Los mejores platos del mundo: qué puesto ocupa el asado argentino
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2021/10/525015.jpg)
El asado es, sin dudas, un ícono distintivo de la Argentina y algo por lo que se conoce a nuestro país en buena parte del mundo. Casi ningún turista extranjero se va del país sin haber probado al menos un pedazo de carne a las brasas, y la mayoría queda fascinado no solo con el gusto de la comida, sino con lo que implica el ritual del asado. Tal es así que el típico plato argentino está considerado como uno de los más ricos del mundo por el sitio de especialistas Taste Atlas, aunque no está entre los primeros cinco y, llamativamente, es superado por la competencia brasilera.
Los mejores diez platos de comida del mundo según Taste Atlas
En el ranking 2025, que se elaboró en base a 367.847 opiniones de usuarios del sitio sobre 11.258 platos que tienen en la base de datos, en Taste Atlas quedó en el primer lugar otra comida sudamericana: la Lechona, de Colombia. El podio lo completan la pizza Napolitana, de Italia, y la Picanha, típico corte de carne de Brasil. El asado argentino se ubica en el sexto lugar entre todas las comidas del mundo. El top 10 y sus calificaciones sobre cinco estrellas posibles son:
- Lechona (Colombia): 4.78
- Pizza Napolitana (Italia): 4.75
- Picanha (Brasil): 4.69
- Rechta (Argelia): 4.68
- Curry Phanaeng (Tailandia): 4.65
- Asado (Argentina): 4.65
- Kebab Çökertme (Turquía): 4.64
- Rawon (Indonesia): 4.62
- Kebab Cağ (Turquìa): 4.60
- Tibs (Etiopìa): 4.60
Más allá de tener el asado en lo más alto, la cocina argentina está considerada como la 25º mejor del mundo, en un listado que encabezan Grecia, Italia y México en el podio, con Perù (14), Brasil (16) y Colombia (18) mejor consideradas que Argentina.
La milanesa napolitana, el otro plato argentino entre los 100 mejores del mundo
Además de la presencia del asado en lo más alto del ranking, la cocina argentina metió otro de sus típicos platos entre el centenar de los más ricos del planeta: la milanesa napolitana, en el puesto 76 con un total de 4.46 estrellas sobre cinco. "La milanesa napolitana es un plato tradicional argentino originario de Buenos Aires. Consiste en un filete de carne empanizado, frito y luego cubierto con una loncha de jamón, salsa de tomate ligeramente ácida y gruesas rodajas de mozzarella, que se derriten bajo el gratinador. Se sirve típicamente con papas fritas como acompañamiento. Si sobran porciones, se pueden usar para hacer deliciosos sándwiches llamados sánguches de milanesa. Se supone que la milanesa napolitana fue inventada en los años 30 o 40 en un restaurante llamado Nápoli, de ahí su nombre", explica el sitio para los que desconocen acerca del plato.
Dos heladerìas argentinas entre las mejores del mundo
Otro de los ítems donde a la Argentina es dìficil competirle es en el helado, y así lo ratifica el ranking de las mejores heladerías del mundo, donde Argentina tiene los puestos 2 y 8 dentro del top 10. Rapanui, que nació en Bariloche y luego se expandió, es considerado el lugar con el segundo helado más rico del mundo, mientras que Cadore, ubicada en la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, fue destacada en el octavo puesto. Para Taste Atlas, la mejor heladerìa del mundo queda en Italia: se llama Giolitti, queda en Roma y fue inaugurada hace más de 100 años.