TRANSPORTE PÚBLICO

La UTA confirmó un paro de colectivos por 24 horas, tras el fracaso en las negociaciones paritarias

Fracasó la reunión entre el sindicato y las cámaras empresarias y la UTA anunció la medida de fuerza que en principio durará 24 horas. Cuándo será
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 30 de Abril, 2025

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 24 horas para el martes 6 de mayo, luego de que no se alcanzara un acuerdo en la audiencia con las cámaras empresariales del transporte por las paritarias.

Los cuerpos de delegados de las zonas Oeste, Norte, Sur y Ciudad de Buenos Aires enviaron un comunicado al Consejo Directivo del gremio en el que exigen activar un plan de lucha urgente ante "la crisis alarmante por la pérdida del poder adquisitivo".

"El salario representa la dignidad de nuestras familias, por eso debemos cuidarlo y defenderlo con la importancia que requiere", concluye el documento difundido este martes. La medida de fuerza afectará a miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si no se logra una solución antes del inicio de la semana próxima.

La UTA anunció un paro de colectivos para el martes 6 de mayo

"Resulta inaceptable y provocadora la actitud del sector empresario, que una vez más se presenta sin ninguna propuesta salarial seria, escudándose en supuestas indefiniciones del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señalaron desde el sindicato en la reunión paritaria de este miércoles a la tarde.

"Que detrás de esa excusa repetida se esconde una verdadera maniobra de dilación", agregaron en el último intento para destrabar la negociación.

Sin acuerdo, la UTA avanzó con el plan de acción y convocó a un paro de colectivos por 24 horas en todo el AMBA.

"Se ha resuelto una medida de acción gremial consistente en paro general de actividades por 24 horas, para el día 06 de mayo de 2025, en empresas de transporte urbano y suburbano de todo el país (corta y media distancia), ello independientemente de cualquier convocatoria a audiencias que pueda celebrarse por la autoridad de aplicación", remarcaron.

Las empresas advierten por una "situación muy compleja"

Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Furiase, aseguró que están ante "una situación muy compleja porque la mitad del costo del transporte es mano de obra, con lo cual toda actualización de salarios tiene que tener un reconocimiento automático ya sea de tarifa o de subsidios".

Ante este escenario, afirmó que en la última actualización de la estructura de costos en febrero pasado "se estableció una partida presupuestaria del dinero que se necesita para cada uno de los costos y en el rubro salarial no se contempló ningún aumento de tarifa", indicando que "eso fue acordado así por las tres jurisdicciones del AMBA".

De esta manera, sostuvo que para poder otorgar un aumento de sueldos "se debería reabrir esa estructura de costos y eso es potestad de las tres jurisdicciones que tienen que aprobar que primero se actualice ese costo y después ya sea por tarifa o subsidio se financie el aumento".

El dirigente empresario precisó que "hasta el momento lo que hay es un parámetro de negociación que viene de la Secretaría de Trabajo en torno a los famosos techos que tiene la paritaria en torno al 1%", aunque aclaró que eso "fue previo al dato de inflación de marzo que dio 3,7%, con lo cual nosotros tenemos que chequear si esa pauta sigue así o no".

Con dicho contexto, expresó que "una vez que resolvamos este tema, está la otra cuestión que es más de fondo que es ante nuestra imposibilidad de trasladar a precio, como hace cualquier otra actividad, los eventuales ajustes tarifarios necesitamos un acuerdo o una señal política que aún no tenemos de parte de las tres jurisdicciones que nos digan qué recursos vamos a tener los operadores para hacer frente a un eventual ajuste de paritarias".

Desde la UTA exhiben un desgaste por la falta de acuerdo en la negociación por lo que plantean activar una huelga, presionados por los trabajadores que se ven afectados por no contar con una actualización salarial.

Te puede interesar

Secciones