Mejores pueblos turísticos: ya están los ocho argentinos candidatos al premio de la ONU
El proceso para saber si algún pequeño pueblo de Argentina es destacado a nivel mundial sigue adelante, y en las últimas horas quedaron definidos las ocho localidades argentinas que se presentarán ante la ONU, en su programa Best Tourism Villages. La Secretaría de Turismo de la Nación seleccionó a los pueblos finalistas luego de haber recibido manifestación de interés de 30 lugares distintos para participar de la iniciativa ONU Turismo, que desde su lanzamiento en 2021, ha puesto el foco en aquellos destinos rurales con menos de 15.000 habitantes que demuestran cómo el turismo puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible, la promoción cultural y la conservación del patrimonio.
Los mejores pueblos argentinos de 2025 que competirán en Best Tourism Villages de la ONU
Tras la presentación de pueblos de todo el país, la Secretaría de Turismo -a través de un jurado- eligió a los siguientes ocho finalistas, destacándose por su compromiso con la preservación de sus valores culturales y naturales, así como por su enfoque en un turismo que beneficia a sus comunidades y respeta su estilo de vida:
- Maimará (Jujuy): Con su imponente Paleta del Pintor y tradiciones ancestrales.
- San Javier y Yacanto (Córdoba): Un remanso de tranquilidad en las Sierras Grandes.
- Villa Elisa (Entre Ríos): Conocida por sus termas y su rica herencia inmigrante.
- Seclantás (Salta): Cuna de artesanos del poncho y paisajes de ensueño en los Valles Calchaquíes.
- Saldungaray (Buenos Aires): Un oasis de historia y naturaleza en el corazón de la provincia.
- Famatina (La Rioja): Rodeado de montañas majestuosas y viñedos prometedores.
- Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes): Puerta de entrada a los Esteros del Iberá y su fauna exuberante.
- Uspallata (Mendoza): Un valle de aventura al pie de la Cordillera de los Andes.
Es crucial destacar que este galardón no se centra en la popularidad masiva, los paisajes más espectaculares o la infraestructura turística de vanguardia. En cambio, Best Tourism Villages valora aquellos pueblos que, a través del turismo, impulsan el progreso de su actividad, transmiten sus tradiciones y riquezas naturales, y sobre todo, protegen su identidad y forma de vida. Argentina ya ha cosechado importantes reconocimientos en ediciones anteriores, con pueblos como Trevelin (Chubut), La Carolina (San Luis), Caviahue-Copahue (Neuquén), Villa Tulumba (Córdoba), Caspalá (Jujuy) y Gaiman (Chubut) siendo distinguidos por su compromiso con un modelo de turismo auténtico y comunitario.
El Secretario General de ONU Turismo, el georgiano Zurab Pololikashvili, estuvo en Argentina para el anuncio de los ocho pueblos elegidos y sostuvo: "El objetivo es que cuando alguien venga a la Argentina considere también un momento de su viaje para visitarlos porque, para vivir la cultura, gastronomía y naturaleza, hay que ir a los pueblos". A su vez, Daniel Scioli, Secretario de Turismo, destacó "el impacto positivo que el reconocimiento tiene en cada comunidad" y subrayó el "aporte del turismo para bajar la pobreza y generar empleo".
Best Tourism Villages 2025: requisitos y qué evalúan para elegir a los pueblos
Para entrar a la competencia, la ONU considera tres requisitos que los pueblos deben cumplir:
- Una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes
- Estar en un paisaje con actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca
- Compartir los valores y el estilo de vida turístico de la comunidad
El programa "Best Tourism Villages" no solo busca premiar la belleza, sino también reconocer el esfuerzo de las comunidades por preservar sus tradiciones, impulsar la economía local y proteger el medio ambiente. Los pueblos seleccionados tendrán la posibilidad de acceder a una plataforma global que les permitirá intercambiar experiencias con otras comunidades, recibir capacitación y apoyo para desarrollar su potencial turístico. Además, podrán aumentar su visibilidad a nivel internacional, atrayendo a turistas interesados en vivir experiencias auténticas y conectarse con la cultura local.
A su vez, lo que evalúa el Comité de Expertos de la Subsecretaria de Turismo y de ONU Turismo es:
- Recursos culturales y naturales.
- Promoción y conservación de recursos culturales.
- Sostenibilidad económica.
- Sostenibilidad social.
- Sostenibilidad ambiental.
- Potencial turístico e integración de la cadena de valor.
- Gobernanza y priorización del turismo.
- Infraestructura y conectividad.
- Salud y seguridad.