Trump juró como presidente de Estados Unidos: "Seremos la envidia del mundo"
Donald Trump juró como presidente de los Estados Unidos. El nuevo mandatario llegó al Capitolio para juramentarse en el cargo junto al saliente Joe Biden.
Ambos hombres compartieron el mismo vehículo, junto con la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, presidenta del Comité Bipartidista Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales.
Ambos fueron rivales acérrimos, pero el hecho de que el presidente saliente y el entrante viajen en el mismo vehículo a la ceremonia de investidura volvió a realizarse. En 2021, el entonces presidente Trump se negó a acompañar a Biden, que lo había vencido.
Después de un mensaje de Klobuchar y un discurso religioso, juró J. D. Vance como vicepresidente. Luego, John Roberts, quien se ha desempeñado como presidente de la Corte Suprema desde 2005, le tomó el juramento a Donlad Trump.
Entre otras medidas, anunció que declarará la emergencia en la frontera con México, todos los ilegales detenidos serán deportados inmediatamente a sus países de origen. Además, enviará tropas para "resolver la invasión" que se produce en los Estados Unidos. Los carteles serán consideradas como organizaciones terroristas extranjeras. También le otorgará potestados a fuerzas de seguridad para combatir a esas organizaciones.
Trump dijo que apuntará a bajar la inflación y a disminuir los costos y el gasto estatal y declarará la emergencia energética nacional. "Estados Unidos será un país de industria", añadió. Apuntó a incrementar la producción de energía como petróleo y gas. Y añadió que mantendrá su compromiso con los trabajadores automotrices. "Se podrá comprar el auto que quiera" y dijo que se fabricarán autos en Estados Unidos.
Se impondrán impuestos a otros países, se impondrán nuevos controles a los capitales extranjeros. Remarcó que habrá un nuevo departamento de eficiencia gubernamental. Por otro lado, firmará un decreto para "terminar con cualquier orden de censura y restablecer la libertad".
Además, dijo que su país solo reconocerá dos géneros: hombre y mujer y que firmará una orden para impedir que las fuerzas armadas sean sometidas a ideas radicales y que tendrán la única misión de derrotar a los enemigos de Estados Unidos.
Trump mencionó nuevamente que cambiará el nombre del Golfo de México a "Golfo de América" y que recuperará el Canal de Panamá. "Hemos sido tratados muy mal con este regalo tonto que nunca debió hacerse (...) China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando", dijo.
Alrededor de 800 personas se encontraban en la Rotonda del Capitolio para la inauguración, con 1300 personas adicionales en el Salón de la Emancipación y 500 personas más en el teatro del centro de visitantes del Capitolio.
Entre los invitados que llegaron al Capitolio para la jura de Donald Trump, se encuentran el presidente argentino, Javier Milei; el expresidente Bill Clinton y la exprimera dama Hillary Clinton; Elon Musk, estrecho aliado de Trump que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE); el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y el presentador de podcasts, Joe Rogan.
Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama fueron presentados al comienzo de la ceremonia. Bush estuvo acompañado por su esposa, Laura Bush, y Clinton por Hillary Clinton, pero Obama llegó solo. Se habían reunido a principios de este mes para el servicio conmemorativo de Jimmy Carter, y Michelle Obama tampoco estuvo allí.
El presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni se encontraron en la Rotonda. Trump rompió con el precedente al invitar a líderes extranjeros a asistir a su toma de posesión.
Debido al frío, la jura no se realizó en las puertas del Congreso sino en el interior, lo que acotó el número de invitados y periodistas acreditados presentes en la ceremonia. El resto, deberá presenciar los actos desde el estadio One Capitol Arena, en Washington.