NFC: cómo funciona la tecnología que permitirá pagar el transporte público con el celular

Además de pagar en los comercios, se habilitará su utilización para abonar los boletos de transporte público. Qué es y cómo funciona
Por S.A.
08/04/2024 - 12:38hs
NFC: cómo funciona la tecnología que permitirá pagar el transporte público con el celular

El Gobierno nacional confirmó que el transporte público se podrá abonar con cualquier medio de pago y no solo con la tarjeta SUBE. A partir de su implementación, el viaje en colectivo, subte o tren se podrá pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles (crédito, débito o prepaga), es decir, con tecnología NFC (near-field communication), alternativas que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios.

A partir de es momento, los teléfonos móviles y relojes "inteligentes" que cuenten con tecnología NFC podrán tener un mayor abanico de posibilidades para viajar. El NFC en tu teléfono funciona como un escáner pasivo que permanece en segundo plano hasta que lo acercas a otro dispositivo NFC o una etiqueta compatible, a una distancia de apenas unos centímetros.

Aunque suele operar en silencio, el NFC puede desbloquear una variedad de funciones útiles que pueden simplificar tu vida cotidiana. Si alguna vez utilizaste servicios como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, ya experimentaste el poder del NFC en tu dispositivo móvil. Pero su utilidad no se limita a los pagos móviles.

El NFC, que significa "Near Field Communication" en inglés, permite a los dispositivos, como smartphones y relojes inteligentes, intercambiar pequeñas cantidades de datos entre sí y leer tarjetas equipadas con NFC a distancias relativamente cortas.

Esta tecnología tiene similitudes con la identificación por radiofrecuencia (RFID), que se usa comúnmente en tarjetas de seguridad y llaveros para acceder a oficinas o gimnasios.

La diferencia principal es que el NFC ofrece características más avanzadas y una mejor seguridad que el RFID, pero ambas tecnologías comparten la ventaja de no requerir el proceso de emparejamiento manual o contraseñas de dispositivos Bluetooth o Wi-Fi. Solo debés acercar tu teléfono a unos pocos centímetros de otro dispositivo NFC para que se detecten automáticamente.

NFC: qué es, para qué sirve y por qué es importante que tu celular tenga esta tecnología

El uso más popular del NFC es el pago móvil, que revolucionó la industria, especialmente en Estados Unidos, cuando Apple lanzó Apple Pay en 2014, seguido por Google Pay. Estos servicios no solo brindaron comodidad, sino también seguridad y privacidad mejoradas.

Los pagos móviles con NFC son compatibles con la mayoría de los teléfonos modernos que admiten Apple Wallet, Google Wallet o Samsung Pay, así como con varios relojes inteligentes. Para completar una transacción, solo debés acercar tu dispositivo a la terminal de pago y seguir las instrucciones en pantalla, generalmente autenticándote mediante contraseña o funciones biométricas.

La mayoría de los teléfonos Android modernos y todos los modelos de iPhone desde el iPhone 6 son compatibles con NFC. Sin embargo, necesitarás una versión relativamente reciente de Android o iOS para aprovechar al máximo esta tecnología.

¿Qué celulares tienen NFC?

La lista de celulares equipados con NFC crece cada día. De hecho, probablemente sea más fácil en estos días hacer un seguimiento de qué celulares no son compatibles con NFC.

La conclusión es que casi todos los celulares Android modernos tienen NFC, al igual que todos los iPhone desde el iPhone 6. Sin embargo, en cualquier caso, necesitarás una versión relativamente reciente de Android o iOS para aprovechar las últimas capacidades de NFC.

Por ejemplo, esto deja al iPhone 6 casi al margen, ya que se detiene en iOS 12; Apple ni siquiera comenzó a abrir NFC hasta iOS 13, y las funciones más avanzadas, como las identificaciones digitales y las claves, requieren al menos iOS 15.

El principal uso de NFC es el pago con celulares.
El principal uso de NFC es el pago con celulares.

De manera similar, mientras que Android 4.4 agregó soporte para Google Pay, no obtendrás las últimas funciones de seguridad de NFC a menos que estés ejecutando al menos Android 10. 

Sin embargo, tanto Android 10 como iOS 13 se lanzaron en 2019, y ambos pueden ejecutarse en la mayoría de los celulares desde al menos 2017. Eso significa que casi cualquier teléfono fabricado en los últimos seis años debería poder ofrecer soporte NFC completo.

NFC es solo una de varias tecnologías inalámbricas de corto alcance y, con tantas, es comprensible que sea difícil hacer un seguimiento. Afortunadamente, cada uno de estos se usa para cosas diferentes, por lo que normalmente no tendrás que preocuparte por elegir entre ellos.

Es probable que ya estés familiarizado con Bluetooth. Para los celulares, se usa más comúnmente para conectarse a auriculares y parlantes, aunque también se usa para admitir teclados y ratones inalámbricos en muchas computadoras portátiles y PC, especialmente Mac. Bluetooth proporciona un ancho de banda significativamente mayor que NFC en rangos que se miden en metros en lugar de centímetros.

RFID fue el precursor de NFC, pero no es algo que encontrarás en la mayoría de los dispositivos electrónicos. RFID todavía se usa en muchas tarjetas de seguridad y llaveros debido a su bajo costo.

También se emplea comúnmente en almacenes para la gestión de inventario, ya que ofrece un mayor alcance y la capacidad de leer una gran cantidad de etiquetas simultáneamente. A diferencia de NFC, RFID solo admite comunicación unidireccional, desde la etiqueta hasta el lector, y no puede almacenar tanta información.

Temas relacionados