iProfesionaliProfesional

Quiénes están detrás del Grupo DOTA, la empresa de colectivos que desafió a la CGT y recibió ataques

La empresa controla 180 líneas de colectivos y prestó servicios durante la jornada de huelga. Desde la UTA la denunciaron por "amenazar" a los trabajadores
09/05/2024 - 21:03hs
Quiénes están detrás del Grupo DOTA, la empresa de colectivos que desafió a la CGT y recibió ataques

Como suele decirse actualmente, la empresa DOTA fue tendencia este jueves durante el paro general de la CGT. Por un lado, porque fueron sus colectivos los únicos que prestaron servicio en el AMBA. Y, por otro, por una serie de ataques de los que fueron víctimas algunas de sus unidades.

En represalia por no haber adherido al paro, se reportaron al menos 50 ataques contra distintos colectivos de DOTA: 35 terminaron con los vidrios rotos y otros 15 con las cubiertas pinchadas.

Lo concreto es que este gitante de los medios de transporte, que controla directa e indirectamente 180 líneas de colectivos, volvió a estar en boca de todos. Y se diferenció de la UTA, el gremio que se plegó a la medida de fuerza y que acusó a la empresa de "apretar y amenazar" a los trabajadores.

Quiénes manejan el Grupo DOTA, la empresa que se le plantó a la CGT

Los hermanos José y Ángel Faijá son quienes manejan DOTA y tienen, entre otros socios, a Luis Rodríguez y José Santoli. Además de controlar 180 líneas de colectivos, el grupo también está involucrado en el negocio de los fabricantes de colectivos con Megacar y en el segmento de empresas de carrocerías con Todobus.

Concretamente, el paquete accionario de la empresa Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA) está compuesto por 12 socios, la mayoría de ellos de muy bajo perfil. La decisión de no plegarse al paro partió de la rama de la UTA que conduce Miguel Bustinduy, que representa a la mayoría de los 12.000 trabajadores de DOTA y quien está enfrentado en el sindicato con Roberto Fernández, secretario general y quien decidió plegarse a la protesta de la CGT.

Cuando el miércoles desde la empresa confirmaron que iban a prestar servicio durante el paro, desde el Gobierno le prometieron que las unidades serían custodiadas por distintas fuerzas. Salieron a la calle unos 4.000 colectivos de los 18.000 que la empresa tiene en el AMBA. A uno de ellos se subió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, donde protagonizó el blooper por no tener saldo en la SUBE.

Algunos colectivos de la empresa fueron atacados durante sus recorridos por no adherirse al paro
Algunos colectivos de la empresa fueron atacados durante sus recorridos por no adherirse al paro

Denuncias de "aprietes" y presentación ante la Justicia

El miércoles, en un comunicado, DOTA amenazó con tomar medidas disciplinarias contra aquellos choferes que se sumen a la medida de fuerza. Mediante un comunicado, notificó tanto a trabajadores como delegados que el transporte público fue declarado de "importancia trascendental" en el DNU, por lo que están "obligados" a prestar el 50% de los servicios.

"En el supuesto que nuestro personal decidiera adherir a la medida de fuerza, le intimamos que lo haga resguardando una reprogramación de los diagramas de servicios que nos permita cumplir con dichas prestaciones mínimas. En el caso de que no adecuaran la modalidad de la medida, se les iniciará el correspondiente sumario. Los invitamos por lo tanto a adecuar su proceder de modo de no perjudicar innecesariamente al público usuario", remarcaron desde DOTA.

El directorio, además, afirmó que el día no trabajado "será descontado y no abonado como parte de los salarios".

Mediante otro comunicado, desde la UTA respondieron: "Se informa el acatamiento casi absoluto a lo largo y a lo ancho de todo el país, de la medida de fuerza dispuesta por la CGT, a la cual hemos adherido los trabajadores de la UTA. Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que se han plegado al mismo con un nivel de acompañamiento casi total"

"El acompañamiento no fue pleno únicamente por las presiones de un grupo monopólico del AMBA, que 'aprietan', 'amenazan' y pretenden someter a los trabajadores", continuó el texto, y detalló: "Desde la UTA hemos iniciado acciones judiciales contra el 'Grupo DOTA', impidiendo la vigencia del DNU 70/23 y la aplicación de sanciones disciplinarias por el ejercicio de la medida gremial resuelta".

Y cita un fallo del Juzgado Nacional del Trabajo Número 69, que declaró que "no resultan aplicables al conflicto las disposiciones del DNU 70/23, encontrándose vedadas las empresas demandadas de imponer cualquier tipo de sanción a los trabajadores que participaran de la medida de fuerza".

El Grupo DOTA controla, directa e indirectamente, a unas 180 líneas en el AMBA
El Grupo DOTA controla, directa e indirectamente, a unas 180 líneas en el AMBA

Cómo creció el Grupo DOTA en los últimos años

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2019 determinó que ese año el Grupo DOTA está vinculado al 67,42% de las líneas operadas por grupos empresariales en el AMBA.

"DOTA ha sido el grupo de mayor volumen durante el período auditado, tanto en cantidad de empresas como en líneas y ramales, prestación de servicios (en cada jurisdicción y en el conjunto de estas), oferta de servicios por zonas geográficas, kilómetros recorridos, compensaciones recibidas y pasajeros transportados", señaló el trabajo de la AGN.

Se destacó, también, que el Grupo está formado por 77 empresas, de las cuales 67 son de servicios de transporte automotor de pasajeros; mientras que otras seis se dedican directa o indirectamente con actividades relacionadas al transporte y otras tres realizan otras actividades.

Un informe de la UNSAM destaca cómo fue el crecimiento de DOTA en las últimas décadas. Pasó de tener el 6% del parque total en el 2000, a contar con el 18% en 2019: por detrás en esta lista se ubica la firma La Nueva Metropol, que "apenas" tiene el 7,6% del total.

Además, con respecto a la demanda, saltó de atender el 6% en 2000 a casi el 16% en 2019. Es que es propietaria o tiene participación en alguna de las líneas con los recorridos más importantes del área, como la línea 5 que une Retiro con Villa Lugano; la 28, que bordea la Ciudad por la General Paz y llega hasta Retiro, o las líneas 51, 74 y 79 de la Empresa San Vicente, que unen la Ciudad con varias localidades de la zona sur del conurbano. En 2010, por ejemplo, compró la línea 60 junto con Nuevos Rumbos, Rosario Bus y Micro Ómnibus Tigre.

Temas relacionados