ENERGÍA

Cuánto cuesta prepararse para los cortes de luz que se vienen en Argentina

Los generadores eléctricos están entre las compras que brindan una alternativa para evitar cortes de luz de Edenor y Edesur durante este verano
Por YA
ACTUALIDAD - 12 de Octubre, 2024

Los cortes de luz se han convertido en un problema recurrente, especialmente durante el verano, cuando la alta demanda energética lleva al colapso de la red. En muchos casos, las compañías eléctricas tales como Edenor y Edesur proporcionan generadores a comercios y establecimientos comerciales como carnicerías y supermercados para que los productos no pierdan la cadena de frío, sin embargo no es una opción para todas las casas.

Ante este panorama, cada vez más personas optan por prepararse con anticipación para enfrentar la falta de electricidad y está en auge la compra de generadores eléctricos para hacerle frente a este tipo de problemática.

Si bien la mayoría no duran más que un par de horas, hay sectores de la población que pasan semanas sin tener acceso a energía eléctrica. Esto además sin mencionar a los hogares que por situaciones de salud necesitan tener luz a toda hora.

¿Cuánto cuesta un generador eléctrico en la Argentina?

A dos meses del inicio del verano, los precios de los generadores eléctricos de uso doméstico superan el millón de pesos. En promedio, consumen un litro de nafta por hora.

  • Los precios de los generadores eléctricos de uso residencial (6500 watts) inician desde los $989.000 hasta $1.896.000.
  • En el caso de los grupos electrógenos para comercios pequeños, se venden a partir de los $9 millones.
  • Un grupo electrógeno industrial de 220 kW se consiguen entre $28 millones y $40 millones.

¿Dónde comprar un generador eléctrico para evitar los cortes de luz de Edenor y Edesur?

El usuario en instagram @modojuanchi mostró la forma de comprar estos aparatos a mitad de precio de lo que se pueden conseguir en Argentina. Viajando a Paraguay, al "paraíso de las compras" como llaman los turistas a "Cellshop" en la conocida Ciudad del Este.

Luego de que el gobierno anunciara que este verano va a ser complicado, las personas buscan alternativas para sobrevivir al sofocante calor que se viene, por lo que, este hombre brindó una solución factible para aquellos que deseen invertir en su hogar.

Algunos de los precios que mostró son realmente tentadores y los productos parecen ser una gran solución a los cortes de luz:

  • Estación de energía portátil Ecoflow Delta 2: U$S 1.199,25 (en Argentina cuesta $2.777.870)
  • Panel solar de 160 watts de Ecoflow: U$S 332,25 (en Argentina cuesta $697.070)
  • Estación de energía Ecoflow River 2 Max: U$S 582,75 (en Argentina cuesta $1.352.520)
  • Aire acondicionado portátil Wave 2 de Ecoflow: U$S 1.875 (en Argentina cuesta $1.748.031)

También existe otra alternativa: los paneles solares o fotovoltaicos. Estas son placas o artefactos que receptan o captar la luz del sol y permiten que los fotones, o partículas de luz, golpeen electrones libres de átomos y generen un flujo de electricidad. Los sistemas que se instalan en los ámbitos urbanos son de dos tipos: el denominado ongrid (conectados a red) y el híbrido (con baterías para acumulación).

El primero permite autoconsumir la energía que requiere el hogar utilizando los paneles fotovoltaicos y, en caso de haber, inyectar los excedentes a la red general. El híbrido es el que permite resguardarse de los cortes de luz, dado que funciona igual que los otros, pero lleva una batería, que da la posibilidad de almacenar energía para eventuales fallas.

De esta manera se genera energía "limpia", para abastecer al hogar, se reduce la factura de luz, que puede llegar a $0, e incluso "inyectar" remanentes a la red eléctrica general. Es completamente legal, innovador y sustentable.

¿Cómo puede ser gratis el gasto de luz?

Los usuarios que lo deseen, entonces, deben solicitar a la distribuidora que les corresponda, en el caso del AMBA, Edesur o Edenor, un medidor bidireccional, y, de obtener energía excedente (luego de abastecer su propia casa), ésta se "inyecta" a la red nacional.

Así, se compensa el gasto. Es decir, cuanto menos se consume de la red, menos llega en la factura. Si no se utiliza electricidad de la red general, la factura será de $0. Es importante aclarar que ni el Estado ni las compañías pagan a los usuarios.

Solo por generar tu propia energía ya hay un porcentaje que dejás de pagar de la factura. El medidor bidireccional controla lo que generás, lo que consumís e inyectás. Lo mismo sucede con el segmento industrial y comercial.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para abastecer una casa?

En cuanto a la cantidad de equipos que son necesarios para abastecer una casa, es importante considerar ciertos aspectos particulares. En primera instancia se analizan los hábitos de consumo. En segunda instancia, el espacio. La tecnología es modular, escalable, y esto permite que se trabaje en función de cada casa, y de acuerdo con el consumo.

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

Los sistemas, según los datos del mercado, rondan entre los u$s 4000 o u$s 4500 más el costo de instalación.

Por supuesto, cada opción tiene sus ventajas y desventajas, y la decisión depende en gran medida de las necesidades energéticas del hogar y el presupuesto disponible. En cualquier caso, invertir en alguno de estos equipos puede ser una excelente medida preventiva para garantizar el confort y la tranquilidad durante los cortes de luz de las empresas energéticas tales como Edesur y Edenor.

Te puede interesar

Secciones