iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cuesta poner a punto el auto para salir a la ruta estas vacaciones de invierno?

¿Está tu vehículo listo para viajar a la nieve y las bajas temperaturas? Para un viaje seguro, es clave realizarle una revisión general. ¿Qué incluye?
09/07/2024 - 08:11hs
Neumen

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchos argentinos se preparan para tomarse un merecido descanso y escapar de la rutina. Sin embargo, antes de emprender el viaje, es esencial asegurarse de que el auto esté en óptimas condiciones para evitar inconvenientes en la ruta.

"Revisar el auto es clave porque las bajas temperaturas afectan considerablemente el funcionamiento de muchos componentes y sistemas del vehículo", dice Jorge Kowalski, gerente de capacitaciones y servicios en Neumen Performance Center.

Kowalski brinda algunos consejos para que el auto funcione óptimamente durante el invierno y especialmente antes de salir a la ruta.

Revisión general y mantenimiento básico del auto

Antes de salir de viaje, es fundamental realizar una revisión general del vehículo. Esto incluye:

¿Cuánto cuesta poner a punto el auto para salir a la ruta estas vacaciones de invierno?
  1. Cambio de aceite y filtro: En climas extremadamente fríos, uno de los principales componentes afectados es el aceite del motor. "Con el frío extremo el mismo se espesa, lo que puede dificultar su flujo a través del motor. Esto puede causar un incremento en el desgaste del motor durante el arranque, el cual, junto a la batería, se verán también afectados, ya que se necesita más energía para hacer que el motor gire", detalla Kowalski. Por lo cual, es imprescindible realizar el cambio de aceite y filtro de aceite una vez comenzado el invierno, respetando los intervalos de mantenimiento preventivo establecidos por el fabricante del vehículo. El costo de un servicio completo de lubricación (Aceite, filtro de aceite y filtro de aire) para un vehículo promedio argentino (Ejemplo Gol Trend) es de $44.954.- (Mismo precio en 3 cuotas sin interés).
  2. Líquido refrigerante y sistema de refrigeración del motor: Las temperaturas frías pueden tener varios efectos sobre ambos, explica Kowalski. Por ejemplo, si el refrigerante no tiene la mezcla adecuada de anticongelante, puede congelarse a bajas temperaturas. Esto puede causar daños en los componentes del sistema de refrigeración, como el radiador, las mangueras o incluso el block del motor. "Por lo tanto, es pertinente revisar el estado del líquido refrigerante y reemplazarlo considerando los períodos estipulados por el fabricante para mantener el buen funcionamiento del sistema y por supuesto, de la calefacción, en esta etapa del año", recomienda. El costo de este servicio ronda los 22.000 pesos.
  3. Batería: Los vehículos modernos tienen cada vez mayor tecnología, lo que requiere de un mayor equipamiento, siendo la batería el corazón para su correcto funcionamiento. "El frío extremo reduce la capacidad de arranque, incrementa la resistencia interna y genera una descarga más rápida de la batería, lo que redunda en una disminución notoria de la vida útil", señala. Es fundamental controlar entonces su estado y reemplazarla en caso de ser necesario. Las baterías arrancan de los $73.224 (es el caso del modelo de 12x55) y, desde Neumen aseguran ser el único distribuidor que ofrece baterías con 24 meses de garantía.
  4. Neumáticos: Verificar el estado de los neumáticos, incluyendo la alineación y balanceo. También hay que verificar la presión del aire y, como las temperaturas bajas pueden reducir la presión, es clave el inflado con nitrógeno, advierten desde Neumen. "La dureza del caucho se ve afectada y con ello el comportamiento en cuanto a capacidad de frenado y adherencia, comprometiendo la seguridad de los ocupantes.", agrega. El precio de uno de los neumáticos más vendidos es de $80.550 (la medida es: 175/65/14) y en Neumen, cuenta Kowalski, tienen acuerdos con los principales bancos para que los clientes puedan acceder a una mejor financiación del mercado (El mismo precio en hasta 12 cuotas sin interés). Todos los neumáticos cuentan con una garantía de 5 años por defectos de fabricación.
  5.  Aire Acondicionado y calefacción: Su sistema puede experimentar varios efectos debido al frío extremo y, avisa Kowalski, el funcionamiento ineficaz puede perjudicar el desempañado de los cristales y mantener a estos libres de los efectos de la condensación y del hielo. Debido a la inoperancia del sistema o pérdida de rendimiento, se puede tener dificultades para alcanzar la temperatura deseada dentro del habitáculo del vehículo, lo que puede afectar la comodidad del conductor y los pasajeros. Es recomendable realizar un mantenimiento regular de este sistema, incluyendo la verificación de los niveles de refrigerante y la lubricación adecuada del compresor. Además, mantener el sistema activo periódicamente, incluso en invierno, puede ayudar a prevenir problemas de sellado y mantener el sistema en funcionamiento óptimo. El servicio de carga del equipo de aire Acondicionado tiene un costo de 29.700 pesos.
  6. Escobillas del limpiaparabrisas y limpia luneta: Es muy importante también revisar y en caso necesario reemplazar ambos componentes y utilizar líquido de lavado adecuado para climas fríos. Se venden en todas las casas de repuestos y se consiguen desde los $18.000, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.
las bajas temperaturas afectan considerablemente el funcionamiento de muchos componentes y sistemas del vehículo, advierten desde Neumen
Las bajas temperaturas afectan considerablemente el funcionamiento de muchos componentes y sistemas del vehículo, advierten desde Neumen

Además, y más allá de la época del año, cada vez que se sale a la ruta es importante revisar siempre lo que hace a la seguridad de los pasajeros, es decir, el estado de los cinturones de seguridad, airbags y otros sistemas de seguridad. También es importante asegurarse de tener un kit de emergencia que incluya triángulos de señalización, botiquín de primeros auxilios, linterna y herramientas básicas Hoy un kit, según los marketplaces, se puede conseguir por 9.500 pesos.

Si las vacaciones están previstas para un viaje donde la nieve y los caminos congelados pueden ser los protagonistas, es imprescindible asegurarse tener a mano cadenas para los neumáticos. En los marketplaces pueden comprarse desde $40.000, dependiendo del tamaño del rodado

Por lo tanto, poner a punto el auto para salir a la ruta en estas vacaciones de invierno puede tener un costo cercano a los $220.000, eso considerando que hay que renovar todo, lo que no es tan habitual si el propietario del auto suele hacerle mantenimientos periódicos y, solo considerando que hay que cambiar uno de los cuatro neumáticos.

Desde Neumen aconsejan una revisión completa del auto antes de salir a la ruta. Si bien el costo de poner a punto el vehículo dependerá del estado de este, los especialistas aseguran que es una inversión necesaria para garantizar la seguridad y el confort de toda la familia durante el viaje. "Planificar con antelación y realizar un mantenimiento preventivo puede evitar inconvenientes mayores y permitir disfrutar plenamente de las vacaciones de invierno", finaliza Kowalski.

Temas relacionados