iProfesionaliProfesional

Desigualdad de género en el hogar: un problema común con poca visibilidad

En un contexto donde el 65 por ciento de las tareas del hogar recaen sobre las mujeres, surge el interrogante sobre el rol de las marcas
04/04/2024 - 18:06hs
Desigualdad de género en el hogar: un problema común con poca visibilidad

En pocos hogares, las tareas relacionadas con la limpieza, cuidado y alimentación se distribuyen equitativamente, siendo las mujeres en general quienes las desarrollan. Esta problemática no solo reduce su participación en el mercado laboral, ya que encuentran obstáculos a la hora de desarrollarse profesionalmente en gran medida por dedicar gran parte de su tiempo al hogar, sino que también perpetúa estereotipos de género, reforzando la idea de que ciertas tareas son exclusivas de las mujeres.

En este sentido, todos los actores de la sociedad cumplen un rol esencial para lograr la equidad en el hogar: desde el sector público a través de la implementación de políticas que promuevan la igualdad de género y regulen el reparto equitativo de responsabilidades domésticas; las instituciones educativas ofreciendo programas de educación sobre igualdad y habilidades domésticas para enseñar a las nuevas generaciones la importancia de compartir las responsabilidades del hogar de manera equitativa; organizaciones comunitarias y de la sociedad civil brindando servicios de apoyo y recursos para ayudar a las familias a equilibrar las responsabilidades domésticas y laborales, así como abogar por políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género.

Sin embargo, las marcas también cumplen un rol fundamental en la sociedad y hasta el momento, no se ha hecho mucho al respecto en este plano.

En pocos hogares, las tareas relacionadas con la limpieza, cuidado y alimentación se distribuyen equitativamente

Observando esta problemática y queriendo ser el motor del cambio, una reconocida marca líder en el ámbito de pequeños electrodomésticos, por primera vez en la historia se comprometió y decidió tomar medidas concretas para abordar este problema de raíz. De esta manera, ATMA ha modificado sus manuales de uso para destacar y abordar el problema de la desigualdad en el hogar.

Sección "Problemas frecuentes"

En el espacio donde las marcas comunican los problemas frecuentes de sus electrodomésticos, ATMA vio potencial para hacer visible esta problemática. Por lo que a partir de ahora, en la sección de "Problemas Frecuentes" de sus manuales, podrán encontrar soluciones para esos problemas e información relevante sobre el tema.

El objetivo es dar visibilidad y educar a los clientes para que sean conscientes de la importancia de compartir las responsabilidades del hogar de manera equitativa y contribuir a un ambiente más igualitario.

En la sección de "Problemas Frecuentes" de sus manuales, podrán encontrar soluciones para esos problemas e información relevante sobre el tema

Licuar, aspirar y planchar para siempre cualquier rastro de desigualdad en la casa

La misión de la marca va más allá de proporcionar productos de calidad. El cambio en los manuales de uso es el primer paso de un camino donde en ATMA están comprometidos a recorrer y en seguir trabajando para licuar, aspirar y planchar para siempre cualquier rastro de estereotipos de género en sus productos y en la sociedad en general.

Esta iniciativa no solo es un paso significativo hacia la igualdad de género, sino que también sirve como ejemplo inspirador para otras empresas en la búsqueda de formas innovadoras de abordar los desafíos sociales.

Al tomar medidas concretas para abordar la desigualdad en el hogar, ATMA está contribuyendo activamente a la construcción de un mundo más justo e inclusivo para todos.

Temas relacionados