iProfesionaliProfesional

La Justicia de Uruguay exige reconocer a un conductor de UBER como trabajador independiente

El tribunal obliga a la empresa a contratar un seguro de accidentes de trabajo y regularizar toda la documentación laboral del chofer
23/06/2024 - 12:08hs
La Justicia de Uruguay exige reconocer a un conductor de UBER como trabajador independiente

En un fallo inédito, la Justicia de Uruguay obligó a la compañía estadounidense Uber a reconocer la relación laboral de dependencia que la vincula con uno de sus choferes.

La confirmación de la sentencia de primera instancia estuvo a cargo del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno, que le dio la derecha al conductor de la plataforma y -tras analizar la denuncia recibida en marzo de este año- dispuso que la empresa lo afilie como "trabajador independiente" ante el organismo de seguridad social uruguayo BPS.

Uber deberá registrar a un conductor como trabajador independiente

De este modo, según el fallo al que accedió AFIP, la firma que conecta choferes con pasajeros deberá contratar un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y regularizar toda la documentación laboral relativa a la condición de dependencia del chófer. Además, deberá abonarle las diferencias de salarios reclamadas.

Por pedido de la Justicia, Uber deberá regular la situación laboral que mantiene con uno de sus choferes.
Por pedido de la Justicia, Uber deberá regular el vínculo laboral que mantiene con uno de sus choferes.

Aunque Uber "se presenta y define como una empresa de tecnología que sólo presta un servicio que permite el uso de una plataforma informática llamada ‘driver app’, la realidad que surge de la forma en que se ejecutó el contrato entre las partes pone en evidencia que la actividad de Uber no se limitó a unir oferta y demanda", argumentó el tribunal.

Según los magistrados, a su vez, "existió un involucramiento en la etapa de ejecución del servicio de transporte y una injerencia y participación preponderante de Uber en la forma en que se prestó dicho servicio, siendo el actor en tanto conductor vinculado a ella, un engranaje en su organización con miras a cumplir el objetivo de la empresa".

El servicio de Uber, compañía con sede en Estados Unidos, está disponible en unos 70 países de América, Europa (excluyendo Rusia), Medio Oriente, África y Asia (excluyendo China y el Sudeste Asiático).

La plataforma de transporte, creada en 2010, defiende con vigor el uso del estatuto de trabajador independiente, pero decisiones judiciales de varios países le obligaron a conceder el estatuto de empleado a sus conductores.

Temas relacionados