¿Cuánto cobra Edenor de multa por robar luz?
Edenor, al igual que otras empresas proveedoras de electricidad, aplica rigurosas multas por robar luz. Cuando una persona comete este tipo de delito, no solo evita pagar por el servicio que está consumiendo, sino que genera una gran cantidad de inconvenientes: pone en riesgo su vida, la de los demás y sobrecarga el sistema, lo que puede ocasionar daños en los electrodomésticos de los vecinos.
Además, el hurto o robo de electricidad es considerado un delito dentro del Código Penal. Según el artículo 162 del Código Penal, se reprime con prisión de un mes a dos años en el caso de hurto, mientras que el artículo 164 argumenta que se reprime con prisión de un mes a seis años en caso de robo con fuerza en las cosas.
De hecho, por ejemplo, Edesur argumenta que el encuadramiento del hecho está condicionado por la violencia que se ejerce sobre las cosas para cometer el ilícito, correspondiente el segundo artículo.
¿Cuánto cobra Edenor de multa por robar luz?
Según Edenor, las multas por robar luz es del 40% de la energía sustraída, más gastos de recupero de la energía, verificación, impuestos y contribuciones. Por ejemplo, si se robó energía por un precio de $100.000, se deberá abonar ese monto más una multa de hasta $40.000 más los gastos e impuestos mencionados.
Además, están las penas de prisión que, incluso si quedan en suspenso, marcan un antecedente penal, el cual es muy perjudicial en muchos aspectos como el laboral.
De hecho, un caso de hurto de energía fue procesado por la justicia, aunque la empresa afectada fue Edesur. El delito fue cometido en un edificio del barrio de Almagro, en el que una persona realizó una conexión ilegal, luego de registrar un corte del suministro por falta de pago.
En ese entonces, el hombre realizó una conexión clandestina desde el tablero de luz del edificio hasta su departamento. Luego, la compañía realizó una inspección dos meses más tarde y detectó la irregularidad.
Luego de dos meses, en una segunda visita de la empresa, volvieron a detectar una conexión ilegal. Según la declaración de los vecinos, cada vez que la empresa le cortaba por falta de pago, el hombre traía a un electricista que lo conectaba ilegalmente a la energía eléctrica.
De hecho, según lo relatado, la primera vez que el hombre realizó la conexión ilegal generó un corte genera en todo el lugar, obligando a los vecinos a contratar a un profesional para que lo solucionara. En la segunda ocasión, también ocasionó un corte, aunque solo afectó a determinadas áreas comunes del edificio.
Durante cada visita, los técnicos de Edesur procedieron a la remoción de las conexiones ilegales, colocaron precintos y dejaron constancia de que el medidor del inmueble no registraba ningún consumo. La justicia lo declaró culpable de hurto de energía eléctrica y lo condenó a 4 meses de prisión.