VIRAL

Mar del Plata: la conmovedora historia del jubilado que vive en una cueva frente al mar

Tiene 65 años y asegura que hace más de un año que no come un plato de comida caliente. Por qué vive ahí y cómo pasa sus noches
Por A.R.
ACTUALIDAD - 08 de Abril, 2025

El reclamo de los jubilados por mejoras en sus ingresos se convirtió en una de las postales de los últimos meses en Argentina. Las protestas frente al Congreso, que incluyeron graves incidentes semanas atrás, son el reflejo de ello.

Según los datos oficiales, el 16% de las personas mayores de 65 años se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Es que los ingresos de las jubilaciones mínimas no alcanzan a cubrir las canastas básicas.

En ese escenario, la periodista Brenda Caretto mostró la conmovedora historia de Antonio, un jubilado de 65 años que vive en una cueva frente al mar, en Mar del Plata. En una entrevista, cuenta que con los haberes no le alcanza para otra cosa más que para comprar algo de comida y relata su triste realidad, más allá de que se permite bromear: "Vivo en el Sheraton, frente al mar".

La conmovedora historia de un jubilado que vive en una cueva frente al mar

En sus redes sociales, @brencaretto contó la historia de Antonio, "un jubilado de La Matanza que vive en una cueva frente al mar". "Actualmente, en Argentina, el 38,1% de la población es pobre (INDEC) de las cuales el 8,2% se encuentra en situación de indigencia. Historias como la de Antonio les ponen cara a estas estadísticas y nos permiten recordar que, detrás de cada cifra, hay una vida, una historia y una lucha diaria por sobrevivir en estas condiciones", introdujo en su cuenta de Instagram.

"De hecho, es una realidad más amplia de lo que parece porque puntualmente el 16% de las personas mayores de 65 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Además, acceder a un empleo formal se torna muy difícil cuando los requisitos básicos son tener un domicilio fijo o un número de teléfono, cosas que Antonio no puede cumplir. También me confesó que su familia no sabe dónde está y que, con este video, ojalá puedan enterarse de que está bien", agregó.

En el video que publicó en sus redes, mostró la entrevista que hizo con Antonio y el extraño lugar en el que vive: una cueva formada por unas rocas, en uno de los acantilados de Mar del Plata. "Yo a la gente le digo: 'Estoy como en el Sheraton'", sostuvo irónicamente.

"¿No pasa frío frente al mar?", le preguntó la periodista. "No", responde con seguridad. Y detalla: "Me acuesto así: amontono todo ahí y me acuesto".

Al explicar por qué llegó a esa situación, asegura: "No me alcanza la jubilación. Cobro $255.000. Me alcanza para comer nomas".

"No como un plato de comida caliente hará un año. Me regalaron té, pan, compré azúcar, me dieron maní. Me dieron muchas cosas. A veces tengo las ratas, que son mis parientes", detalla.

Al contar cómo era su vida antes de vivir allí, repasa brevemente: "Soy del partido de La Matanza. Allá trabajaba, en publicidad de carteles luminosos, tuvo muchos trabajos. Me gustaría trabajar en albañilería, refacciones".

ANSES: cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes

Con el fin de la moratoria previsional promovida desde el oficialismo, los adultos mayores deberán tener 30 años de aportes cumplimentados sí o sí para acceder a una jubilación de Anses (la Administración Nacional de la Seguridad Social).

Además, los jubilados deberán llegar a la edad mínima jubilatoria, que hoy está en debate con algunos proyectos de ley para elevarla o equipararla entre hombres y mujeres.

Las mujeres en la Argentina se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años, por lo cual una de las opciones que se barajan sería nivelar esas edades ambas hacia arriba, incrementando así los ingresos al sistema previsional, que hoy resulta poco sostenible, con el aumento de la expectativa de vida, por un lado, pero también con el alza de la informalidad laboral por el otro.   

Pero incluso cumpliendo todos los requisitos para retirarse, ¿cuánto puede ganar hoy un jubilado en la Argentina? ¿Y cuál es la jubilación mínima en 2025?

La diferencia de los jubilados con más años de aportes laborales que los 30 años mínimos que se deben tener registrados para jubilarse, es que al monto que le corresponde de jubilación se le suma un 1% más a su haber por cada año extra, hasta los 45 años en total. 

Es decir, un jubilado con los 30 años justos de aportes para retirarse, percibe el haber previsional correspondiente, y a los que tienen más años, se les suma un 1% más por año de aportes, hasta un 15% extra de sus ingresos. 

¿Cómo calculan cuánto van a cobrar quienes se jubilan con los 30 años de aportes justos? La ANSES determina el monto de la jubilación calculando el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 salarios (o lo que es lo mismo, los ingresos de los últimos 10 años) 

Se suman los 120 salarios (sin contar el aguinaldo) y se dividen por 120 para sacar ese promedio. Y quienes tienen más de 30 años de aportes deben realizar una sumatoria de un 1% más a ese promedio por cada año extra que aportaron. 

Si el resultado llegara a ser menor de lo que corresponde a una jubilación mínima del momento, al jubilado se le asigna una jubilación mínima. En abril del 2025, la jubilación mínima fue de $285.820,74, a la que se le sumó un bono de $70.000: en total, quienes reciben la mínima cobraron $355.820,74.

Te puede interesar

Secciones