Cierra la fábrica de tres emblemáticas marcas de ropa que se venden en Argentina
La histórica fábrica de ropa deportiva se declaró en bancarrota y anunció su cierre definitivo. Se trata de Liberated Band, una emblemática empresa que agrupa marcas como Billabong, Quiksilver y Volcom, las cuales gozan de gran aceptación en Argentina.
El cierre abarca a las tiendas de Estados Unidos, unas 100 aproximadamente, y se estima que 1.4000 personas perderán su trabajo. Asimismo, detallaron que la decisión se da en un momento de grandes cambios en el sector textil, el cual se vio afectado por la popularización de la moda rápida y barata, reduciendo las ventas de firmas tradicionales.
Qué sucederá con estas marcas de ropa
En el auge de las plataformas de comercio online y la proliferación de ropa a precios bajos, mermaron los ingresos de empresas históricas. Liberated Brands, que agrupaba a Billabong, Quiksilver y Volcom, el cual no pudo mantener la producción y la logística de sus tiendas físicas.
No obstante, Billabong, Quiksilver y Volcom seguirán bajo licencias que podrían cambiar de manos, manteniendo parte de su esencia. Sin embargo, ante la bancarrota de Liberated Brands, no se conoce aún si se verán obligadas a modificar también sus nombres.
Asimismo, las marcas Roxy y RVCA también están en el punto de mira, aunque ambas contarán con una reestructuración particular que buscaría un comprador o inversor que las rescate. En esta línea, algunas de las páginas web se mantienen operativas en Estados Unidos y ofrecen descuentos de hasta el 60%, especialmente en el caso de Billabong, que busca liquidar existencias.
En pocas palabras, los próximos meses serán decisivos para Billabong, Quiksilver, Volcom, Roxy y RVCA. Habrá que esperar para ver si la industria tradicional de la moda deportiva logra reinventarse. Luego del anuncio de cierre definitivo, las organizaciones sindicales y asociaciones de trabajadores están buscando soluciones para reubicar a los trabajadores.
¿Qué sucederá con las operaciones en Argentina?
Tomás Tarrab, dueño de Tarco SA, la licenciataria de Billabong en la Argentina, reconoció que la noticia generó muchísima confusión en el país "Recibimos muchos llamados de proveedores y de clientes que no entendían lo que estaba pasando. Seguimos trabajando en el país como siempre", aclaró.
También detalló los planes de las marcas en el país. "Este año abrimos dos nuevos locales en Mar del Plata. Tenemos proyectadas cinco aperturas más para este año. Seguimos expandiéndonos con el formato de franquicias y creciendo en la Argentina", resaltó.
Con un formato de "tienda multimarca", en la actualidad hay 26 locales abiertos en todo el país. "Las ventas no fueron buenas en 2024 por la caída del consumo, pero sentimos que ese desplome se frenó y hoy hay cierta estabilidad. Por eso apostamos a seguir creciendo en el país", aseguró.
Liberated Brands, con su gran cantidad de productos para surf, skate y snowboard, no se ha adaptado lo suficientemente rápido a los nuevos hábitos de consumo. Por este motivo, se esperan efectos secundarios en las cadenas de suministro, la publicidad deportiva y el patrocinio de eventos, señalaron medios del sector comercial.