iProfesional

Sin intermediarios: 3 apps para alquilar un departamento a dueño directo en Buenos Aires

Con comercialización mediante contratos digitales y pagos por plataformas, se están convirtiendo en opciones eficientes y de mayor alcance. Cuáles son
31/03/2024 - 08:28hs
Sin intermediarios: 3 apps para alquilar un departamento a dueño directo en Buenos Aires

Mientras el mercado inmobiliario vuelve a turbarse ante la posibilidad concreta de que el DNU 70/23, fijado por el presidente Javier Milei, sea desestimado en la Cámara de Senadores y que ello suscite otra vez cambios en las reglas del juego y hasta una nueva vigencia de la Ley de Alquileres 27551, derogada apenas un trimestre atrás, a la par la tecnología llega con propuestas traccionadas por jóvenes proptech que "revolucionan" con innovadoras formas de comercializar departamentos y propiedades, con una metodología de acuerdos 100% online.

Según los expertos consultados por iProfesional, los contratos digitales y la visualización en 3D de propiedades están cambiando el paradigma. Además, los pagos globales a través de plataformas facilitan la gestión financiera tanto para propietarios como para inquilinos, y como consecuencia ofrecen opciones seguras, convenientes y un mayor alcance.

De esta forma, aducen que se evita la burocracia que, muchas veces, pueden conllevar los contratos de locación tradicionales y los trámites personales, tardíos y costosos. Y asegurar una experiencia más eficiente para ambas partes involucradas.

Alquilar un departamento en Buenos Aires: apps con contratos digitales y de largo plazo

Con una inversión que, en un principio, implicó u$s300.000 y una facturación estimada en u$s800.000 para este año, la plataforma digital Flexy tiene la particularidad, de momento, de ser la púnica en el país que ofrece tanto alquileres de largo plazo como temporales con contrato digital, a través de un proceso que facilita la tecnología a las partes, para que puedan gestionar más rápido y cómodamente.

Con la idea de cambiar el paradigma de los alquileres en la Argentina, la app permite que las personas interesadas en una inmueble y sus propietarios pueden comunicarse en directo mediante el sector de tickets, desde un panel de usuario, para establecer una comunicación no solo sin intermediarios, también fluida y personalizada.

Y, según aseveran, poseen distintas ventajas para los protagonistas de este proceso: el propietario puede solicitar un adelanto de hasta 6 meses de la renta, no se le cobra honorarios por la generación del contrato y tiene la posibilidad de recibir el dinero equivalente a un mes de alquiler de regalo: cuando concrete la operación, el primer mes lo cobrará doble, ya que se le bonifica extra el dinero equivalente a dicho valor mensual. Por su parte, el inquilino, puede financiar los gastos de ingreso a la propiedad (el propietario recibe el dinero de contado) y hacer todo sin gastos extra mediante transferencia, depósito y/o billeteras virtuales.

Los pagos globales a través de plataformas facilitan la gestión financiera a propietarios y inquilinos.

A través de la plataforma se genera un contrato de locación que se firma digitalmente cuando al propietario le llega la solicitud de que hay alguien interesado en su vivienda. Posteriormente, del mismo modo, lo firma el inquilino. "Todos cuentan con la certificación electrónica que se hace a través de blockchain, por lo que son seguros y confidenciales", argumenta Lautaro Reynoso, CEO de Flexy.

Otra ventaja es que el propietario no tiene obligación de saber cómo se redacta un contrato de locación, ya que hay un modelo en la plataforma que se autocompleta con los datos de las partes y se envía automáticamente para que se firmen. Y respecto de las cuotas mensuales, se indica con antelación el monto y al momento de generarse el alquiler, el inquilino pondrá todos los meses entrar en su panel de usuario y pagar las mensualidades desde ahí. Enseguida, se autogenera un recibo que pueden ver ambas partes. Y si hubiera algún reclamo o incidencia, quien renta, en lugar de llamar o enviar un mail, simplemente abre un ticket desde su panel que le llega al propietario para su resolución. De no suceder, interviene un asesor de Flexy como moderador.

Departamentos amueblados y estadías más breves

Por su parte, Alkilar es una plataforma de rentas de mediana y larga estadía destinada a los más jóvenes que busca simplificar este proceso permitiéndoles mudarse con facilidad y por el tiempo que deseen. Proponen un formato de negocio basado en un marketplace tradicional, donde los propietarios pueden publicar sus inmuebles de forma gratuita y los inquilinos pueden reservar a través de la aplicación, con un costo de comisión y gastos administrativos reducidos al 5 por ciento. 

Su estrategia, además de simplificar la intermediación, parte de integrar empresas administradoras de propiedades y coanfitriones, "quienes desempeñan un papel crucial porque se encargan de visitas, entrega de llaves, mantenimiento y gestión de la propiedad para aquellos propietarios que delegan esta labor", desentraña Leandro Claverino, CEO de Alkilar.

La plataforma está diseñada para atender las necesidades de los nómadas digitales que buscan mudarse con una sola maleta, ofreciéndoles propiedades completamente amobladas por el tiempo que necesiten y donde lo necesiten. Este enfoque incluye a residentes locales y temporales, como estudiantes.

"La tendencia entre las nuevas generaciones es simplificar el proceso de mudanza y evitar el estrés de comprar electrodomésticos y mover muebles. Prefieren alquilar propiedades que ya incluyan todo esto, lo que les permite simplemente llevar su valija e instalarse sin complicaciones adicionales", dice. En conjunto, estos avances tecnológicos y los cambios en la demanda "están transformando los alquileres en una experiencia más eficiente, segura y conectada, dando lugar a lo que podríamos llamar alquileres 3.0", opina.

Algunas app se comprometen con los propietarios a garantizar el pago por adelantado de hasta seis meses.

En este caso, los términos, plazos y valores se pactan al inicio de la reserva, lo que simplifica el proceso y evita la necesidad de formalizar un contrato adicional. Y, respaldo financiero mediante, se comprometen con los propietarios a garantizar el pago por adelantado de hasta seis meses, descontado directamente de la tarjeta del inquilino. Por otro lado, mantienen un registro histórico de la puntuación de los usuarios, similar a un historial de multas, pero en relación con el comportamiento como inquilino y como propietario. "Esto permite una mayor transparencia y confianza en el proceso de alquiler para ambas partes", asegura Claverino.

Pero hay otra plataforma que sigue parámetros similares: con más de 10 millones de visitas por año y más de 26.000 unidades disponibles en todo el país, Alquiler Argentina presenta arrendamientos temporarios con alcance nacional. Les otorgan a los propietarios el acceso a una herramienta que les permite administrar su propiedad, para usarla como factor de gestión integral del negocio.

A través de tecnología de geolocalización, encuentra alojamientos cercanos a la ubicación del usuario y brinda ofertas de último momento. También, permite buscar por mapa o por lista, añadir opciones de hospedaje en "Favoritos" antes de decidir y, a través de un dashboard, ver los alojamientos ya consultados y darles seguimiento.

Pero, asimismo, posibilita filtrar las búsquedas a través de más de distintas variables, por ejemplo, el tipo de propiedad, precio, amenities, si se aceptan grupos de jóvenes, alojamientos pet friendly, equipamientos y servicios. Como también leer referencias de turistas anteriores y concretar el contacto con el propietario.