• 4/12/2025
ALERTA

El fin de la moratoria deja a 243.000 personas sin jubilación: ¿cómo pedir ayuda en ANSES?

Miles de argentinos en edad de jubilarse perderán el acceso a una jubilación debido al fin de la moratoria. Las alternativas que ofrece ANSES
Por NB
10/03/2025 - 08:35hs
jubilados

Un total de 243.000 personas en Argentina no podrán acceder a su jubilación este año debido a la finalización de la moratoria previsional, según informó Anses. De acuerdo con los datos actuales, la medida afectará a 150.000 hombres y 93.000 mujeres que, al alcanzar la edad jubilatoria, no cumplen con los 30 años de aportes exigidos por el sistema previsional.

La moratoria, que durante años permitió regularizar aportes para acceder a una jubilación, concluirá el próximo 23 de marzo, fecha límite para quienes aún puedan inscribirse.

Ante la falta de una prórroga confirmada, miles de trabajadores y trabajadoras quedarán excluidos del sistema previsional, sin la opción de acceder a una jubilación regular.

Cómo acceder a una ayuda de Anses si no me puedo jubilar con moratoria

En este escenario, las personas afectadas cuentan con dos opciones:

  • Optar por un sistema provincial de jubilación, si corresponde
  • O solicitar la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Para asesorarse, se puede pedir ayuda a través de la línea 130 podés realizar trámites y consultas las 24 horas sin tener que acercarte a nuestras oficinas. Para ser atendido personalmente, comunicate de lunes a viernes de 8 a 20.

Qué es el PUAM

La pensión universal para adultos mayores garantiza a las personas mayores de 65 años un ingreso mensual, acceso a servicios médicos y asignaciones familiares.

A este beneficio se peude acceder a partir de los 65 años. Antes de otorgar la pensión, la ANSES realiza una evaluación socioeconómica y patrimonial para asegurarse de que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan.

La pensión universal es no contributiva, por lo que puede cobrarla incluso si no realizaste aportes.

El beneficio otorga el 80% de la jubilación mínima y permite acceder al bono extraordinario de $70.000, aunque sigue siendo una cantidad inferior al haber mínimo jubilatorio.

¿Qué otros beneficios tengo al recibir la pensión universal para el adulto mayor?

  • Cobertura del PAMI.
  • Asignación por cónyuge.
  • Asignación por hijo.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Asignación por ayuda escolar anual.

Los requisitos para acceder al beneficio

  • Ser argentino o argentina.
  • Las personas naturalizadas deben acreditar una residencia en el país de más de 10 años.
  • Las personas extranjeras deben demostrar una residencia en el país de más de 20 años.
  • No estar cobrando ni tener derecho a jubilación, retiro u otra pensión.
  • No recibir la prestación por desempleo.
  • Mantener la residencia en el país.

La Anses evaluará tu situación socioeconómica y patrimonial para determinar tu elegibilidad para la pensión.

En definitiva, la finalización de la moratoria previsional marca un cambio significativo en el acceso a la jubilación para miles de personas en Argentina. Con la ausencia de una prórroga, muchas personas que no completaron los años de aportes requeridos por el sistema previsional quedarán fuera de una jubilación regular. En este contexto, Anses ofrece alternativas como la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que garantiza un ingreso mínimo y cobertura médica a quienes no pueden acceder a una jubilación tradicional.

Sin embargo, este beneficio es inferior a la jubilación mínima, lo que plantea nuevos desafíos para los adultos mayores en términos de seguridad económica y bienestar.

Temas relacionados