En vivo: conmovedora despedida de miles de fieles al papa Francisco en la Basílica de San Pedro
Miles de fieles despiden al papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, desde este miércoles cuando dieron inicio las exequias públicas del papa Francisco con una solemne ceremonia que marcó el inicio de tres días de recogimiento y oración.
El Vaticano informó que, entre el miércoles y este jueves, más de 90.000 personas ya despidieron al papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
El ingreso de fieles a la capilla ardiente fue constante a lo largo del día, después de que la pasada noche se mantuviera abierto el velatorio pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche.
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19:00 del viernes (hora local) se cierren las puertas de la basílica de San Pedro para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.
Multitudinaria despedida al papa Francisco en el Vaticano
El cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Iglesia Católica, presidió la oración inicial antes de que el féretro comience su recorrido. La procesión pasó por la Plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos, antes de llegar a la Plaza de San Pedro.
La entrada al Vaticano se realizó por la puerta central de la Basílica, donde los Patriarcas, Cardenales, Arzobispos, Obispos y miembros de la Capilla Pontificia acompañaron el féretro, todos vestidos con el hábito coral, en un acto solemne que reafirma el respeto y la devoción hacia el papa Francisco.
Una vez en la Basílica de San Pedro, el cuerpo del Papa fue depositado en el Altar de la Confesión, situado bajo el famoso baldaquino de Bernini, un lugar de profundo simbolismo.
La Liturgia de la Palabra dió inicio a las ceremonias, marcando el comienzo oficial de los homenajes públicos que se extenderán hasta el viernes. Durante estos tres días, el templo permanecerá abierto hasta la medianoche el miércoles y jueves, brindando a los fieles la oportunidad de acercarse al féretro y rendir su último adiós a un papa que ha dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia.
El viernes, las exequias llegarán a su fin con la culminación de los homenajes públicos. Se espera que una multitud de fieles, dignatarios y jefes de Estado se reúnan para asistir al funeral de uno de los pontífices más influyentes de la era moderna.
Giorgia Meloni estuvo presente para despedir al papa Francisco
Dentro de la multitud de personas que se acercó a despedir a Francisco, se encontró la primera ministra de Italia Giorgia Meloni.
La mandataria italiana llegó vestida de negro y se detuvo frente al féretro para rezar y se mostró conmovida. También asistió al lugar otras autoridades locales como el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, y el de Interior, Matteo Piantedosi.
Italia decretó cinco días de luto y este miércoles se llevó a cabo en el Parlamento una sesión especial conjunta para homenajear a Francisco. La primera ministra destacó que fue "el Papa de los últimos" y que le "devolvió la voz a quienes no la tenían".
El lunes, tras conocerse la noticia, lamentó en sus redes la muerte de Francisco y recordó "su amistad, sus consejos y sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento". "Su enseñanza y su legado no se perderán", expresó.