Duro testimonio de la denunciante de Espinoza: "No me mataron de casualidad"

Melody Rakauskas habló luego de que se confirmara el procesamiento del intendente de La Matanza, acusado de abuso sexual. Sus declaraciones
03/07/2024 - 16:13hs
Duro testimonio de la denunciante de Espinoza: "No me mataron de casualidad"

Luego de que la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento del intendente de La Matanza Fernando Espinoza por abuso sexual, su denunciante Melody Rakauskas se mostró satisfecha por la decisión judicial y dijo: "No me mataron de casualidad".

La Sala VII de la Cámara ratificó este miércoles la decisión de la jueza de primera instancia María Fabiana Galetti, que había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial, ya que el intendente tenía prohibición de acercamiento a la víctima y habló por teléfono cuando intentó convencerla de que retire la denuncia.

La denunciante de Fernando Espinoza celebró la decisión de la Justicia

"Es una excelente noticia, me costó mucho llegar hasta acá, me trataron de mentirosa, me dijeron que esto nunca pasó, ahora estoy muy satisfecha con lo que está haciendo la Justicia, muy agradecida", señaló Rakauskas en declaraciones televisivas.

La decisión fue tomada por los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich que compartieron la postura del fiscal Mauricio Viera que había dictaminado para que se confirme el procesamiento.

"No me mataron de casualidad en más de una oportunidad, yo todavía me pregunto cómo sigo viva, me costó mucho llegar a este punto, así que ahora estoy muy agradecida con la jueza y con todas las medidas de protección que me están dando", sostuvo la joven.

Según contó, a partir de la denuncia -que realizó en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema en junio de 2021- tuvo que cambiar de domicilio y vivir prácticamente recluida: "Esto no se remonta solo al día del abuso, hay agravantes, a mí me atacaron en más de una oportunidad, he llegado a estar en terapia intensiva, me han perseguido fuerzas de seguridad y me han chocado el auto, me pasaron un montón de cosas".

Duro testimonio de la denunciante de Espinoza: "No me mataron de casualidad"

En su denuncia, Melody relató que Gustavo Cilia, por entonces su pareja y amigo de Espinoza, la llevó a trabajar en la secretaría privada del intendente. Contó que el 10 de mayo de 2021 Espinoza le dijo que iba a ir a cenar a su casa. Y que allí ocurrió el abuso.

En la denuncia contó que durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella le dijo que no y lo mandó a descansar, pero la respuesta fue: "No tengas miedo, dale". De manera intimidante se desabrochó la camisa, afirma la denuncia. Le dijo que no tuviera miedo porque "las mujeres de sus amigos tenían bigote".

Qué hechos confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza

 Melody Rakauskas acusó a Fernando Espinoza de haberla abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos el 10 de mayo de 2021, en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de las 21:30 horas.

La reunión, inicialmente pautada bajo la premisa de una discusión laboral, se tornó "violenta" cuando Espinoza comenzó a quejarse de dolores cervicales y pidió que Rakauskas le hiciera masajes. Ante la negativa inicial de la víctima, Espinoza insistió.

Melody Rakauskas relató con detalle los eventos de aquella noche. Según su testimonio, Espinoza llegó a su departamento bajo el pretexto de una cena para tratar asuntos laborales.

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza quedó más cerca del juicio oral, acusado de abuso sexual
El intendente de La Matanza Fernando Espinoza quedó más cerca del juicio oral, acusado de abuso sexual

Según el relato en el expediente, él comenzó a besarle los pechos y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: "Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien". Durante el forcejeo, intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa. Espinoza le pedía que le practicara sexo oral, pero la víctima hizo fuerza para evitar que continuara con el abuso.

Finalmente, la situación terminó cuando Espinoza no pudo bajarle el pantalón, lo que lo frustró y llevó a que se vistiera y se retirara del lugar, diciendo: "Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes".

El 1 de julio de 2021, Espinoza desobedeció una orden judicial que le prohibía contactar a la víctima, intentando persuadirla para que retirara la denuncia. El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, expresó.

A pesar del procesamiento, la jueza mantuvo la libertad provisoria de Espinoza, considerando que no se acreditaron los riesgos procesales suficientes para justificar una detención preventiva. No obstante, se le impusieron estrictas condiciones de restricción de contacto con la víctima.

Temas relacionados