• 5/10/2024

Qué son las millas y cómo hago para canjearlas

Las millas de las tarjetas de crédito permiten obtener grandes premios que van desde bonificaciones en determinadas compras hasta estadías en hoteles
Por IM
07/09/2024 - 08:31hs
Programa de millas

Las millas se han convertido en un valor diferencial para los usuarios que realizan viajes por turismo debido a los grandes beneficios que obtienen. Es una alternativa que suele formar parte de los programas para viajeros frecuentes de aerolíneas nacionales e internacionales.

También es común que los grandes bancos ofrezcan beneficios similares a sus clientes más selectos con el objetivo de fidelizar a sus clientes. Teniendo esto en cuenta, desde iProfesional te contamos qué son y cómo canjearlas.

¿Qué son las millas?

Las millas de viajero son un sistema impulsado por las aerolíneas y las tarjetas de crédito. Su objetivo es fidelizar a los clientes que realizan gastos y/o viajes con frecuencia.

Entre los beneficios que puede obtener el usuario se encuentra la posibilidad de ingresar a salones de espera exclusivos de los aeropuertos, rentar autos e incluso conseguir noches de hotel a precios bajos.

Sin embargo, el más buscado por las personas consiste en viajar gratis en avión o hacer una mejora de clase, es decir, cambiar un pasaje de clase turista por uno de primera clase sin costo. En otras palabras, las millas actúan de forma muy similar a una moneda de valor para los usuarios.

Cabe recordar que este tipo de programas se originó en la década de los 60, época en que las aerolíneas estadounidenses competían fervientemente por captar la atención de los usuarios. En ese entonces, las recompensas más habituales eran ingresar a salones especiales en los aeropuertos o mejorar los boletos sin cargo.

No obstante, no fue hasta finales de los 70 e inicio de los 80 cuando alcanzaron la fama mundial, ya que se generaron convenios de las aerolíneas con los principales bancos y emisores de tarjetas de crédito.

Cabe recordar que el primer programa de lealtad fue el famoso AAdvantage de American Airlines y, desde ese entonces, casi todas las empresas replicaron y mejoraron ese modelo.

¿Cómo funciona el programa de millas?

Es importante aclarar que las millas no hacen referencia a una unidad de medida real. Es decir, si un viaje desde Argentina hacia Estados Unidos tiene una distancia de 5.200 millas, no significa que contando con esa cantidad se puede acceder a un viaje gratuito.

En otras palabras, son mucho más similares a puntos que a una unidad de medida real. Una vez que se acumulan los puntos, pueden ser canjeados en las tiendas del programa de fidelización.

Allí se puede conseguir boletos de avión, noches en hoteles con descuento (e incluso 100% bonificadas), entre otras opciones. Tanto es así que muchas personas ofrecen dinero a cambio de puntos o millas.

Además, dependiendo del programa, las millas no suelen vencerse como tampoco se incrementan los valores -expresados en esta unidad de medida-, lo que las convierte en una forma de ahorro.

¿Cómo canjear las millas?

El procedimiento para canjear millas depende mucho de la empresa con la que se opere. En el caso de los bancos, suelen tener un catálogo en su homebanking o página web. Allí se suele indicar el premio y la cantidad de puntos o millas necesarias para poder reclamarlo.

De hecho, por ejemplo, Latam cuenta con su propia página web para canjear las millas acumuladas. Entre los beneficios que ofrece, se encuentran los siguientes:

  • Gift cards
  • Noches en hoteles
  • Pasajes aéreos, locales e internacionales
  • Productos de Mercado Libre, Amazon y Ebay

Cabe aclarar que, en el caso de los vuelos, es común que los viajeros no cuenten con la suficiente cantidad de millas. Por este motivo, las empresas como Latam suelen ofrecer la posibilidad de hacer un pago parcial. Es decir, pagar una parte del vuelo con millas y otra con dinero.

Al utilizar una misma aerolínea al momento de hacer viajes de turismo o trabajo -en la medida de lo posible- y pagar las compras con la misma tarjeta de crédito, se puede ahorrar grandes sumas al momento de comprar un vuelo u hospedarse en un hotel.

Temas relacionados