iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los préstamos más convenientes para ganarse la diferencia haciendo un plazo fijo?

Muchas veces se plantea la duda si es posible vincular un préstamo personal con un plazo fijo y ganar la diferencia. La clave: la tasa de interés de ambos
10/04/2023 - 13:50hs
¿Cuáles son los préstamos más convenientes para ganarse la diferencia haciendo un plazo fijo?

Muchas veces se plantea la duda si puede ser buen negocio pedir un préstamo personal y colocar ese monto a plazo fijo y de esta manera hacerse de un pequeño capital al finalizar el pago de la deuda.

Para responder a esta inquietud habrá que tener en cuenta algunas variables, como por ejemplo a cuánto asciende la tasa del préstamo y consecuentemente el monto de las cuotas y en forma simultánea, cuánto pagará un plazo fijo.

En la práctica, todo se remite a colocar los fondos en un plazo fijo de manera tal que cada vencimiento coincida con el pago de cada cuota del préstamo, es decir por lo general cada treinta días.

En cuanto a la tasa de interés que pagan los bancos, en la actualidad esta es del 78% anual, por lo que equivale al 6,5% mensual y será precisamente este porcentaje el que se tomará como constante a lo largo de la vida del préstamo.

Por el lado de la tasa activa, es decir la que cobran las entidades por el préstamo, esta puede partir del 84% y superar el 110%, según se trate el banco en el que solicite el mismo.

Si para todos los ejemplos se considera un préstamo de $240.000, para la tasa de interés más alta, es decir del 110% anual, la cuota fija a lo largo de los 24 meses que dura el mismo, será de $29.776. Si se asume que se mantiene constante la tasa de plazo fijo y se van pagando las cuotas en forma sistemática, el capital disponible se extinguirá antes de la cuota 12. Es decir que esta opción se descarta de plano.

Muchas veces se plantea la duda si puede ser buen negocio pedir un préstamo personal y colocar ese monto a plazo fijo

Pasando al segundo caso, es decir con una tasa de interés para el préstamo del 84% anual, la cuestión mejora un poco, pero tampoco es conveniente, pues con el pago de la cuota 16 el monto disponible para renovar el plazo fijo se habrá extinguido.

Tasas, plazos fijos e inflación: ¿qué pasa con los préstamos más baratos?

Una opción que sí puede resultar interesante es la que ofrece la línea "Nación 40 años de democracia", que tiene una tasa del 40% anual para el primer año y del 48% para el segundo. En este caso, claramente el rendimiento que ofrece un plazo fijo se ubica por encima de la tasa del préstamo y este subsidio puede ser capitalizado por el tomador del mismo si encara este tipo de operación.

De hecho, una vez que se cumplen los 24 meses tendría a su favor un monto que si ajusta por inflación sería a pesos de hoy unos $60.000.

Cabe recordar que para acceder a esta línea los requisitos son los siguientes:

  • Personas humanas que perciban sus haberes a través del Banco Nación Argentina y que no estén informados en la Central de Deudores del BCRA a diciembre 2020.
  • No podrán acceder a la línea aquellas personas que perciban ingresos mayores al equivalente a 4 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • El destino es amplio y el monto va de los $10.000 hasta el millón de pesos.
  • La cuota calculada para treinta días no deberá superar el 35% del ingreso neto del solicitante.
  • En cuanto a la antigüedad laboral, el plazo mínimo es de tres meses.
  • La cuota calculada no deberá superar el 35% del ingreso neto del solicitante.
s
La Anses ofrece a jubilados préstamos con tasa de interés muy inferior a la del plazo fijo

Préstamos de Anses a jubilados y pensionados

Finalmente, la Anses pone a disposición de jubilados y pensionados una línea de préstamos que llega hasta los $240.000, con una tasa de interés fija del 29%. Para obtenerlo se solicita: residir en el país, tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito, y contar con una cuenta bancaria propia.

Para ese monto y a un plazo de 24 meses, la cuota es de $13.350 y no puede exceder el 30% de los haberes jubilatorios.

Dado que la tasa de interés del préstamo es muy inferior a la del plazo fijo, esta es la mejor de las opciones descriptas, pues si se va renovando el depósito y se pagan puntualmente las cuotas, al final del préstamo, el titular se encontrará libre de la deuda y contará a su favor con un monto que a pesos de hoy sería superior a los 100.000 pesos.

Una vez que se repasaron estas opciones, surge claramente que el punto más relevante es tratar de descubrir a partir de que tasa de interés este tipo de operación deja de ser rentable.

Haciendo los cálculos correspondientes se llega a la conclusión que el punto de equilibrio se da cuando se aplica una tasa del 60% anual. Por debajo de este porcentaje gana quien apuesta al plazo fijo, como son los casos de Nación 40 años y Anses.

De lo anterior surge que quien plantee este tipo de alternativa, deberá tener en cuenta tanto la tasa de interés que le cobrará quien le otorgue el préstamo y la que le pagará el banco por su plazo fijo y asumir algún supuesto sobre la forma en que esta última evolucionará a lo largo del tiempo.

Obviamente que si sube, se verá beneficiado y si baja, se achicaría el margen. El otro aspecto a considerar es la tasa de inflación esperada. Es evidente que si esta tiende a bajar, ello será beneficioso, pero si sube, se reducirá el margen.