• 4/12/2025
ALERTA

Cónclave en Roma: la elección del próximo Papa reaviva el debate por el celibato

La tradición del celibato sacerdotal no siempre fue la norma en la Iglesia Católica. Un recorrido histórico revela sorprendentes casos de papas casados
08/05/2025 - 10:53hs
Cónclave en Roma: la elección del próximo Papa reaviva el debate por el celibato

Cardenales de todas partes del globo están reunidos en el Vaticano para escoger al nuevo líder espiritual de los católicos. Aunque cualquier hombre cristiano bautizado puede ser elegido Papa, desde 1378 todos los pontífices han surgido del Colegio Cardenalicio.

Si bien es imposible anticipar quién será el elegido, hay algo casi seguro: no será un hombre casado. La norma del celibato sigue siendo un punto de controversia en la Iglesia, pese a que no siempre fue una condición excluyente.

Una Iglesia con esposas: los orígenes del sacerdocio

En los primeros siglos del cristianismo, el celibato no era obligatorio. De hecho, varios papas y sacerdotes eran hombres casados. El propio San Pedro, considerado el primer Papa, tenía esposa, como lo relatan los Evangelios al mencionar a su suegra.

Un artículo del sitio web del Vaticano reconoce que en la Iglesia primitiva era común encontrar a obispos, presbíteros y diáconos con familia. También menciona a Hormisdas (514-523), padre del Papa Silverio, como ejemplo de pontífice casado.

Linda Pinto, copresidenta de la organización estadounidense Catholics for Choice, afirma que los 39 primeros papas eran hombres casados. Ex monja y hoy esposa de un exsacerdote, Pinto defiende que Jesús nunca impuso el celibato como mandato.

Según expertos consultados, al principio era habitual que los clérigos tuvieran esposa. Esto cambió cuando el cristianismo se extendió al mundo grecorromano y absorbió ideales ascéticos como la soledad, el autocontrol y la castidad.

La conversión del emperador Constantino marcó un punto de inflexión. El cristianismo pasó a ser religión oficial del Imperio, y el rol político del Papa se fortaleció. Con el tiempo, la Iglesia acumuló poder y riquezas, y surgieron luchas de poder internas.

El celibato como regla: un camino largo y lleno de tensiones

Aunque ya se debatía en el siglo IV, el celibato obligatorio no fue norma hasta muchos siglos después. En el año 692, el Concilio de Trullo estableció el celibato para obispos, aunque su aplicación no fue uniforme.

Las reformas del siglo XI impusieron mayores restricciones. Los concilios de Letrán (1123 y 1139) exigieron la continencia total del clero. Tras el Concilio de Trento (1545-1563), el celibato quedó definitivamente instaurado como característica central del sacerdocio católico en Occidente.

Excepciones, escándalos y papas con familia

Pese a las normas, algunos papas estuvieron casados antes de ser ordenados. San Hormisdas era viudo, y Adriano II (867-872) convivió en el palacio de Letrán con su esposa e hija hasta que ambas fueron asesinadas. También Juan XVII y Clemente IV estuvieron casados en su juventud.

Algunos pontífices incluso engendraron hijos ilegítimos. Lucrecia Borgia y Felice della Rovere, figuras políticas del Renacimiento, fueron hijas de papas poderosos: Alejandro VI y Julio II, respectivamente. En los siglos XV y XVI, otros pontífices también rompieron el voto de castidad.

Celibato hoy: tradición resistente y debates actuales

A pesar de las excepciones históricas y los pedidos de reforma, la Iglesia sigue firme en su defensa del celibato sacerdotal. Aunque se han hecho concesiones —como permitir que sacerdotes casados anglicanos se integren al catolicismo—, tanto Benedicto XVI como Francisco han respaldado la norma.

Sigue el cónclave para elegir al nuevo papa: humo negro en la primera votación de hoy

Luego de que el miércoles se diera inicio al Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, el resultado de la primera jornada fue una fumata negra. Este jueves los 133 cardenales participarán de cuatro votaciones, de las cuales la primera volvió a resultar en humo negro: el nuevo Sumo Pontífice aún no fue elegido.

El miércoles unas 45.000 personas acudieron a la Plaza de San Pedro contemplando la chimenea. A las 21 (hora del Vaticano) llegó el humo negro y se conoció que los cardenales votantes aún no habían elegido al 267º Pontífice de la historia de la Iglesia.

Este jueves los cardenales se reunieron antes de las 8 en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Luego se retiraron a la Capilla Sixtina a las 9.15 para recitar la Ora Media y luego procedieron a la votación que resultó en humo negro. 

Durante la mañana habrá otra votación y, tras el almuerzo en Santa Marta, habrá dos votaciones más. 

Temas relacionados