DETALLES DEL DISEÑO

Así será la tumba del papa Francisco según su pedido en el testamento

La Basílica de Santa María la Mayor albergará sus restos en un lugar específico. Los detalles de este último homenaje al Sumo Pontífice
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 24 de Abril, 2025

El diseño de la tumba del papa Francisco, ubicada dentro de la Basílica de Santa María la Mayor, se dio a conocer a pocas horas de que se lleve a cabo su entierro.

Desde el Vaticano informaron que la tumba "está hecha de mármol de la región italiana de Liguria, solo lleva la inscripción «FRANCISCUS» y una reproducción de su cruz pectoral".

El papa Francisco eligió una tumba austera y sin decoración

A su vez, el "emplazamiento de la tumba del Papa se ha preparado en un nicho de la nave lateral de la Basílica de Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina y la Sforza, la cual se encuentra junto al Altar de San Francisco".

Como había pedido el Sumo Pontífice en su testamento, "el sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus".

"Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto que sea trasladada a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y de la cual he dado instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano", se extrae del documento.

El sepulcro estará en la tierra, será simple y sin ornamentaciones

¿Puede Francisco ser santo?: los requisitos que pide la Iglesia para ese nombramiento

La Iglesia Católica tiene un procedimiento riguroso y estructurado para declarar a una persona como santa, un proceso conocido como canonización, que reconoce oficialmente que alguien vive en la presencia de Dios y puede ser venerado públicamente. Este camino está compuesto por varias etapas, cada una con exigencias claras.

Para que se inicie el proceso de canonización, generalmente deben transcurrir cinco años desde la muerte del candidato, salvo que el papa reinante dispense este requisito, como ocurrió en los casos de Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta. En este sentido, si se decidiera iniciar la causa de Francisco en un plazo breve, no sería sin precedentes.

El primer paso es que se reconozca que vivió una vida de virtudes cristianas heroicas. Si los investigadores concluyen que fue así, el fallecido recibe el título de "Venerable". Luego, para avanzar hacia la beatificación, se requiere la comprobación de un milagro atribuido a su intercesión. Este milagro debe ser verificado por un equipo de médicos, teólogos y expertos independientes. En el caso de los mártires, este paso se omite, pero no así para quienes, como Francisco, mueren por causas naturales.

Superado ese umbral, el candidato puede ser declarado "Beato", y tras un segundo milagro, canonizado como Santo. Todo este proceso puede tardar años o incluso siglos.

Durante su pontificado, Francisco fue admirado por su cercanía con los pobres, su defensa del medio ambiente, su impulso por una Iglesia más abierta y su predicación constante de la misericordia. Para muchos, su vida ya es considerada un ejemplo de santidad. No obstante, serán las futuras generaciones -y la Iglesia institucional- quienes evaluarán oficialmente si su vida fue de "virtud heroica" y si se producen milagros por su intercesión.

Te puede interesar

Secciones