NOVEDADES

Cómo hacer trading sin correr riesgos

Qué es el trading, cuáles son sus riesgos y cuáles las variables que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo en forma segura.
Por Carlos Ruiz Lapuente
ACTUALIDAD - 01 de Julio, 2024

Es muy común últimamente encontrar avisos digitales que invitan a hacer inversiones en trading, asegurando que se multiplicará lo puesto en poco tiempo. Ahora bien, qué es el trading, cuáles son sus riesgos y cuáles las variables que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo en forma segura. 

El trading es la compraventa de activos en el mercado financiero, que se caracterizan por la especulación a corto plazo, con el fin de obtener rentabilidad. Su horizonte temporal difiere de las inversiones tradicionales. Los movimientos pueden ser en la apertura y el cierre del mismo día, semanales o mensuales. 

Lo cierto es que un buen "trader" debe tener una metodología, cuantificar bien los riesgos de cada operación que se realice, ver exacto cuánto arriesga en cada inversión y seguir estos pasos en forma consecuente. Saber también que a veces puede tocar perder y preguntarse cuánto se está dispuesto a perder. Hay que controlar muy bien el riesgo. 

Hay muchas personas que intentan jugar a hacer este tipo de operaciones pero, dado la cantidad que suele perder por falta de precauciones, experiencia, saber controlar en forma asertiva los riesgos, lo mejor siempre es apelar a un trader profesional. 

Hay distintos tipos de trading. Puede variar debido al análisis que se haga para hacer los movimientos en el mercado, así como por los horizontes temporales. Un análisis se basa en el impacto que pueden tener en el mercado noticias de la micro y macroeconomía y el otro análisis es el técnico, que se basa en el estudio de patrones en el historial del mercado. 

Los profesionales hacemos ambas evaluaciones y, además, estamos atentos a las variables constantes del mercado, mirando las cosas que pasan minuto a minuto y cómo repercuten en los valores. 

Los traders intradía buscan los movimientos en el mercado de los bancos e instituciones financieras para operar y, ante las alteraciones que esto genera, obtener rentabilidades. En el día pueden surgir patrones, producto de los algoritmos de alta frecuencia, que dan pistas de lo que el mercado está haciendo. Eso se ve reflejado en el volumen, que no se puede ocultar y en los movimientos de la acción del precio.

¿Qué riesgos tiene el trading? Si bien una de las máximas de las inversiones es que a mayor riesgo asumido, la potencial ganancia es mayor, no todos comprenden que también es mayor la potencial pérdida. En el trading, hay riesgos externos e internos.

Los externos están comprendidos en el contexto del mercado y la volatilidad de las operaciones, mientras que los internos son los relativos a los brokers o plataformas en la que se están operando y el cumplimiento de los procesos.

Para saber diferenciar brokers de estafadores, es importante ver dónde está regulado el broker, en qué país se encuentra y a dónde se envía el dinero. Hay brokers que se regulan en Londres o Nueva York, pero después crean una sub filial en un paraíso fiscal. 

Sin dudas, la falta de experiencia y asesoría financiera, junto al apuro por ganar rápido dinero, son los mayores riesgos a la hora de perder dinero. 

¿Cuáles son los mejores activos para invertir? Esto depende claro del horizonte temporal. Para las inversiones en el día, se puede apelar al oro, el petróleo, el gas natural y los cuatro índices principales de Estados Unidos: el Dow Jones, el Nasdaq, S&P 500 y el Russell.

Para el mediano plazo, se pueden pensar en el yen, el dólar y la libra. Por último, para el largo plazo, las acciones o algún activo más defensivo, como los bonos a pesar que estos tengan un menor rendimiento.

Te puede interesar

Secciones