iProfesionaliProfesional

Cambios en la educación secundaria bonaerense: ya no se repetirá el año completo

Así lo confirmó el director general de Cultura y Educación Alberto SIleoni. Cómo será el nuevo sistema que tendrán las escuelas secundarias en la Provincia
06/06/2024 - 18:42hs
Cambios en la educación secundaria bonaerense: ya no se repetirá el año completo

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunció cambios en la escuela secundaria a partir de 2025. Así lo confirmó este jueves el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni. 

Entre los puntos destacados, se encuentra que los alumnos ya no repetirán un año completo, sino que recursarán solamente las materias desaprobadas. Además, los cambios incluyen un nuevo régimen académico y la elaboración de nuevos diseños curriculares.

Axel Kicillof implementó cambios en la escuela secundaria: ya no se repetirá el año

Según se explicó este jueves, uno de los puntos centrales de la reforma en la escuela secundaria bonaerense es la acreditación de conocimientos será por materia: habrá calificaciones cuatrimestrales, en un formato más parecido al que se da en el nivel universitario.

Este cambio implica que los alumnos ya no repetirán un año en su conjunto: es decir, no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas. La calificación mínima para aprobar será 7.

Según el nuevo régimen académico, las materias desaprobadas "se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos". Esta nueva forma de acreditación busca "valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes", resaltaron.

En ese sentido, explicaron que antes de recursar, los estudiantes deberán pasar por un período de "intensificación", que consta de cuatro etapas: 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero. Podrán "intensificar" hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias desaprobadas, deberán definir cuál/es van a intensificar y cuáles van a recursar.

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunció cambios en la educación secundaria. Ya no se repetirán las materias aprobadas
El gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunció cambios en la educación secundaria. Ya no se repetirán las materias aprobadas

Cambios en la secundaria bonaerense

Además, entre otras de las novedades anunciadas este jueves, se prevé conformar un "Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)", que orientará a los estudiantes con estas decisiones.

La iniciativa, denominada "Es más secundaria", recoge "las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas" y recupera "buenas experiencias ya implementadas", según informó el gobierno provincial.

Además, habrá un acompañamiento especial para los estudiantes de primer año en su "construcción del oficio de estudiantes". Y se prevé diseñar propuestas formativas específicas para los estudiantes del último año (sexto), orientadas a la articulación con el nivel superior y la "construcción de vocaciones", según el documento de presentación elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Cambios en la educación secundaria bonaerense: ya no se repetirá el año completo

También se implementará la "libreta digital" para todos los estudiantes.

Al explicar los cambios implementados, Sileoni sostuvo: "En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia, aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica".

"Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar", concluyó el funcionario. De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof avanzó en los cambios en la educación secundaria en la Provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados