iProfesionaliProfesional

En sintonía con Milei, parte de la oposición busca poner límites a los sindicalistas a través de estas disposiciones

Legisladores radicales impulsan un proyecto para poner límites a la dirección y administración de los sindicatos y garantizar representación a la minoría
12/03/2024 - 17:24hs
Los diputados radicales impulsan proyecto contra sindicalistas, en sintonía con la ofensiva de Milei

La ofensiva del presidente Javier Milei contra los sindicalistas sumó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados que propone una conducción colegiada de los gremios, que será ejercida por un organismo integrado por 9 miembros (o bien cualquier múltiplo de 3) para garantizar la representación de un tercio de la minoría.

"No podemos seguir permitiendo que los sindicatos sean conducidos por la misma persona durante diez, veinte o hasta treinta años o más. Hay líderes sindicales como Héctor Daer, quien lleva 23 años al frente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Buenos Aires (ATSA). Hugo Moyano hace lo suyo en el Sindicato de Camioneros hace 37 años", aseguran los diputados de la UCR, encabezados por la santacruceña, Roxana Reyes.

Para los diputados radicales, es necesario "introducir modificaciones a la normativa vigente a los efectos de erradicar prácticas oscuras y garantizar transparencia en el manejo de los fondos de los trabajadores".

Para ello, los legisladores impulsan límites a la dirección y administración de las asociaciones sindicales para garantizar representación a la minoría.

El proyecto busca eliminar las reelecciones indefinidas, quedando establecida una reelección inmediata, pero con la culminación completa de la gestión anterior como requisito, para evitar estrategias electorales.

Asimismo, se incorpora el voto obligatorio para que "todos los trabajadores participen y se garantice mayor transparencia en los comicios" y se propone que la convocatoria a elecciones "no pueda ser menor a 90 días a la fecha de culminación de los mandatos, debiendo realizarse el acto eleccionario con antelación de 20 días de la finalización de este".

Los sindicalistas en la mira de los diputados. Proponen limitar sus mandatos
Los sindicalistas en la mira de los diputados. Proponen limitar sus mandatos

"Los líderes sindicales no pueden creerse capaces de actuar por fuera de la ley. Por ello, introducimos el requisito de no registrar procesos judiciales en sede penal y/o civil, tampoco contar con inhibiciones, ni ser deudor alimentario u obstructor de vínculos familiares", afirman los diputados de la UCR.

Según los legisladores, "no podemos ser indiferentes ante las amenazas, aprietes y presiones a las que se someten los trabajadores para ir a una marcha en contra del gobierno de turno".

¿Qué establece el proyecto?

Según el texto, los mandatos no podrán exceder los 4 años, con derecho a una sola reelección inmediata solo en el caso en que se haya dado acabado cumplimiento al mandato anterior, sin interrupciones ni suspensiones.

-El mandato en curso al momento de la sanción de esta ley deberá ser considerado como primero.

-El voto será directo, secreto y obligatorio, con aplicación de multa equivalente a medio día de sueldo para quien no lo emita. Lo recaudado por la aplicación de la multa será destinado a la obra social del sindicato.

-Para integrar los órganos directivos, se requerirá: a) Mayoría de edad; b) No registrar ningún proceso judicial abierto, tanto en sede penal como en sede civil. Tampoco contar con inhibiciones penales o civiles. No podrán ser candidatos quienes se encuentren inscriptos en los registros de deudores alimentarios morosos y/u obstructores de vínculos familiares. c) Estar afiliado/a, tener 2 años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad durante 2 años.

-La representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30%, cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores.

-Cuando la cantidad de trabajadoras no alcanzase el 30% del total de trabajadores, el cupo para cubrir la participación femenina en las listas de candidatos y su representación en los cargos electivos y representativos de la asociación sindical será proporcional a esa cantidad.

La diputada de la UCR, Roxana Reyes, autora del proyecto
La diputada de la UCR, Roxana Reyes, autora del proyecto

-No podrá oficializarse ninguna lista que no presente una declaración jurada patrimonial integral dentro de los 30 días hábiles desde la asunción de su cargo.

-Quiénes no hayan presentado sus declaraciones juradas en el plazo correspondiente, serán intimados en forma fehaciente por la autoridad responsable de la recepción, para que lo hagan en el plazo de 15 días hábiles.

El proyecto lleva las firmas, además de Julio Cobos, Maximiliano Ferraro, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Pamela Verasay, Marcela Coli, Lisandro Nieri, Pedro Galimberti, Roberto Sánchez, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Luis Picat, Carla Carrizo, Mariela Coletta.

La importancia de las declaraciones juradas

Según el proyecto, y ante el incumplimiento de tales disposiciones, el Ministerio de Capital Humano, como Autoridad de Aplicación quedará facultado -entre otras disposiciones- para acudir a la justicia y pedir la suspensión o cancelación de una personería gremial o la intervención de la asociación.

De acuerdo a la iniciativa, y en caso de que la asociación sindical no cumpla con los plazos de remisión de las declaraciones juradas de los miembros del órgano de dirección, se podrá disponer la convocatoria a elecciones.

"Resulta necesario que se incorpore la presentación de declaraciones juradas patrimoniales a los integrantes de los órganos directos y/o administradores, siendo ello un requisito fundamental para el acceso y permanencia en los cargos de gestión", sostienen los legisladores en el proyecto.

En este contexto, los diputados radicales afirmaron que "el electorado argentino recientemente eligió un camino de cambio, de modernizaciones y de reformas estructurales. Este proyecto tiene a la vista ese mensaje que la sociedad dio en las urnas. Tenemos la oportunidad de capitalizar esa señal también en la clase sindical, para que no haya más trabajadores pobres y sindicalistas ricos".