Cuáles son los mejores préstamos online en Argentina y cómo acceder

Antes de pedir créditos, se pueden comparar las condiciones que ofrecen los distintos bancos, billeteras virtuales y entidades crediticias
Por PK
28/04/2024 - 09:13hs
Cuáles son los mejores préstamos online en Argentina y cómo acceder

Si tenés necesidad de pedir préstamos por cantidades de dinero no tan grandes, quizás para hacer una compra o reparación especial, muy probablemente encuentres varias opciones para solicitarlos online y con condiciones razonables. 

Es importante saber que en un país con alta inflación e inestabilidad como la Argentina, los préstamos son siempre una opción que conlleva ciertos riesgos. 

Asimismo, si bien hay algunas opciones que están consideradas como los mejores préstamos online que se pueden pedir en el país, no existen posiciones unívocas. Se trata de evaluar las condiciones y encontrar el mejor instrumento para cada caso particular. 

Te contamos algunas cosas a tener en cuenta antes de solicitar préstamos en la Argentina y te presentamos algunas herramientas que te pueden ayudar a tomar la decisión. 

Mejores opciones de préstamos online

Para empezar a investigar los mejores préstamos, conviene comenzar por el banco en el cual ya se tiene una cuenta, ya que en cualquier otra entidad, a los intereses del préstamo que se pide habrá que sumar los de apertura y mantenimiento de cuenta. 

La mayoría de los bancos en la Argentina ofrecen opciones de préstamos online en el acto, que se pueden tramitar desde el homebanking y se recibirá directamente la acreditacion de dinero en la cuenta. 

Cómo elegir los mejores préstamos online del mercado
Cómo elegir los mejores préstamos online del mercado

Como el banco mantiene ya una relación con el cliente, conoce su historial crediticio y quiere mantener un vínculo de largo plazo con él, es posible que le ofrezca buenas condiciones al solicitar un préstamo. Salvo que el historial de pagos del cliente no sea el más seguro y atractivo. 

No obstante, nunca conviene quedarse con la primera opción, y siempre hay que investigar más para entender qué condiciones pueden ofrecer otras entidades que estarán también interesadas en captar un nuevo cliente ofeciéndole préstamos a tasas preferenciales o con mayores facilidades de pago. 

La tarea es comparar las condiciones de una y otra propuesta para encontrar las más convenientes para el caso. Y en ese trabajo, es fundamental además centrarse en entidades reconocidas y con trayectoria, para no ser víctima de estafas. 

Por ejemplo, el Banco de la Nación Argentina ofrece préstamos online que se pueden solicitar desde su aplicación móvil, BNA+ seleccionando en el menú "Tu Banco" la opción "Préstamos" y luego el monto que se desea pedir. Antes de confirmar el préstamos se darán a conocer las condiciones al usuario. 

Además de su aplicación, en la página web del Banco Nación hay un formulario con el que cualquier persona puede solicitar préstamos. Pero solo sirve para que el pedido llegue a un representante de esa entidad financiera, que luego se comunicará con el solicitante para informarle sus opciones. También en ese formulario es posible calcular cuál será la cuota mensual a pagar. 

Por ejemplo, en este momento Banco Nación tiene abierta una línea de préstamos para monotributistas que pueden pedir hasta 5 millones de pesos. La línea se abrió en conjunto con AFIP, y tiene una tasa fija del 95% anual.

Para gestionarlo los monotributistas tiene que acceder al plan Créditos Online con Garantía Digital. La solicitud se concreta de manera online en la sucursal virtual de Garantizar.

El Banco Nación permite pedir préstamos online con la aplicación BNA+
El Banco Nación permite pedir préstamos online con la aplicación BNA+ que es gratuita

Los requisitos necesarios son ser monotributista con facturaciones y pagos al día y estar registrado como responsable inscripto en la AFIP.

Préstamos online en billeteras virtuales

Las billeteras virtuales y aplicaciones que están autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, también pueden ofrecer préstamos en muchos casos. El dinero en ese caso se acredita en la cuenta virtual del usuario. Moni y Ualá, son algunas de las aplicaciones surgidas en los últimos años que ofrecen este tipo de productos.

Incluso en las aplicaciones más descargadas para manejo de dinero virtual, como Mercado Pago y Personal Play, pueden pedirse préstamos 100% online, siempre que se trate de un usuario mayor a 18 año de edad y que cuente con DNI.

En el caso de los préstamos de las apps, es importante chequear que las mismas estén autorizadas a operar en la Argentina por el Banco Central. Y luego, también, leer cuidadosamente las condiciones para saber si el crédito será o no conveniente, si se podrá hacer frente a la deuda. 

Para esto último, siempre conviene saber calcular cuánto se terminará pagando por el dinero que se pide prestado. Las entidades al ofrecer préstamos deben aclarar expresamente las tasas en los contratos. Por lo tanto, al conocer qué tasas se cobrarán en cada una, se pueden comparar las opciones. 

Calcular costos para pedir préstamos

Cómo calcular el Costo Final Total al pedir préstamos
Cómo calcular el Costo Financiero Total al pedir préstamos

Entre sus 10 consejos para pedir préstamos, el Banco Central de la República Argentina recuerda que para la correcta comparación de costos se debe utilizar el Costo Financiero Total (CFT) del mismo que incluye la tasa de interés efectiva anual (TEA) y todos aquellos costos asociados a la operación (tales como seguros, impuestos, entre otros).

Así se trate de un banco, una aplicación, o cuaquier entidad que esté autorizada para ofrecer préstamos en el país, estará legalmente obligada a informar al usuario por escrito sobre el Costo Financiero Total de ese crédito. Es con ese dato en mano que conviene comparar los préstamos más atractivos para pedir en la Argentina. 

Por otra parte, en los préstamos hay una tasa de interés que es lo que el banco o la entidad financiera cobra por los préstamos que ofrece. Se suele informar como Tasa de Interés Nominal Anual (TNA). Al pedir un crédito, esa tasa puede ser fija o variable.

En un país con inflación, los préstamos a tasa fija no abundan pero a la vez, si vas a pedir uno a TNA variable, la entidad debe especificar también cómo y cada cuánto se estará ajustando la tasa. 

Esa tasa es solo un componente del CFT que también incluirá IVA, comisiones por apertura y mantenimiento de cuenta, si corresponde, entre otros gastos extra. 

Comparar préstamos

Por último, en Argentina hay varias herramientas digitales que permiten encontrar los mejores préstamos online rápidamente y compar sus condiciones. Algunas de ellas son

  • Alprestamo.com
  • Elmejortrato.ar

En cada una hay buscadores especializados de préstamos que se pueden utilizar solo ingresando el monto que se quiere pedir y el período de pago.

Los resultados mostrarán propuestas de las entidades bancarias más reconocidas y un precio aproximado de la cuota que se pagará por mes, además de detallar las condiciones que permitirán encontrar los mejores préstamos del mercado

Temas relacionados