iProfesionaliProfesional

La Justicia dio marcha atrás y este viernes el subte tendrá un fuerte aumento: cuánto costará el boleto

El miércoles, un fallo de la justicia porteña había frenado el incremento en el pasaje a raíz de un amparo. Pero este jueves, cambió la decisión
16/05/2024 - 18:08hs
La Justicia dio marcha atrás y este viernes el subte tendrá un fuerte aumento: cuánto costará el boleto

La Justicia porteña finalmente dio marcha atrás con la suspensión que había dictado el miércoles y este viernes aumentará el boleto del subte porteño.

De esta manera, al menos por el momento, el pasaje pasará de costar de $125 a $574, tal como estaba estipulado. El cronograma de subas contempla otro aumento en junio, a $650, y en agosto, a $757.

Recurso de amparo para frenar el aumento del subte

El miércoles, la Justicia porteña había hecho lugar a un amparo presentado por referentes de izquierda, para frenar el aumento en la tarifa. Sin embargo, este jueves por la tarde dio marcha atrás con la resolución y efectivamente viajar en subte será más caro.

"Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo", concluía la resolución judicial, firmada por la jueza Elena Liberatori, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 4, que frenaba el aumento

Y agregaba que "ello en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes".

El recurso de amparo para frenar el aumento del subte fue firmado por la diputada nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) Myrian Bregman, la legisladora porteña del FIT-U Alejandrina Barry, el ex legislador Patricio del Corro, y el trabajador del subte y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara.

El pasaje pasará de costar de $125 a $574, tal como estaba estipulado

Marcha atrás de la Justicia: el viernes aumenta el subte

Este jueves, la jueza Elena Liberatori levantó la precautelar después de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa que opera el servicio, SBASE, presentaran toda la documentación requerida en el marco de la acción de amparo impulsada por la diputada de izquierda Myriam Bregman.

"Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24", resolvió la jueza.

Ello significa que mañana regirá el nuevo cuadro tarifario, pero esa decisión no es definitiva, puesto que ahora la jueza quedó en condiciones de resolver la medida cautelar pedida para suspender el aumento del pasaje.

En ese escenario, podría ocurrir que durante una semana los pasajeros debieran pagar 574 pesos por cada viaje y luego la tarifa se retrotrajera a los valores que rigen hasta hoy.

"Vencido el plazo para que los actores manifiesten lo que consideren pertinente respecto de la documentación en traslado, se correrá nueva vista al Ministerio Público Fiscal previo a resolver la petición cautelar de autos conforme lo oportunamente solicitado", advirtió Liberatori.

Esa secuencia procesal insume normalmente una semana, por lo que la magistrada estará en condiciones de pronunciarse hacia finales de la venidera.

Temas relacionados