iProfesionaliProfesional

El secreto para saber si tu vecino te está robando WIFI

Con este truco infalible vas a poder averiguar si alguno de tus vecinos está usurpando tu conexión personal de WiFi. Cómo desactivar ese robo
Por PK
21/03/2024 - 09:15hs
El secreto para saber si tu vecino te está robando WIFI

Está muy bien compartir con los vecinos la contraseña de la conexión de WiFi personal, ¿pero qué pasa cuando éstos se cuelgan y la están "robando"?

A muchas personas les ocurre que sospechan que su propia conexión de WiFi está siendo vulnerada por uno de sus vecinos y no tienen el conocimiento técnico necesario para saber si esto es así o incluso averguar cuál de ellos está haciéndolo. 

Muchas veces, para resolver el problema, basta con llamar al proveedor de Internet y cambiar la contraseña del WiFi. Pero en ocasiones, ni con eso será suficiente para evitar que los amigos de lo ajeno roben la conexión. 

Por eso, vamos a compartir a continuación un truco infalible para quienes sospechan que están siendo víctimas del robo de conexión de WiFi por parte de sus vecinos. 

¿Cómo saber si me roban el WiFi?

Las señales de que alguien está usando tu conexión de WiFi sin permiso pueden ser varias. Muchas son muy sencillas de notar, evidentes. 

Cómo saber si alguien más está usando mi conexión personal de WiFi
Cómo saber si alguien más está usando mi conexión personal de WiFi

Para averiguar si es cierto y alguien está usando tu WiFi, seguí el siguiente procedimiento: 

  • Asegurarse de estar conectado a la red correcta de WiFi
  • Observar la velocidad de conexión. ¿Hay una disminución sensible en la calidad de uso de las aplicaciones de la computadora o móvil?
  • Revisar todos los dispositivos conectados (algunos routers permiten ver qué aparatos están unidos a esa red a través de la interfaz web)

Una disminución sensible en la velocidad de la carga de Internet es signo de intrusión en el WiFi, más aún si ese comportamiento se replica en determinados horarios.

Sucede que todas las conexiones a Internet tienen un ancho de banda determinado y cuantos más aparatos se conectan con una misma red, ese ancho de banda debe repartirse entre más dispositivos.

Eso resulta en que algunos cuenten con menor capacidad y velocidad, lo que ocurre más frecuentemente con los planes más económicos y de ancho de banda más reducidos. En esos casos, las señales de que alguien más está utilizando tu WiFi aparecen más rápidamente. 

Otra manera de comprobar si el WiFi está siendo utilizado por alguien más, es abrir un navegador con la dirección específica del WiFi (generalmente, 192.168.1.1 o 192.168.0.1) y ver todos los movimientos. Si aparece en el listado un dispositivo que no es nuestro, es que alguien más está utilizando nuestra conexión.

Aplicaciones para saber si me roban WiFi

Hay varias aplicaciones gratuitas que se pueden instalar para saber qué dispositivos se conectan a una red de WiFi determinada
Hay varias aplicaciones gratuitas para saber qué dispositivos se conectan a una red de WiFi determinada

Claro que el anterior no es el único truco para averiguar si alguien más está conectado a tu conexión de WiFi sin permiso.

De hecho, existen aplicaciones con versiones gratuitas como Who is on my WiFi, Fing o Wi-Fi Inspector, Softperfect Wifi Guard, Advanced IP Scanner, que permiten certificar si tu servicio fue hackeado o no, incluso si no tenés conocimientos de redes o telecomunicaciones.

Sin dudas, la app más sencilla de usar para este objetivo fue Google WiFi. De forma rápida y sencilla, permitía saber en tiempo real el estado de tu red, el tráfico de datos y el detalle de los dispositivos conectados. Además, esta app tenía la ventaja de dar a conocer el historial de dispositivos conectados durante el último mes.

Para comenzar a usarla hay que descargarla desde la App Store de iOS o en la Play Store de Android y dejar que se instale en un dispositivo propio. Una vez instalada, si pulsamos en la opción "Detalles", podremos visualizar la descripción del estado de la red y, además, acceder a las direcciones de IP, es decir, a la identificación de cada dispositivo que se conecta.

Google WiFi servía también para priorizar dispositivos dentro de una misma red, pausar la conexión en ciertos aparatos, y claro, ver exactamente cuáles estaban conectados a la red propia en un determinado momento. También se podía usar la app para crear una conexión para invitados.

¿Cómo evitar el robo de WiFi?

Un paso un poco obvio para evitar que otras personas usen la conexión de WiFi sin permiso es no compartir los nombres de usuario y contraseñas del servicio con terceros.

Parece algo sencillo, pero muchas personas recurren en momentos difíciles a aprovecharse de sus vecinos más generosos. Incluso personas de confianza pueden ir compartiéndose el dato, cuando se encuentran dentro del radio de alcance del router indicado.

Qué hacer cuando cambiar la contraseña del WiFi no es suficiente para que no la roben
Qué hacer cuando cambiar la contraseña del WiFi no es suficiente para que no la roben

Si eso no funciona o el WiFi es hackeado, ya que también existen aplicaciones para eso, una buena opción es "esconder" de terceros tu conexión. Esto se logra ocultando el SSID (Service Set Identifier en inglés) que es el nombre técnico de la red.

Para ocultarlo, Infotechnology publicó un procedimiento muy sencillo que incluye 4 pasos:

  • Acceder a la configuración del router ingresando en tu navegador predeterminado la dirección IP que está en la parte de atrás del modem. También se encuentra en el menú de redes e internet en tu celular y pulsa sobre el nombre de tu red. Deberás ver un pin numérico
  • Ingresar el nombre de usuario y contraseña del router. Se recomienda generar una clave personal que no se olvide fácilmente
  • Ingresar a la configuración del SSID. En la opción de administrador del router, buscar el menú de red inalámbrica
  • Pulsar la opción de "Ocultar el SSID" y guardar los cambios

Una vez concluido este proceso, el WiFi ya no estará visible para ningún dispositivo. Para conectarse desde un smartphone o computadora, será necesario ingresar los datos de IP y contraseña de forma manual.

Asimismo, es fundamental tener una contraseña segura que proteja tu red de cualquiera que busque meterse sin tu consentimiento. Al ingresar en una red SSID, es mucho más fácil vulnerar los datos y claves almacenadas en un servidor.

Este truco no es un procedimiento 100% efectivo pero garantiza que usuarios tradicionales sin mayores conocimientos técnicos puedan acceder simplemente a tu WiFi y utilizarlo sin permiso, incluso sin conocer de antemano tu nombre de usuario y contraseña.

Temas relacionados