Cuál es la sociedad millonaria que manejaba Karina Milei en Miami

Karina Milei declaró 1,7 millones de pesos de patrimonio ante la AFIP, el más austero del Gabinete libertario. Pero su sociedad compró 4 departamentos
Por PK
19/05/2024 - 08:54hs
Cuál es la sociedad millonaria que manejaba Karina Milei en Miami

Karina Milei, hermana del Presidente Javier Milei y su secretaria general en este momento, también manejó una sociedad millonaria en Miami que en 2018 adquirió cuatro propiedades por 2,7 millones de dólares. 

El hecho se reveló gracias a una investigación periodística, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió preguntas al respecto en conferencia de prensa en Casa Rosada.

El asunto es de vital importancia para el país ya que, si bien hacia adentro de la fuerza política algunos la resisten, Karina Milei es una de las candidatas fuertes de La Libertad Avanza para encabezar la lista en las elecciones legislativas de 2025. 

Escándalo por la sociedad millonaria de Karina Milei

Karina Milei, manejó una sociedad comercial en Miami que compró al menos cuatro departamentos en condominios de lujo, por cerca de 2,7 millones de dólares entre 2018 y 2019.

Se trata de la sociedad estadounidense Alkary Investments LLC que además tenía como titulares a los padres del Presidente, Norberto y Alicia. La misma se descubrió gracias a un proyecto coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en el cual trabajaron La Nación y ElDiarioAR. 

Ante el descubrimiento de la noticia, se consultó al vocero del Presidente, Manuel Adorni, si esa sociedad figuraba en la declaración patrimonial de la funcionaria oficialista. Ella había declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tener en su haber 1,7 millones de pesos.  Era el patrimonio más austero del Gabinete.

Cuál es la sociedad comercial manejada por Karina Milei que compró departamentos en Miami
Cuál es la sociedad comercial manejada por Karina Milei que compró departamentos en Miami

"No se verificó. No se tiene presente", respondió Adorni en conferencia de prensa sobre si Alkary Investments LLC fue declarada por Karina Milei ante la AFIP. Y dijo que el origen de los fondos con los que se formó la mencionada sociedad y se adquirieron las propiedades en el exterior, fueron la "venta de empresas de Norberto Milei".

Adorni indicó que "Karina Milei sólo figuró en la sociedad por una decisión familiar" y afirmó que "ella no hizo ningún aporte de capital".

"Todas las hipotecas estaban a nombre de la sociedad Alkary, con Norberto Milei como garante a título personal", explicó y reiteró que "no se obtuvieron ganancias de las ventas".

"La idea era ponerlos en alquiler para que no generasen gastos. Pero la pandemia devino en la cancelación de reservas y alquileres, por lo que nunca generaron ingresos", explicó. "Ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que originaban, Norberto decidió su liquidación inmediata", ahondó el vocero.

La investigación de CLIP reveló que los inmuebles se habían comprado por 2,7 millones de dólares y el sostén parcial de cuatro créditos hipotecarios. También indicó que Alkary Investments LLC dejó de pagar los créditos hipotecarios, lo que motivó demandas judiciales en Estados Unidos contra Norberto Milei y la sociedad, según registros judiciales del condado de Broward y Miami Dade.

La disputa se habría saldado con la venta de las propiedades por un total de 2,3 millones de dólares para cancelar las deudas, una operación en Estados Unidos no declarada en AFIP. El último departamento se vendió cuando Javier Milei ya era diputado nacional.

Alkary Investments es la sociedad comercial en Estados Unidos que manejaba Karina Milei, hermana del Presidente
Alkary Investments es la sociedad comercial en Estados Unidos que manejaba Karina Milei, hermana del Presidente

Por otra parte, según Adorni, el Presidente Javier Milei no participó de la compra y venta de estos cuatro departamentos en Miami ya que en ese período estaba "distanciado de los padres y no tuvo nada que ver en esta inversión". 

Cuál es la sociedad millonaria de Karina Milei en Miami

La Sociedad comercial que manejaba Karina Milei junto con los padres del Presidente de la Nación, Norberto y Alicia, se llama Alkary Investments LLC. De hecho, los medios notaron que el nombre elegido para la misma es una fusión de los nombres Alicia y Kary (por Karina Milei)

Como se mencionó, Karina Milei era una de las directoras y esa sociedad adquirió cuatro propiedades en condominios, en parte fondeados con créditos hipotecarios. La deuda fue defaulteada y saldada con la venta de las unidades, según constó en la investigación periodística. 

La información brindada por CLIP no determinó si Karina Milei aportó de su patrimonio personal a la mencionada sociedad comercial. Tampoco si la misma logró ganar dinero o tuvo pérdidas. 

Durante sus años de actividad, Alkary Investments LLC también figuró como agente controlante o registrante de otras empresas, como Alkanor Investments LLC (acrónimo de Alicia, Karina y Norberto), Piguez Wholesales Group LLC y Pan American Technology Corporation, "pero ninguna habría estado relacionada con actividades de los Milei", explicaron fuentes del sector inmobiliario a Perfil.

Alicia y Norberto Milei, padres del Presidente y de Karina Milei
Alicia y Norberto Milei, padres del Presidente y de Karina Milei

También se supo que Karina Milei ya había ocupado roles de dirección en las empresas de su padre en Argentina, como directiva de Neumáticos Acassuso SRL, una compañía de servicios de neumáticos y lubricentro, directora en Campo La Ponderosa SA y en Dusho SA, dedicada a la venta de productos químicos para el campo.

Cuál es el patrimonio de Karina Milei

En su declaración ante la AFIP, según relevó Perfil, Karina Milei siendo ya secretaria general de la Presidencia declaró ser propietaria de una casa en Vicente López de 150 metros cuadrados, que habría recibido en 2011, como adelanto de herencia.

Karina Milei valuó esa propiedad en 1,4 millones de pesos y no informó departamentos, acciones ni cuentas bancarias fuera del país.

Su patrimonio de 1,7 millones de pesos resultó el más austero entre los informados por los miembros del Gabinete de Javier Milei. 

¿Qué pasó con Alkary Investments?

Karina Milei, hermana del Presidente, es una de las candidatas potenciales de La Libertad Avanza
Karina Milei, hermana del Presidente, es una de las candidatas potenciales de La Libertad Avanza

Alkary Investments, la sociedad comercial fundada por la familia de Javier Milei en Estados Unidos, de la cual su hermana Karina Milei era directora, siguió operando por un tiempo tras la venta de los mencionados departamentos en Miami que se descubrieron en una investigación periodística.

La firma había sido creada junto con Javier Guezikaraian, un agente inmobiliario argentino amigo de Karina Milei. Él siguió al frente de esa sociedad tras la venta de los inmuebles hasta 2023, cuando se disolvió. 

Según publicaron los medios, por su parte Karina Milei y sus padres dejaron oficialmente Alkary Investments en 2022, cuando Javier Milei era ya legislador. La Sociedad llegó a comprar cuatro propiedades en condominios de lujo en Miami gracias a créditos hipotecarios y fondos propios. Pero debieron vender las unidades para saldar esas deudas crediticias. 

Temas relacionados