iProfesionaliProfesional

La OMS confirmó la primera muerte de una persona por un nuevo tipo de gripe aviar

Según informó el organismo, la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. El comunicado de la OMS
05/06/2024 - 19:20hs
La OMS confirmó la primera muerte de una persona por un nuevo tipo de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la muerte del primer ser humano por un nuevo tipo de gripe aviar (H5N2), que fue detectada en un laboratorio de México.

La víctima tenía 59 años y falleció el 24 de abril, luego de padecer síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Confirman la primera muerte de un humano por un nuevo tipo de gripe aviar

Según señaló la OMS, es el primer caso humano confirmado en un laboratorio por el subtipo A(h5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

Además, resaltó que la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. En tanto, la agencia Reuters informó que en México se notificaron casos de este subtipo de la gripe aviar en aves de corral.

En tanto, también se aclaró que la persona fallecida tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.

La OMS también señaló que este es el único caso registrado de esta cepa del virus de la gripe aviar en humanos en México. "Una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS", aclararon.

La OMS confirmó la primera muerte por un nuevo tipo de gripe aviar
La OMS confirmó la primera muerte por un nuevo tipo de gripe aviar

La OMS aclaró que para la población general es riesgo es bajo

En tanto, la OMS aclaró que "sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general".

En un comunicado, la OMS aseguró que el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. "El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosio Villegas" (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento, informó.

Según la OMS, los resultados de laboratorio de muestra respiratoria "indicaron un virus de influenza A no subtipificable". "El 8 de mayo la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2)", agregó.

"El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)", sostuvo.

Finalmente, el comunicado de la OMS concluyó que no se reportaron más casos de este tipo de gripe aviar durante la investigación epidemiológica, ni tampoco entre las personas que tuvieron contacto con el paciente.

Casos en Argentina y las recomendaciones del Senasa

La OMS confirmó la primera muerte de una persona por un nuevo tipo de gripe aviar

En febrero de este año, ante la ola de calor, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  pidió continuar con las medidas de prevención para evitar un rebrote de casos de gripe aviar y recordó "la importancia de reforzar la bioseguridad en establecimientos avícolas y notificar ante el Organismo cualquier sospecha de síntomas compatibles con la enfermedad".

Concretamente, el Senasa sugirió aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales, a los fines de reducir el contacto entre las aves silvestres y las domésticas.

El organismo recordó que la primera detección en Argentina de esta enfermedad fue en febrero de 2023, y a partir de allí "el virus se diseminó rápidamente desde el norte hasta el resto de las provincias, donde se registraron brotes en aves de traspatio y posteriormente en establecimientos comerciales".

"Estos últimos hallazgos significaron la pérdida temporal del estatus sanitario de libre de IAAP y la automática suspensión de exportaciones de mercancías aviares", repasó el organismo sanitario.

En función de estos antecedentes, Senasa subrayó que los establecimientos deberán revisar las mallas antipájaros, aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres y reforzar todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas avícolas. De esta manera, sostuvo, se reduce la posibilidad de un nuevo rebrote de casos de gripe aviar.

Temas relacionados