iProfesionaliProfesional

Cuáles son las monedas de colección más caras del mundo

Algunas de éstas son las monedas más caras del mundo, ya sea por su historia o por lo que su venta significó. ¿Cuáles son y por cuántos dólares se venden?
Por PK
22/04/2024 - 09:17hs
Cuáles son las monedas de colección más caras del mundo

Se piensa que un dólar vale un dólar en cualquier parte del mundo. Pero los numismáticos, o las personas que se dedican a coleccionar monedas o dinero, saben que esto no es así. 

Algunas piezas raras de oro o cobre, muy antigüas, o con fallas de fabricación anecdóticas, pueden venderse por cifras millonarias en el mercado de los fanáticos de esta actividad. Es que no son solo valiosas por su valor material, lo son por ser testimonio de la historia, por el conocimiento que aportan, entre otros factores que las encarecen.

De hecho, el Banco Central de la República Argentina también ha emitido en distintos momentos de la historia monedas y billetes con valor numismático, y tiene toda un área de museo en su sede porteña y en su página web oficial en donde pueden conocerse esas ediciones especiales. 

Por eso, en la era de las billeteras digitales y las finanzas descentralizadas, no hay que descartar aún a las monedas como fuente de valor. A continuación, detallamos cuáles son las más valiosas del mundo y por cuántos dólares se pueden intercambiar. 

Monedas de colección más caras del mundo

En un reciente video que circuló por redes sociales, se conoció cuál es el "top 5" de monedas más caras del mundo para los coleccionistas y expertos. 

5. Hoja de Arce de oro de un millón de dólares canadienses

Subasta de la moneda de oro más cara del mundo, la Hoja de Arce canadiense de 5 kilos
Subasta de la moneda de oro más cara del mundo, la Hoja de Arce canadiense de 5 kilos

Esta moneda canadiense se emitió en 2007, por lo tanto no es la antigüedad lo que le da su valor. No obstante, se vendió por 4.020.000 dólares en 2010. En aquel momento, eso transformó a la hoja de arce en la moneda de oro más cara del mundo

La Maple Leaf (Hoja de Arce), acuñada en 2007 por la Casa de la Moneda canadiense, tení­a un valor nominal de un millón de dólares canadienses (965.300 dólares norteamericanos). Se trató de una moneda de oro de 100 kilos de peso, de un tamaño similar al de una rueda de automóvil, que fue vendida en subasta a la firma española Oro Direct.

Sin embargo, hay que aclarar que la moneda de la Hoja de Arce, de la que sólo existen cinco ejemplares se vendió como parte de la liquidacion de los activos de AvW Group, una firma de inversiones fundada por Wolfgang Auer von Welsbach, que había entrado en custodia policial y enfrentaba posibles cargos de malversación y fraude en relación al colapso de su firma. El dinero recaudado por la venta de esta fabulosa moneda de oro se destinó a los 12.500 inversionistas acreedores de von Welsbach

4. Dólar de Plata "Busto de la Libertad"

Se trata de un dólar norteamericano del año 1804. El mismo se vendió en 1999 a 4.140.000 dólares, según el mencionado video. 

Este ejemplar de plata de un dólar no fue siquiera de circulación pública en los Estados Unidos, por eso es que casi nadie accedió a él. De hecho, fue un regalo al sultán de Mascate y Omán, Said ben Sultan Al-Said.

Más allá del exorbitante precio que se pagó por él, no llega ni de cerca a ser de las monedas en dólares más caras de la historia. Es que el dinero norteamericano tiene muchos fans entre los numismáticos a nivel mundial. 

3. Dublon Brasher de $15

El Dublon Brasher fue la primera moneda norteamericana de oro
El Dublon Brasher fue la primera moneda norteamericana de oro

Se trata de una moneda emitida en 1787. Llegó a comercializarse en 2011 por 7.395.000 dólares.

Se trata de la primera moneda de oro acuñada en los Estados Unidos, hecha casi en su totalidad de ese material y solo 6% de plata. 

Según cuenta la leyenda, las fabricó Ephraim Brasher, un vecino del luego presidente norteamericano George Washington en Nueva York, enojado porque no lo dejaron acuñar monedas de cobre. Las hizo del tamaño de los doblones españoles, en homenaje a la célebre novela Moby Dick, de Herman Melville. Tenían un valor de 15 dólares. 

El precio más alto que se pagó por un Doblon Brasher fue de 9,36 millones de dólares en enero de 2021. Se desconoce quién fue el comprador. 

2. Águila de doble oro de $20

La moneda conocida como Águila de doble oro de $20 se emitió hasta 1933 en Norteamérica. Su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre.

El nombre de "Águila" se aplicaba en verdad de manera oficial a las monedas estadounidenses de oro acuñadas desde 1795, siendo que el diseño de mayor valor facial era uno de 10 dólares, en tanto la moneda de 20 dólares tenía el doble de peso y valor facial que la de 10 dólares, se le colocó la denominación oficial de Águila Doble.

En 2022 su precio de subasta fue de 7.590.000 dólares

1. Dólar de Plata "Pelo suelto"

Dólar de plata pelo suelto, se vendió por más de 10 millones de dólares
Dólar de plata pelo suelto, se vendió por más de 10 millones de dólares

Se la conoce como la "madre" de todas las monedas coleccionables y probablemente sea la más cara. 

El dólar de plata de Pelo Suelto fue la primera moneda con un valor facial de un dólar estadounidense emitida por el gobierno federal de los Estados Unidos. Esto fue gracias a una modificación de la ley, ya que en esa época se debían imprimir monedas con águilas, el símbolo del país, y no con figuras y rostros. También tuvo la figura de la Estatua de la Libertad, otro de los pricipales símbolos nortemericanos. 

El dólar pelo suelto se acuñó en 1794 y 1795, y su tamaño y peso se basaron en el dólar español, que era, en ese momento, la moneda más utilizada en el comercio en todo el continente. En 2013 un ejemplar de esta moneda de plata se subastó por 10.016.875 dólares. Según el listado oficial de CeoWorld, esta pieza puede llegar a tener un valor de 13.280.850 dólares en el mercado.

Por lo tanto, un dólar no siempre vale un dólar. Los coleccionistas de monedas saben que si se "sacan la lotería" y encuentran algunas de estas piezas de oro o plata, preciadas y antigüas, podrán venderla en el mercado por hasta millones de dólares. 

Temas relacionados