• 13/10/2024

Qué medicamentos pasaron a ser de venta libre y ya no tienen el descuento del 40% en prepagas

La ANMAT dispuso cambiar la calificación de expendio bajo receta a venta libre a un grupo de medicamentos. Cuáles son y para qué sirven
22/08/2024 - 16:33hs
Qué medicamentos pasaron a ser de venta libre y ya no tienen el descuento del 40% en prepagas

Un grupo de medicamentos pasarán a ser de venta libre, por lo que los afiliados de las prepagas ya no podrán acceder a los descuentos del 40% para comprarlos. Se trata de fármacos en presentación de pomadas y lacas, que se utilizan comúnmente como cicatrizantes, antisépticos y regeneradores de la piel.

Según se informó, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso cambiar la calificación de expendio bajo receta a venta libre.

Medicamentos pasan a ser de venta libre: por qué

En abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT anunció que se iniciaba la evaluación de 22 fármacos que ya llevan varios años siendo expedidos bajo receta para determinar si pueden ser vendidos sin prescripción médica.

A partir de este anuncio, en mayo se informó la modificación de la condición de venta del grupo terapéutico "prazoles", de forma tal que los fármacos a base de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol pasaron de ser catalogados como de "prescripción médica" a "venta libre".

Ahora, le llegó el turno a otro grupo de compuestos, que estaban incluidos en esa lista de 22 Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) que están siendo analizados por la ANMAT.

A través de la Disposición 7449/2024, que fue publicada el 15 de agosto, la ANMAT estableció cambios en la condición de venta en función de su historial de uso. En la norma se determinó que ciertos productos podrán ser vendidos sin receta médica.

Entre ellos, están aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas.

Sin embargo, dispuso mantener la venta bajo receta para asociaciones que incluyen sulfadiazina de plata y betametasona, debido a su necesidad de diagnóstico médico y el riesgo de uso no regulado por un profesional de los antimicrobianos. Además, se excluyeron los productos de uso pediátrico de esta liberación de venta.

También se estipuló que los fármacos que pasan ahora a ser de venta libre, antes de la entrada en vigor, podrán seguir vendiéndose sin modificaciones en su etiquetado, mientras que los que lleguen a las farmacias posteriormente deberán incluir una nueva etiqueta indicando su venta libre.

Qué medicamentos ya no contarán con los descuentos de las prepagas

De esta manera, estos medicamentos podrán venderse sin receta médica y perderán el descuento del 40% de las prepagas y obras sociales. La normativa mencionada anunció que pasan a ser de venta libre un total de seis medicamentos con ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) específicos.

Uno de ellos es un compuesto con alantoina y tocoferol (vitamina E), cuyas concentraciones habilitadas pueden ser, para vitamina A, de hasta 600.000 UI; de alantoína, 0,2500 gr; y de vitamina E acetato, 0,0500gr.

Otro medicamento es una pomada que a esa base le suma ácido bórico y óxido de zinc, en las concentraciones de vitamina A hasta 600.000 UI; de ácido bórico, hasta 2,0000 g.; y de óxido de zinc, 15,0000 g.

El tercer ítem que pasará a la venta libre es uno que hasta el momento estaba incluido en el Plan Materno Infantil (PMI). Si bien ya tenía una versión de 100 mg habilitada para la venta libre, la novedad es que el tradicional compuesto con vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc, cuyo nombre comercial por antonomasia es Hipoglós, dejará de tener cobertura.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud confirmaron que esa pomada (tan usada por las familias con bebés) estaba cubierta al 100% hasta los 3 años como parte del plan "1.000 días", que a su vez integra el programa de coberturas materno-infantiles.

Y aseguraron que "aquellas fórmulas que tengan prescripción médica, o sea que estén recetadas, tienen cobertura al 100% en el marco del Plan Materno Infantil". Sin embargo, "si son fórmulas de venta libre, no tienen cobertura", agregaron.

Otra crema que dejará de comercializarse con prescripción médica es un antiviral que sirve para combatir el herpes, tanto labial como genital, a base de aciclovir (al 5%).

Por último, se incluyó en esta lista un antimicótico llamado amorolfina (5%), cuya presentación es en forma de laca. Se trata de un gel que se aplica con un pincel y que se indica para los hongos en las uñas.

Lo cierto es que estos cinco medicamentos, en forma de cremas y emulsiones farmacológicas, dejarán de tener el descuento del 40% por obra social y prepaga, luego de ser considerados de venta libre.

Temas relacionados