• 4/12/2025
ALERTA

Los vecinos de Bahía Blanca vuelven a sus casas tras el desastre: "Hay que empezar de cero"

El día después del trágico temporal que dejó víctimas fatales y pérdidas incalculables, la ciudad está desolada y la gente intenta volver a sus hogares
08/03/2025 - 13:01hs
Los vecinos de Bahía Blanca vuelven a sus casas tras el desastre: "Hay que empezar de cero"

El día después del trágico temporal que -hasta el momento- dejó al menos 10 muertos, más de 1300 evacuados y pérdidas incalculables, Bahía Blanca es la foto de la desolación. 

Los vecinos intentan volver a sus casas, encontrándose con las consecuencias que dejó el agua y el viento, con lugares que prácticamente quedaron desconocidos y un sinfín de pérdidas irreparables.

Los testimonios de la gente solo contienen palabras de desolación y tristeza, porque nada podrá recuperarse en su totalidad. 

TN recorrió las zonas afectadas por el desastre y conversó con vecinos que emprenden la tarea más difícil: volver a empezar.

Bahía Blanca y el desastre

"Yo vivo en un piso alto en un edificio, pero tengo una lencería en la calle Salta a la que todavía no pude llegar porque estoy sin auto. Y ya vi en fotos que el panorama es desolador", describió una mujer.

image placeholder
Las pérdidas en la Ciudad son incalculables.

Llorando, la vecina relató: "De la peluquería de la esquina no quedó nada. Hay una panadería que fue arrasada también. En la cochera que está junto a mi edificio, los autos están apilados uno arriba del otro". Y agregó "Gracias a Dios uno está vivo, pero da una impotencia tremenda".

"Hasta me pareció ver el cuerpo de una persona flotando. Los autos se daban vuelta en el agua como si fueran barquitos de papel y se incrustaban contra los frentes de las casas y las vidrieras", detalló.

image placeholder
El temporal en Bahía Blanca sorprendió a la población.

A pocos metros, un comerciante intentaba sacar el agua y el barro del almacén que sus padres abrieron hace cinco décadas. "Hay que empezar de cero, es lo más difícil", remarcó.

"Tengo 46 años y mis viejos están atrás de un mostrador desde que nací. Habrá que seguir. Agarrarnos de la mano y no soltarnos", resumió. 

A la vuelta, dos mujeres visiblemente angustiadas conversaban en la puerta de un edificio. "No tenemos ni luz ni agua. La inundación llegó hasta un metro de altura y los servicios están abajo. Hay que esperar que drene. Tenemos para una semana, por lo menos".

image placeholder
Ciento de personas intentan recuperarse de un temporal catastrófico.

"En el edificio hay gente mayor que está sin comida. Todavía está todo cerrado. Estamos tratando de ayudarnos entre todos", contó. "Mi hija no podía salir de su casa. Estaba atrapada con la nena y gritaba que se iba a morir. Llamé al 109 como 1500 veces y nunca la rescataron. Después, afortunadamente, pudo salir sola", mencionó.

La tormenta que destruyó la ciudad

En las primeras horas de este viernes, Bahía Blanca fue azotada por una intensa tormenta que provocó graves inundaciones en varios barrios.

Desde las 4 de la mañana, cayeron 200 milímetros de lluvia en tan solo cuatro horas, cuando la media histórica anual de la ciudad es de 629 milímetros.

La mayor precipitación diaria en el mes de marzo alcanzó los 109 mm en 1980, mientras que el récord absoluto data de 1975 con 151 mm acumulados.

En un contexto marcado por peleas permanentes, Nación y Provincia restablecieron el diálogo para coordinar el operativo por el temporal. Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó un desembolso de $10.000 millones para compensar los daños.

Temas relacionados