iProfesionaliProfesional

Cómo comprar en el exterior y ahorrar hasta un 70%

Por la inflación, informes recientes muestran que los argentinos que compran en el exterior pueden ahorrar hasta 70% en algunos productos
Por PK
15/05/2024 - 10:26hs
Cómo comprar en el exterior y ahorrar hasta un 70%

Con el dólar "planchado" desde hace meses y una inflación que se mantiene en dos dígitos, se terminó la ventaja de los extranjeros que cruzaban la frontera para "llenar el changuito" en la Argentina, y ahora son los locales los que se benefician de comprar en otros países a menores precios. 

Claro que las compras en moneda extranjera en la Argentina están limitadas, producto del cepo cambiario, y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controla los gastos y la adquisición por vía legal de dólares u otras monedas.

Aún así, informes recientes muestran que los argentinos que compran en el exterior pueden ahorrar hasta 70% en algunos productos. La inflación, entonces, vuelve atractiva esta posibilidad, ya que es necesario hacer durar el capital lo más posible, a la espera de una mejora.

Cómo ahorrar hasta 70% en compras en el exterior y qué hacer con la AFIP.

Dónde comprar en el exterior con descuento

Chile o Paraguay son algunos de los países en donde los argentinos, acostumbrados a la inflación sin límite, están encontrando oportunidades para comprar a menores precios.

Si se va a realizar una compra importante y se está cerca de la frontera, cruzar personalmente puede ser la mejor manera de ahorrar y enfrentar la inflación.

No obstante, esta no es una oportunidad solo para los que residen en zonas fronterizas con esos países. Para comprar en el exterior desde Argentina y recibir el producto a domicilio existen diversas alternativas, sin tener que preocuparse por trámites aduaneros de AFIP.

Cómo comprar en el exterior desde Argentina

Ebay, Amazon, Alibaba, son algunas de las plataformas donde los argentinos compran en el exterior
Ebay, Amazon, Alibaba, son algunas de las plataformas donde los argentinos compran en el exterior

En Argentina, de acuerdo con la reglamentación de la AFIP, por el régimen puerta a puerta se permiten realizar hasta 12 envíos anuales sin impuestos desde el exterior, cada uno de hasta 50 dólares. 

Por eso hay que seleccionar muy bien los ítems a ingresar, ya que la opción de comprar sin impuestos no es ilimitada. Conviene seleccionar aquellos productos que representan una verdadera oferta contra la inflación en la Argentina.

En caso de que el valor de una compra exceda los 50 dólares norteamericanos, se deberá abonar a la AFIP el 50% del excedente sobre el valor de la compra, calculado a la tasa de cambio oficial. Incluso así, si se hacen las cuentas como corresponde, algunas compras en el exterior pueden tener sentido en relación a los precios locales.

Dónde comprar en el exterior desde Argentina

Diferentes plataformas de compras online ofrecen una amplia gama de opciones para adquirir productos en el exterior desde Argentina. Entre las más conocidas están Amazon, eBay, Lineo o incluso Mercado Libre, que tiene versiones en países como Brasil.

Alibaba y Aliexpress son las opciones preferidas por los compradores argentinos para productos provenientes de China. Indumentaria, bazar, tecnología, se puede conseguir a mucho menores precios que a nivel local. 

Según el diario El Cronista, los siguientes son los productos que más se compraron en el exterior, teniendo en cuenta la inflación argentina y su precio más conveniente afuera, además de los impuestos de AFIP. 

Qué conviene comprar online por la inflación en Argentina
Qué conviene comprar online en el exterior por la inflación en Argentina
  • iPhone 11: se encuentra disponible por $375.000 en un sitio de compras en el exterior. En comparación con los $643.150 que se pagan en otros sitios, representa una diferencia del 74%;
  • Kit Stanley: Termo de 950 ml, junto con un mate de 236 ml, tiene un costo de $107.500, mientras que en otros lugares se vende por $160.000, lo que supone un incremento del 49%;
  • Apple MacBook Air 13,3: siendo un producto reacondicionado y difícil de encontrar en Argentina, está disponible por $430.000;
  • Proyector 4K: con Android 11 tiene un precio de $110.000, en contraste con los $202.500 que se encuentran en otros portales, lo que representa un aumento del 84%.

Cómo es el régimen puerta a puerta de AFIP

Según explica la AFIP en su página web oficial, el régimen puerta a puerta es aquel que permite que personas físicas, no empresas ni otras entidades, ingresen bienes desde el exterior. 

Sólo pueden operar con esta modalidad de la AFIP para ingresar mercadería cuyo valor de compra no supere los 3.000 dólares entre su costo, el seguro y el flete, y que no supere el límite de 20 kilogramos por paquete.

Solo se permiten ingresar productos para uso personal "y su especie y cantidad no deben presumir una finalidad comercial". Es decir, el régimen puerta a puerta no sirve para ingresar productos que por la inflación estén más baratos en otro país, para luego venderlos en el mercado local.

La web oficial del programa indica que la Aduana, que depende de AFIP, controla que esto sea así efectivamente, y que no se use el régimen puerta a puerta para comercializar artículos traídos desde el exterior.

Como mencionamos, los primeros 12 envíos desde el exterior en un año calendario con costos menores a 50 dólares, teniendo en cuenta el precio del producto, el seguro y flete, no pagan impuestos por importación en AFIP.

Cómo es el régimen de la AFIP para comprar en el exterior sin pagar impuestos
Cómo es el régimen de la AFIP para comprar en el exterior sin pagar impuestos

La AFIP agrega otras excepciones impositivas. Por ejemplo, los envíos con destino Tierra del Fuego también están exentos de tributos.

"Los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, serán librados bajo el servicio puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la "Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales" ni pago de tributos", añade el organismo oficial.

Paso a paso cómo entrar productos desde el exterior

Para usar este sistema que implica entrar productos desde otro país con el esquema puerta a puerta, el primer paso es ingresar a la web de correo y generar una cuenta y un usuario, con los datos reales de la persona que realiza la compra.

Una vez cumplimentado ese paso, se podrá completar la Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales. El sistema pedirá para eso el número de tracking o de seguimiento que generó el correo.

Cuando se haya terminado de cargar la declaración con todos los datos oficiales, se calculará el monto a abonar por el ingreso de esa mercadería.

El servicio aduanero puede llegar a requerir que se retire personalmente el paquete. Sino, una vez verificada la mercadería, se recibirá el envío puerta a puerta, abonando el tributo que corresponda a la AFIP.

Mientras esta legislación esté vigente y la inflación siga creciendo a un ritmo acelerado, el comprar algunos productos en el exterior mediante el sistema puerta a puerta de AFIP puede ser una gran manera de ahorrar dinero.

Temas relacionados