iProfesionaliProfesional

¿Cuánto gana un psicólogo en la Argentina?: todas las opciones para ejercer esta profesión

La gran mayoría de los psicólogos combina su trabajo independiente y también en el ámbito corporativo. Suelen conseguir trabajo apenas después de egresar
20/06/2022 - 07:41hs
¿Cuánto gana un psicólogo en la Argentina?: todas las opciones para ejercer esta profesión

Con la pandemia, el trabajo del psicólogo se incrementó, tanto que el 45% de las personas recurrió a asistencia psicológica en estos dos años.

Es más,ya desde antes la Argentina era el país con más terapeutas por cantidad de habitantes. Tanto es así que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en nuestro territorio más de 222 profesionales cada 100.000 ciudadanos, y en este punto le ganamos a Costa Rica, Holanda, Finlandia y Australia, que son quienes completan el top five de densidad de estos trabajadores dentro de sus fronteras.

Con tantos psicólogos, ¿realmente es una profesión rentable? A pesar de la alta competencia, estos especialistas en salud mental pueden desempeñarse en la clásica modalidad de consultorio (la más asociada en el imaginario cultural), pero también pueden realizar una carrera corporativa en diversos departamentos de las empresas, como en Recursos Humanos y hasta en Innovación.

Un psicólogo cobra entre $1.500 y $2.500 la hora

"La remuneración de un o una profesional de la psicología va a depender del seniority que posea la persona, el puesto en el que se desempeñe y la dedicación horaria que deba cumplir. Por diferentes relevos de importantes portales de empleos, el sueldo promedio para un/a profesional junior puede ir desde los $20.000 a los $85.000", detalla Sebastián Vargas, especialista en Solución de Servicios de Adecco Argentina y Uruguay.

Y aclara: "Consideremos que esta información y las posiciones ya no son de dedicación exclusiva, prácticamente esta condición ha dejado de existir como forma de contratación, y en su mayoría los y las profesionales no solo trabajan en relación de dependencia sino que brindan servicios profesionales de manera independiente y/o en equipos interdisciplinarios".

"En cuanto a los profesionales independientes y en función de su salario, los mismos cobran una suma horaria que ronda entre los $1.500 y los $2.500. En función de los porcentajes, un 64% de los egresados desean o trabajan en instituciones privadas mientras que un 36% lo hace en públicas u otras. En cuanto a los egresados de esta carrera, un 66% son mujeres mientras que un 31% son hombres", suma Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren Argentina.

La terapia online proliferó durante la pandemia

Vargas toma los parámetros de los diferentes colegios profesionales para dar una idea cercana sobre el costo de una consulta psicológica general en consultorio en las diferentes regiones del país:

  • Colegio profesional de Psicólogos de Córdoba: $1.829
  • Colegio profesional de Psicólogos de Salta: $1.500
  • Colegio profesional de Psicólogos de Mendoza: $1.700
  • Colegio profesional de psicólogos de Santa Cruz: $2000
  • Colegio profesional de psicólogos de Misiones: $1300

Psicólogos en formación

La Licenciatura en Psicología como carrera de grado, de cinco años formales, "capacita a los alumnos en una amplia gama de opciones laborales desde el campo clínico, social, jurídico, educacional y laboral. Antes existía la capacitación universitaria por tesis y clases magistrales de las líneas teóricas ortodoxas", cuenta Maciarello.

A su vez, este especialista resalta que hay tres campos en los que se puede ejercer la psicología: clínica, social y en la educación. Y las universidades que concentran la mayor cantidad de estudiantes y de graduados son la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Rosario.

El 41% de los psicólogos se dedican al trabajo en consultorio

"El tiempo transcurrido para ingresar al primer trabajo como psicólogo luego de recibido, en el 26% de los casos es de menos de 3 meses. A su vez, el 21% de los graduados tarda entre 3 y 6 meses y el 43% restante lo consigue ya pasados los 6 meses de obtener la titulación de grado", indica el directivo de Auren.

Mayormente psicólogas

Al analizar cómo está compuesta la población de profesionales, según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 85% de quienes ejercen la psicología son mujeres, y el dato alentador que el 98% de los graduados trabaja dentro de esta disciplina.

A su vez, se ve que hay una interrelación entre los modelos de trabajo independiente y en relación de dependencia, ya que el 41% elige desarrollarse por su cuenta, el 17,8% en una empresa y el 40,1% combina ambos modos.