iProfesionaliProfesional

Potenciar Trabajo: denuncian que más de 9 mil personas que cobraban el plan eran empleados públicos

Así lo determinó una investigación preliminar del fiscal Guillermo Marijuán. Capital Humano ya dio de baja a la mitad. Cuántos millones representaban
12/03/2024 - 16:20hs
Potenciar Trabajo: denuncian que más de 9 mil personas que cobraban el plan eran empleados públicos

Según se desprende de una investigación preliminar llevada a cabo por el fiscal federal Guillermo Marijuán, más de 9 mil empleados públicos eran beneficiarios del Potenciar Trabajo. Algo a todas luces incompatible con la normativa del programa.

Puntualmente, 9.413 personas que eran empleados públicos provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires percibían las asignaciones. De esa totalidad, el Ministerio de Capital Humano ya dio de baja a 4.588. Tanto para los investigadores como para el Gobierno, este tipo de hechos muestra el "ejemplo de la utilización política que se hacía del programa".

Por eso se explica, también, que a fines de febrero el Gobierno decidiera reemplazar el Potenciar Trabajo por dos nuevos planes.

Cuántos millones de pesos representaban estos planes

La causa, justamente, está caratulada como "defraudación contra la Administración Pública" y según calculó la justicia, los planes cobrados por los más de 9 mil empleados públicos representaban más de 7 mil millones de pesos al mes. Una cifra que, anualizada, ronda los 84 mil millones de pesos sin contar bonos extras ni aguinaldos.

El fiscal Marijuan comenzó con esta investigación en noviembre del año pasado. Otro de los datos que recoge el informe es que la provincia de Buenos Aires era la que contaba con un mayor número de empleados públicos que, a su vez, recibían el beneficio del Estado Nacional. 

En ese sentido, la normativa del plan era clara: no podían recibirlo quienes contaran con "empleo formal registrado, a excepción de los trabajadores temporarios o estacionales conforme lo contemplado".

El Gobierno dispuso el fin del Potenciar Trabajo y lanzó dos nuevos programas
El Gobierno dispuso el fin del Potenciar Trabajo y lanzó dos nuevos programas para reemplazarlo

El fin del Potenciar Trabajo y los nuevos programas

A fines de febrero, el Gobierno de Javier Milei decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado "ineficiencias" en su funcionamiento, y creó el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social".

La intención de la administración nacional es eliminar a intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que demandaban un presupuesto de unos 34 millones de dólares al año. El monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo$78.000, y el programa comenzará a funcionar en breve, se hizo trascender.

El programa "Volver al Trabajo" está dirigido a personas de 18 a 49 años que carecen de empleo formal.

Una de las novedades de este programa es que los beneficiarios pueden combinarlo con un trabajo que genere ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), equivalente a $540.000 mensuales, y aún así mantener el apoyo social durante dos años.

Por otro lado, el programa "Acompañamiento Social" está destinado a beneficiarios del Potenciar Trabajo en situaciones de extrema vulnerabilidad social, como personas mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores con desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Este programa estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

El programa "Acompañamiento Social" tendrá una duración inicial de dos años, aunque podría ser prorrogado según su éxito y eficacia. Las familias que participen en este programa deberán comprometerse a realizar controles de salud y educación.

Los beneficiarios actuales del programa Potenciar Trabajo no necesitarán volver a registrarse, ya que el sistema los derivará automáticamente al programa "Volver al Trabajo" o al programa "Acompañamiento Social" según corresponda.