvarez citó en redes sociales una de las publicaciones y se defendió: "Esto es mentira. Jamás en mi vida recibí ningún dinero de Télam".

Temas relacionados