En qué rutas de la Argentina ya no se cobra más peaje
Este jueves 9 de abril es el primer día sin que una empresa tenga la concesión del Corredor Vial N°18, luego de que ayer terminase el contrato con Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), la compañía que se encargaba de administrar las rutas 12, 14 y 174, que atraviesan cuatro provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Se trata de un trazado que se inicia en el puente Zárate Brazo largo y comunica el litoral argentino con una autovía que llega al límite con Brasil y con Uruguay y que es conocida como la "columna vertebral de la circulación en el Mercosur", además de tener a su cargo el puente que une Rosario con Victoria. De esta manera, desde hoy y hasta que no se haya firmado una nueva concesión, los distintos tipos de transportes que pasen por los peajes que CRUSA tenía en el Corredor N°18 se encontrarán con las barreras levantadas y no deberán abonar el habitual monto que se paga por transitar en las rutas.
Chau Peajes en la Ruta del Mercosur: en qué estaciones no se cobrará más
Los cinco peajes que administraba CRUSA y en los que ya no se cobrará a los vehículos por atravesarlos son:
- Zárate
- Colonía Elía
- Yeruá
- Piedritas
- Isla La Deseada
El gobierno nacional decidió que CRUSA deje de operar el trazado y prepara nuevos pliegos para convocar a una licitación nacional e internacional para reemplazar a la empresa que, a su vez, dejará la concesión con una demanda en contra del Estado Nacional por u$s500 millones.
A través de un comunicado publicado en su página web, Vialidad Nacional precisó que hoy a las 00:00 tomó posesión de las trazas actualmente concesionadas y que hasta que finalice el proceso de licitación en curso y se otorgue la nueva concesión, llevará adelante las tareas de mantenimiento, pero con las barreras del peaje levantadas.
CRUSA intentó hasta último momento conseguir una prolongación de la concesión hasta que el Gobierno designara a otra compañía como responsable de esas rutas, con el objetivo de evitar dejar a casi 500 empleados sin trabajo, algo que no tuvo éxito.
Qué pasará con las rutas de Argentina durante el Gobierno de Javier Milei
Al asumir, Javier Milei colocó a Corredores Viales en la lista de "privatizables", con un proceso que se llevará a cabo dentro del plazo de 12 meses. Se concretará con la modalidad que se estime más conveniente y con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales.
De hecho, la primera etapa será la licitación del trazado de CRUSA para luego, en una segunda etapa se contempla dar en concesión 5.513 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe; la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba, en el marco de una etapa que estará dividida en diez tramos. En total, se licitarán 8.648 kilómetros distribuidos en 12 tramos que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.
La convocatoria para esta segunda etapa acaba de comenzar, con adjudicación prevista para julio próximo. Los plazos de las nuevas concesiones serán de 30 años y se anunció que tendrán ventaja aquellas ofertas que dispongan las menores tarifas para el cobro de peaje o las que menor tiempo presenten para hacerse cargo de la conexión.
De todos modos, se aclaró que durante el primer año de concesión el gobierno nacional fijará el precio del peaje mientras que la empresa adjudicataria del proceso deberá terminar con las principales obras y recién entonces cobrará la tarifa presentada en los sobres.
Se mencionaron además las obras que se deberán encarar en el trazado durante los primeros tres meses de operación, poniendo foco en el bacheo superficial y profundo, y eliminación de deformaciones del borde de la calzada y de hundimientos.
Peajes sin barrera en Argentina: para 2027 deberán ser todos 'Free Flow'
El Gobierno publicó recientemente un decreto el cronograma de implementación para los cambios en los sistemas de cobro, poniendo como fecha límite el 30 de junio de 2027 para que en todas las rutas nacionales existan únicamente los peajes "Free Flow", que detectan automáticamente patentes y dispositivos TelePase sin necesidad de que los autos frenen. Las fechas a tener en cuenta serán:
- Para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático, por vías automáticas canalizadas y/o vías manuales.
- Para el 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de vías automáticas canalizadas y en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) al menos exclusivamente con free flow.
- Para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow.