AGRO

Fundación Barbechando en Diputados: "Los derechos de exportación distorsiona el precio de los productos"

Desde la entidad aclararon que el sector no solicita "subsidios", sino trabajar sobre a dónde se destinan los recursos recaudados
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Abril, 2025

La presidente de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación en un encuentro que se realizó junto a legisladores y dirigentes de entidades del agro, quienes fueron invitados a exponer sobre la temática de los derechos de exportación, histórico reclamo del sector. La reunión se realizó en el Salón Delia Parodi, y fue convocado tras el debate abierto en comisiones días atrás, para abordar media docena de proyectos vinculados.

"El impacto dinámico que tiene los derechos de exportación distorsiona el precio de los productos. Eso tiene efectos negativos en la producción", explicó la titular de Barbechado. Desde la Fundación, se trabaja y fomenta que los derechos de exportación sean discutidos en el ámbito legislativo y no queden al arbitrio del Poder Ejecutivo.

"Estamos convencidos de que con diálogo, consenso, previsibilidad y reglas claras vamos a conseguir las políticas públicas que necesitamos para que el agro junto a los otros cuatro motores productivos puedan ponerse en marcha," sostuvo Naveyra.

En Barbechado entienden que los cinco motores de la economía argentina son la Agroindustria, la Energía, la Minería, la Economía del Conocimiento y el Turismo. En Barbechando, trabajan para un horizonte tributario claro y previsible.

Los derechos de exportación distorsionan el precio de los productos

Naveyra, quien expuso ante dirigentes de distintas entidades agropecuarias y legisladores de distintos signos políticos, aclaró que el sector no solicita "subsidios", sino trabajar "sobre a dónde se destinan los recursos recaudados".

Para Barbechando, los derechos de exportación "distorsionan el precio de los productos", tiene "efectos en la producción", "reduce el precio que percibe el productor", "desincentiva la inversión", y disminuye los "servicios y el empleo".

"La eliminación de derechos de exportación tiene que ser un protocolo de previsibilidad. Tenemos que saber con qué derechos de exportación se van a trabajar en los próximos años", exhortó Naveyra ante un salón colmado.

Estuvieron también presentes en el encuentro por la Sociedad Rural Argentina (SRA) Ivana Vidal y Tomás Agrasar; Pablo Ginestet, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria; Mario Raiteri (Coninagro); Ariel Angeli (CREA); y Nicolle Pisani y Juan Schilling, por FADA.

Te puede interesar

Secciones