• 4/12/2025
ALERTA

Tomar un café en Buenos Aires ya es más caro que en algunas capitales europeas: la increíble diferencia de precios

"Más barato el café en Bruselas que en Buenos Aires", escribió un influencer financiero al publicar la imagen de una pizarra de un bar en Bélgica
Por S.A.
06/05/2025 - 11:34hs
café

Una nueva comparación de precios entre Buenos Aires y ciudades europeas volvió a poner en el centro de la discusión el nivel de vida en Argentina. Esta vez, el disparador fue el precio de un café. Una serie de posteos virales, encabezados por el usuario "Gladiador Merval", revelaron que tomar un café en Bruselas puede ser más económico que hacerlo en el centro porteño, a pesar de que el salario mínimo argentino se encuentra entre los más bajos de América Latina.

"Más barato el café en Bruselas que en Buenos Aires", escribió el influencer financiero junto a una imagen de la pizarra del bar belga Château Moderne, donde un espresso cuesta 2,5 euros y un capuccino, 3,5. La comparación con el ticket de consumo en el tradicional café "La Ideal", en pleno centro de la capital argentina, donde un capuccino italiano alcanzó los $14.500 (unos 12,35 dólares al tipo de cambio MEP del momento), encendió la polémica en redes sociales.

Otro usuario conocido como "El Barón del Merval" ironizó al respecto: "Acá en el centro tomándome un capuccino por 12.35u$s, un regalo", subrayando la diferencia con los precios en Europa y apuntando a la distorsión del mercado local.

image placeholder
La pizarra con los valores de café en Bélgica

Argentina lidera el ranking regional del café más caro

Lejos de tratarse de una percepción aislada en redes sociales, los datos acompañan la tendencia. Un informe publicado en febrero por el diario español El País ya posicionaba a Argentina como el país con el café más caro de la región. El relevamiento, que comparó precios en bares céntricos de distintas capitales latinoamericanas, mostró que un café en Buenos Aires cuesta en promedio 3,5 dólares, mientras que en Santiago de Chile se paga 2,8, en Ciudad de México 2,5, y en Bogotá y São Paulo apenas 1,5 dólares.

En medio del debate por la apreciación cambiaria, Argentina se convirtió en el país con el café más caro de la región. Pero no es el único producto, ya que también se encuentra el litro de leche y la hora de estacionamiento. 

El litro de leche entera en cartón de primera marca cuesta u$s2,2 en Argentina, casi el doble que en Chile (u$s1,2) y más del doble que en Colombia y Brasil (u$s1). En México, el precio se ubica en u$s1,5.

Por su parte, la lata de 354 ml de Coca-Cola en el supermercado es la más cara en Argentina (u$s1,7), seguida de Chile (u$s1,3), mientras que en Colombia y Brasil su valor es de u$s0,7 y en México de u$s0,9.

Este tipo de comparaciones vuelve a exponer una paradoja que inquieta a muchos argentinos: cómo algunos productos de consumo cotidiano pueden resultar más costosos en el país que en grandes ciudades europeas, incluso en un contexto de ingresos considerablemente más bajos.

Temas relacionados