iProfesionaliProfesional

Presupuesto educativo: la oposición dialoguista busca marcarle la cancha a Milei

Pese a que Pichetto y compañía celebraron el aumento del 270% para fondos destinados a universidades, lograron quórum para volver a tratar el tema
21/05/2024 - 20:19hs
Presupuesto educativo: la oposición dialoguista busca marcarle la cancha a Milei

En un intento de marcarle la agenda al Gobierno de Javier Milei, la oposición dialoguista logró quórum para sesionar y tratar en el recinto de la Cámara de Diputados el tema del presupuesto educativo y consiguió 138 diputados para arrancar el plenario.

De todos modos, no lograría los dos tercios que se necesitan para tratar sobre tablas los proyectos vinculados con el aumento de las partidas destinadas a la educación.

Presupuesto educativo: la oposición dialoguista frena a Milei

Fuentes parlamentarias dijeron a iProfesional que más allá de la jugada política y del importante número que consiguieron, la oposición busca avanzar con este tema en un plenario de comisiones y debatirlo en una sesión que pedirá para el 4 de junio, para tratar además la movilidad jubilatoria.

Es que, el anuncio del Gobierno de incrementar el presupuesto no alcanzó para que la oposición levante el plenario que consiguió quórum para presionar al oficialismo por el tema educativo.

Si bien hubo idas y vueltas y reuniones entre oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo, los legisladores -con el radicalismo a la cabeza- lograron su cometido de sesionar con sus propios diputados sin los libertarios que no dieron quórum.

Mientras seguían atentos a la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, que pretendía aplacar los ánimos en el Congreso y solucionar la situación, los diputados radicales celebraron la actualización del 270% para gastos de funcionamiento de las universidades, pero de todos modos insistieron con su intención de sesionar.

A pesar del anuncio de Adorni de incrementar presupuesto para las n¡universidades, la oposición busca marcarle la agenda de Milei
A pesar del anuncio de Adorni de incrementar presupuesto para las universidades, la oposición busca marcarle la agenda de Milei.

¿Qué dijo el Gobierno?

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada y a pocas horas de la hora de la convocatoria a la sesión de la oposición, Adorni anunció que finalmente se logró un acuerdo con todas las universidades nacionales, además de la UBA, para aumentar el presupuesto y "terminar con la discusión".

Tras destacar que el Gobierno Nacional avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se formalizará el próximo lunes, para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270 por ciento, el portavoz oficial reafirmó que el objetivo de "finalmente terminar con la discusión presupuestaria".

El anuncio se da en un clima de tensión con el ámbito educativo, y se produce a un mes de la multitudinaria marcha por las universidades que se realizó en todo el país.

De todos modos, el acuerdo, que alcanza los gastos de funcionamiento de esas casas de altos estudios pero no incluye los salarios, se formalizaría recién el lunes próximo.

Es que, los radicales recordaron que "ya ocurrió el viernes que el Gobierno comunicó una decisión que no se materializó. Eso es lo que genera dudas". Así lo afirmó un dirigente de la UCR esta mañana.

La intención de los diputados dialoguistas -en los que no se incluye al PRO- es convocar a plenario de comisiones el jueves 23 y según las fuentes, buscan "frenar a (José Luis) Espert y a (Alejandro) Finocchiaro", presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Educación respectivamente.

Los radicales buscan frenar a Espert
Los radicales buscan frenar a Espert.

En el marco de la sesión, Finocchiaro defendió al Gobierno de Milei y dijo que "esta es una sesión grave porque el verdadero objetivo del kirchnerismo no es el presupuesto universitario sino emplazar para que se trate el FONID, que es un mal concepto porque es dinero en negro que deben pagar los gobernadores y produce en las arcas del Estado un déficit de un billón de pesos y lo que quiere es que este gobierno se vaya".

¿Qué diputados dieron quórum?

Con el jefe del bloque radical a la cabeza, el cordobés Rodrigo De Loredo, la oposición sumó para el quórum a los legisladores de Unión por la Patria y 5 de los 6 integrantes de la Coalición Cívica.

Además, contribuyeron al quórum los cinco legisladores del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Alejandro Vilca y Christian Castillo.

En tanto, de Hacemos Coalición Federal, estuvieron sólo cuatro diputados -sin Miguel Angel Pichetto y otros integrantes de ese bloque, que bajaron después-. Se sumaron a la convocatoria para aportar al número Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y Sergio Acevedo (por Santa Cruz).

El conflicto con España se coló en la sesión

En el transcurso de la sesión y en el tiempo de las cuestiones de privilegio, los libertarios defendieron a Milei en medio del conflicto con España y cuestionaron al expresidente Alberto Fernández que dijo que el actual mandatario necesita "asistencia psicológica".

"Sobreactuación, fines claramente electorales, aire de derrota", fueron algunas de las referencias de los libertarios contra el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al señalar que no es la opinión del pueblo español y auguró que los lazos entre ambos países se estrecharán aún cada vez más, a pesar de ese cruce entre los mandatarios.

La escalada diplomática con España se coló en la sesión
La escalada diplomática con España se coló en la sesión.

La escalada sumó en las últimas horas un nuevo elemento. El mandatario español decidió retirar a su embajadora en nuestro país, luego de que Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una "mujer corrupta", al participar de un festival organizado por el partido español Vox.