• 5/12/2025
ALERTA

Buses eléctricos en Ciudad de Buenos Aires: cómo y dónde funcionan

El Gobierno porteño puso en marcha el nuevo sistema de transporte, que recorrerá cinco barrios y pasará por el Casco Histórico de la ciudad
Por J.M.
07/05/2025 - 11:59hs
Buses eléctricos en Ciudad de Buenos Aires: cómo y dónde funcionan

Buscando un futuro más ecológico y conectado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha inaugurado su primera línea de buses completamente eléctricos. Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino que también refleja un compromiso con la sostenibilidad y la accesibilidad para todos los ciudadanos. Durante los primeros dos meses, el servicio que va desde Parque Lezama hacia Plaza San Martín será gratuito, dando a los porteños la oportunidad de experimentar este nuevo modo de transporte sin costo alguno.

Los flamantes buses eléctricos operarán conectando los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. Con doce unidades medianas de 7 metros de largo, cada vehículo está diseñado para transportar hasta 30 pasajeros, 13 de los cuales podrán viajar sentados. Según informó el gobierno porteño, estas unidades cuentan con una autonomía de 170 kilómetros con carga completa, asegurando un viaje eficiente y sin emisiones sonoras ni contaminantes, con una velocidad máxima de 60 km/h, aunque lo cierto es que en el Casco Histórico circulará a 20 km/h, en calles comunes a 30 ó 40 km/h y en avenidas, a 50. Los nuevos colectivos están equipados con tecnología de punta, como cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y un innovador sistema de códigos QR que permitirá a los usuarios conocer la hora de llegada del próximo bus.

Buses eléctricos en Buenos Aires: cuál es el recorrido

La ruta establecida ofrece un total de 36 paradas, distribuidas aproximadamente cada tres cuadras, a lo largo de un recorrido total de ida de 7.3 kilómetros y una vuelta de 5 kilómetros. Este recorrido no solo aumentará la conectividad en una zona previamente desatendida por el transporte público, sino que también garantizará la accesibilidad mediante colectivos de piso bajo adaptados para personas con movilidad reducida.

Ida desde Parque Lezama: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av. Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.

Vuelta desde Plaza San Martín: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta avenida Elvira Rawson de Dellepiane.

image placeholder
Los recorridos del Bus Eléctrico entre Parque Lezama y Plaza San Martín

El servicio ha sido adjudicado a la empresa Transportes Atlántida, que operará la línea durante dos años, con un servicio que se prestará con conductoras mujeres, marcando un paso adelante en términos de igualdad de oportunidades en el sector del transporte.

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia un ambicioso proyecto de descarbonización con una oferta muy conveniente en términos económicos muy por debajo del presupuesto oficial y con interés de los principales actores del sector. La ciudad está creando nuevas alternativas de movilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el ambiente", sostuvo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad. Con esto, se busca avanzar hacia una reducción significativa del 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que actualmente son generadas por el transporte, y disminuir el impacto acústico en la ciudad.

Después de los Buses Eléctricos, se viene el TramBus en la Ciudad de Buenos Aires

Con la mirada puesta en el futuro, ya se proyecta la incorporación de dos líneas eléctricas de TramBus para el próximo año, las cuales se describen como una especie de subte en superficie, sin necesidad de vías ni catenarias para la alimentación eléctrica, conectando la zona sur con los barrios del norte de la ciudad. "Este año llegarán los primeros 20 que irán por carriles exclusivos y semáforos sincronizados. Y van a acelerar la conexión norte-sur de la Ciudad. Estas líneas reducirán en un 40% los tiempos de viaje actuales y van a beneficiar en forma directa a más de 60.000 usuarios diarios", aseguró Jorge Macri en la presentación del proyecto de la Línea F de subte.

El TramBus 1, o T1, empezará a funcionar en 2026. Circulará por el centro de la ciudad y conectará la Costanera (altura Aeroparque) hasta el Centro de Trasbordo Sáenz, recorriendo los barrios de Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Tendrá conexiones con las estaciones de subte Palermo (línea D), Dorrego (línea B), Acoyte (línea A), Avenida La Plata (línea E) y Hospitales (línea H), hasta la estación Saenz (FFCC Belgrano Sur).

La T2 circulará de manera transversal de norte a sur más hacia el oeste y conectará los barrios de Nueva Pompeya, Flores, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Belgano. Unirá la estación Belgrano C del tren Mitre con San Pedrito (línea A), pasando por Congreso de Tucumán (línea D) y por las estaciones Luis María Drago y Pueyrredón.

Temas relacionados