iProfesionaliProfesional

Oficial: Psicólogos argentinos podrán homologar automáticamente su título en España

Hasta ahora, debían enfrentar largos y engorrosos trámites para convalidarlos. Qué dice el nuevo acuerdo y qué documentación deberán presentar
11/06/2024 - 10:48hs
Oficial: Psicólogos argentinos podrán homologar automáticamente su título en España

La Secretaría de Educación de la Nación anunció que los psicólogos argentinos podrán homologar sus títulos de manera automática en España, lo que facilitará el ejercicio profesional en el país ibérico. Antes de este acuerdo, los terapeutas argentinos debían enfrentar largos y engorrosos trámites para convalidar sus títulos.

Con esta nueva disposición, los títulos de Licenciado y Licenciada en Psicología, emitidos por universidades argentinas, recibirán un dictamen favorable para su homologación.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España oficializó la disposición el pasado 10 de mayo. Se especifica que las solicitudes de homologación al título oficial español de Máster en Psicólogo General Sanitario, otorgados por universidades argentinas, serán informadas favorablemente.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, gestionó la resolución que permite la homologación de los títulos de Licenciada y Licenciado en Psicología y Psicóloga y Psicólogo - "títulos de psicología"- expedidos por universidades, centros o instituciones argentinas. La medida afecta a profesionales de psicología residentes en España que tendrán dictamen favorable para sus títulos. Las gestiones arrancaron durante el gobierno anterior.

Psicólogos argentinos, habilitados en España: ¿hay formaciones equivalentes?

La resolución se tomó a partir de comparar detalladamente los estándares académicos de ambos países, demostrando que las formaciones son equivalentes en términos de carga horaria, competencias, contenidos de carácter sanitario y prácticas académicas externas.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina es responsable de evaluar los estándares correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuya práctica puede comprometer el interés público. Estos estándares, reconocidos a nivel internacional, aseguran que las carreras acreditadas en Argentina mantengan un nivel comparable con las de otras universidades del mundo.

s
Psicólogos argentinos podrán homologar su título automáticamente para ejercer en España

"Se trata, en definitiva, de trasladar a las titulaciones extranjeras cuya homologación se solicite los mismos criterios de verificación que establece la normativa vigente para las titulaciones ofrecidas por universidades españolas que dan acceso a profesiones reguladas", explicaron desde ANECA.

La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación (SSPU) hizo cargo de revisar cerca de 160 expedientes de diferentes planes de estudios de las universidades argentinas, permitiendo a las autoridades identificar coincidencias y equivalencias entre las regulaciones de ambos países. 

Psicólogos argentinos, habilitados en España: ¿qué títulos se pueden homologar?

Requisitos básicos que han de cumplir los estudios extranjeros para su homologación o convalidación son los siguientes:

  • Deben ser oficiales en Argentina.
  • Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido. En este caso, la ANECA ha resuelto que las solicitudes de homologación al título oficial español que conduce a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario procedentes de universidades argentinas serán informadas favorablemente
  • Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados en el sistema educativo del otro país.
  • Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.

Temas relacionados