¿Vuelve LATAM?: el impacto del acuerdo de "cielos abiertos" firmado con Chile y la posición de los gremios

El Gobierno sigue adelante con su apuesta por incentivar la participación de compañías extranjeras en el cabotaje. Aerolíneas podría volar dentro de Chile
26/04/2024 - 12:12hs
¿Vuelve LATAM?: el impacto del acuerdo de "cielos abiertos" firmado con Chile y la posición de los gremios

La decisión del Gobierno de abrochar un acuerdo de "cielos abiertos" con Chile abre la posibilidad de que las empresas aéreas de ese país comiencen a intervenir en el negocio del cabotaje nacional y ese aspecto ya encendió luces de alarma entre los gremios aeronáuticos. El pacto, cerrado a principios de esta semana, abriría la puerta del mercado doméstico a compañías trasandinas como SKY y hasta permitiría el retorno de LATAM, un operador que hizo sus valijas y desactivó los vuelos internos en junio de 2020. Al mismo tiempo, habilita a la estatal Aerolíneas Argentinas para que cubra rutas dentro de Chile y un aval similar regiría para JetSmart, Flybondi e incluso Andes. Una de las condiciones fijadas está en que las empresas podrán participar del cabotaje de cada país siempre y cuando cada vuelo inicie y concluya en la nación a la que pertenece cada aerolínea.

Desde la Secretaría de Transporte se indicó que el entendimiento alcanzado con Chile procura potenciar la conectividad entre ambos países, además de estimular una ampliación de la oferta que promueva la baja de valores en los tickets.

Del otro lado de la cordillera de los Andes, medios trasandinos señalan que tanto SKY como LATAM apoyaron la medida señalando que el Gobierno argentino viene tomando decisiones para aumentar "las tasas de vuelos por persona al año", además de señalarse que la "flexibilidad otorgada fortalecerá el transporte aéreo en la región".

Precisamente esta última podría retomar varios tramos dejados hace casi 4 años pero sin la obligación de reinstalar su operatoria de cabotaje dentro de la Argentina. Esto es, sin fijar nuevamente oficinas para atender dicho servicio o contratar personal con el fin de cubrir las alternativas del negocio.

Los gremios, en contra del acuerdo con Chile

Con más de 140.500 pasajeros trasladados en los últimos dos meses, Buenos Aires-Santiago sigue al frente de las rutas más demandadas entre ambos países. Les siguen Mendoza-Santiago, Córdoba-Santiago y Bariloche-Santiago.

Lo pactado entre el gobierno que encabeza Javier Milei y la administración chilena rápidamente encendió el rechazo de los gremios aeronáuticos. En ese sentido, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que encabeza Pablo Biró no dudó en definir a la política de "cielos abiertos" como otra muestra más de "pérdida de soberanía".

LATAM dejó de operar en Argentina en junio de 2020.
LATAM dejó de operar en Argentina en junio de 2020.

"Esta entrega de un recurso público como lo es el control de la actividad aérea en el país tiene graves efectos concretos, perjudicando tanto a trabajadores como a pasajeros. Por un lado, abren los cielos a empresas extranjeras cuyo interés es operar destinos rentables de nuestro país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son", dijo la organización sindical.

"Por otro, reducen frecuencias, desfinancian y vacían Aerolíneas Argentinas imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia", añadió.

Por último, APLA mencionó a "LATAM Airlines, JetSmart Chile y SKY" como los "únicos ganadores" del acuerdo, además de anticipar que el gremio llevará adelante medidas legales y sindicales para contrarrestar lo dispuesto en el pacto.

La organización sindical también advirtió que, "de no mediar una acción del gobierno nacional que corrija este rumbo, iniciaremos un plan de lucha demostrando que no estamos dispuestos a que regalen nuestros cielos…".

El impacto de los "cielos abiertos"

A principios de enero, el Gobierno nacional activó un cambio de régimen con el fin de alentar la expansión de las empresas "low cost" y el interés de otros actores internacionales.

Una de las compañías que adoptó medidas a partir de la nueva operatoria fue JetSmart, que comenzó a conectar el aeropuerto mendocino de El Plumerillo con las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú), haciendo una breve escala en Santiago de Chile.

JetSmart, otra de las
JetSmart, una de las compañías que amplió servicios este año.

Por su parte, LATAM incrementó sus vuelos semanales a tres destinos desde su hub en Lima, Perú, superando los niveles de 2019. Al mismo tiempo, Paranair activó una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba.

Temas relacionados