• 6/12/2025
ALERTA

Fumata negra: no hubo acuerdo en la primera votación del cónclave para elegir nuevo papa

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzó en el Vaticano. con 133 cardenales que votarán en secreto por el sucesor de Francisco
07/05/2025 - 14:32hs
Fumata negra: no hubo acuerdo en la primera votación del cónclave para elegir nuevo papa

El Vaticano volvió a convertirse en el escenario de un hecho histórico: este miércoles comenzó el cónclave que definirá quién será el nuevo Papa, tras la muerte de Francisco.

Son 133 los cardenales con derecho a voto, todos menores de 80 años, que participan del antiguo y reservado proceso que la Iglesia católica mantiene inalterable desde hace siglos.

Y en la primera votación, no llegaron a un acuerdo. Es que alrededor de las 16, hora argentina (21 hora local), comenzó a salir humo negro por la chimenea: la fumata de ese color significa que, justamente, no se decidieron por el nombre del nuevo papa.

Ahora, los cardenales volverán a votar este jueves.

Comenzó el cónclave: cardenales están encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa

La jornada inició con la tradicional misa "Pro eligendo Pontifice", celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Durante su homilía, llamó a sus colegas a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad, conscientes del momento decisivo que atraviesa la Iglesia.

Ya por la tarde, los cardenales se reunieron en la Capilla Paulina para iniciar la procesión hacia la Capilla Sixtina. Acompañados por el canto de letanías y el himno Veni Creator Spiritus, caminaron en silencio, invocando la guía del Espíritu Santo antes de encerrarse para comenzar las votaciones que definirán al nuevo pontífice.

Dentro de la Capilla, los cardenales realizaron su juramento de secreto ante los Evangelios, un gesto que refuerza el hermetismo de este proceso. Luego, el maestro de ceremonias pontificio, monseñor Diego Ravelli, pronunció el emblemático "Extra omnes", la frase que ordena la salida de todos los no electores y da inicio al encierro.

Con las puertas cerradas, se apaga el mundo exterior y comienza el tiempo del silencio, la oración y la deliberación. En esa atmósfera espiritual y cargada de historia, el Vaticano aguarda la señal más esperada: el humo blanco que anuncie al próximo Papa.

¿Cuántos votos se necesitan para elegir al papa?

El quórum requerido es de dos tercios de los cardenales presentes, lo que en esta ocasión representa 89 votos. La jornada comenzó a las 10 con la misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. A las 16.20, los cardenales marcharon en procesión hacia la Capilla Sixtina y realizaron el juramento bajo el tradicional "extra omnes".

¿Cómo es el proceso de votación en el cónclave?

Los cardenales reciben una papeleta en blanco y escriben de puño y letra un solo nombre, bajo la frase "eligo in Summum Pontificem". Depositan su voto en una urna tras jurar: "Invoco a Cristo el Señor, que me ha de juzgar, por testigo de que mi voto se da al que, según Dios, creo que debe ser elegido".

Las papeletas se cuentan y, si el número no coincide con el de votantes, se destruyen y se repite la votación. Si hay coincidencia, se leen en voz alta y se queman. El humo negro indica que no hay nuevo Papa, mientras que el humo blanco anuncia que uno de los candidatos fue elegido.

¿Cuántas votaciones puede haber por día?

Después de la primera votación de esta tarde, habrá cuatro votaciones por día: dos por la mañana y dos por la tarde, con dos fumatas diarias. Si se alcanza el quórum, se anunciará el nuevo Papa con el tradicional "Habemus Papam" desde la Logia de la Basílica de San Pedro.

¿De qué países son los cardenales que eligen al próximo papa?

Participan cardenales de 70 países. Europa aporta 52, América 37 (incluidos 17 de América del Sur), Asia 23, África 17 y Oceanía 4. Italia, con 17 electores, es el país más representado. La edad media de los cardenales es de 70 años, y el más joven es el arzobispo ucraniano Mykola Bychok, de 45 años.

Por primera vez, países como Haití, Cabo Verde, Malasia, Paraguay y Sudán del Sur tienen representantes con derecho a voto.

Temas relacionados