iProfesional

Qué teléfonos Samsung tienen NFC y para qué sirve esta tecnología

De qué se trata la tecnología NFC y cuáles son los teléfonos Samsung que la tienen. Todo lo que tenés que saber sobre celulares
Por iProfesional
09/09/2023 - 19:07hs
Qué teléfonos Samsung tienen NFC y para qué sirve esta tecnología

La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con la tecnología NFC, en el último tiempo esta tecnología se convirtió en una de las más importantes en teléfonos móviles. Te contamos cuáles son los teléfonos Samsung que tienen NFC.

Es probable que tu celular tenga la tecnología NFC y no lo hayas notado ya que es una herramienta pasiva que no aparece hasta que la quieras utilizar.

¿Qué teléfonos Samsung tienen NFC?

La tecnología NFC (Near Field Communication), llamada comunicación de campo cercana permite a dispositivos, como teléfonos o relojes inteligentes intercambias datos con otros dispositivos.

Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia. Su radio de alcance es de 15 centímetros, por lo que los dispositivos tienen que estar muy cerca.

Se le puede dar muchos usos a la tecnología NFC en los teléfonos móviles, algunos de ellos son, la sincronización de dispositivos, compartir datos entre sí, automatizar acciones, realizar transacciones móviles.

La tecnología detrás es muy similar a la identificación por radiofrecuencia (RFID) que se usa comúnmente en las tarjetas de seguridad.

De hecho, NFC es una evolución de RFID que ofrece funciones más avanzadas y mejor seguridad, pero las dos tecnologías aún comparten muchas cosas en común. Quizás lo más significativo es que NFC no requiere que pase por el tipo de obstáculos a los que podés estar acostumbrado con dispositivos Bluetooth o Wi-Fi.

Todo lo que necesitás hacer es colocar tu celular a unos pocos centímetros de otro dispositivo NFC; debería detectarlo inmediatamente y estar listo para funcionar.

El Samsung Galaxy S20 FE tiene tecnología NFC
El Samsung Galaxy S20 FE tiene tecnología NFC

La mayoría de los teléfonos inteligentes que están disponibles en el mercado contienen este tipo de tecnología ya que se viene desarrollando desde hace varios años.

Sin embargo, son los últimos modelos los que cuentan con las ultimas actualizaciones y capacidades de la tecnología NFC. Solo los teléfonos con sistema operativo Android 4.3 tendrán las últimas funciones de seguridad de NFC.

Casi todos los modelos de gama media y alta de Samsung, sobre todo aquellos fabricados en los últimos seis años tienen la tecnología NFC.

Algunas de las series que Samsung que tienen NFC son:

  • Samsung Galaxy serie S. Como por ejemplo: S23 Ultra, S21, S20 y modelos más viejos como S9, S8, S7, S2, S, entre otros.
  • Samsung Galaxy serie note. Como por ejemplo: Note 20 Ultra, Note 20
  • Samsung Galaxy serie A. Como por ejemplo: A80, A54, A34, A5, A3, A1, entre otros.
  • Samsung Galaxy serie M. Como por ejemplo: M23, M13, M02s, entre otros.
  • Samsung Galaxy serie J. Como por ejemplo: J2 Pro, J1 Ace, J4, J3, entre otros.

¿Cómo saber si mi Samsung tiene NFC?

Si tu teléfono Samsung es de uno de los modelos fabricados en los últimos seis años es probable que tenga la tecnología NFC.

No obstante, hay diferentes formas por las cuales podés comprobar si tu teléfono contiene NFC efectivamente.

En primer lugar, es buscar el logo de NFC en el celular o en su caja. En general, los teléfonos suelen tener el logo a la vista, lo que permite reconocerlo fácilmente.

La tecnología NFC permite hacer pagos con el teléfono
La tecnología NFC permite hacer pagos con el teléfono

Si este no es el caso, otra forma de saber si tu teléfono Samsung tiene NFC es abriendo el panel de ajustes rápidos del celular. Al hacerlo, se despliegan diferentes opciones rápidas para activar o desactivar algunas funciones como el WiFi, y es posible que también el NFC.

Por último, otra manera es buscando directamente en la configuración del teléfono. Se deben abrir los ajustes del celular e ingresar en el buscar las siglas "NFC".

La función de la tecnología NFC, al igual que otras de tu celular, permanece silenciosamente en segundo plano hasta que se necesita, pero también se puede usar para desbloquear una amplia gama de funciones interesantes que pueden facilitarte la vida.

Si alguna vez usaste Samsung Pay, entonces ya aprovechaste la función NFC en tu celular. Sin embargo, NFC puede hacer mucho más que manejar pagos móviles.

NFC es principalmente una tecnología pasiva. Utiliza una cantidad matemáticamente insignificante de duración de la batería y no tiene ningún poder de procesamiento a menos que realmente esté interactuando con otro dispositivo NFC.

Tampoco hay problemas reales de privacidad de los que preocuparse, ya que NFC no transmitirá ningún dato personal a menos que lo autoricés explícitamente, y cosas como los pagos móviles están totalmente encriptados.

El Samsung Galaxy Note 20 tiene NFC

¿Cómo instalar NFC en Android?

Si tu celular no tiene NFC, podés recurrir a las pegatinas NFC. Algunas entidades bancarias disponen de ellas, por lo que podés preguntar a tu banco si es posible conseguir una para tu terminal.

Una vez la tengas en tu celular solo tenés que acercarlo a un lector NFC para empezar a pagar con ella cuando quieras. Esta pegatina estará asociada a tu cuenta como si fuera una tarjeta de crédito más.

Otra opción es adquirir un dispositivo NFC externo. Aunque no son muy grandes, sí pueden resultar algo aparatosos. Solo tendrás que configurarlo y en pocos minutos podrás empezar a usarlo donde quieras

Temas relacionados